Opinión Info Opinión

"El productor español debe conocer un poco mejor cómo funcionan y qué sucede en los mercados internacionales de cereal"

Entrevista a Sergio Dettmer, vicepresidente de Gestión de Riesgo en StoneX

Alejandro de Vega01/12/2022

La incertidumbre y la volatilidad se han instalado desde hace meses en los mercados de cereales. Por este motivo, la experiencia de los profesionales que operan en estos mercados es fundamental para intentar descifrar las tendencias que van a marcar el futuro de los precios del trigo, el maíz o la cebada. Tierras Agricultura tuvo la oportunidad de participar en la 62º edición de la European Commodities Exchange (ECE) celebrada en Valencia y conversar con Sergio Dettmer, responsable de la consultora StoneX y una de las figuras más respetadas en el comercio internacional de cereales.

Sergio Dettmer
Sergio Dettmer.

¿Qué relevancia tiene la designación de Valencia como sede de la 62º European Commodities Exchange?

En mi opinión es el reflejo de la importancia que los organizadores de este evento conceden a España y en concreto a una ciudad como Valencia, en el contexto del sector de los cereales a nivel europeo. En particular para StoneX es una ciudad muy importante en lo que respecta a nuestro negocio y creo que esta designación para acoger la ECE de este año representa una oportunidad para todos.

¿Cuál es el peso de España en el comercio internacional de cereales?

España es un importador neto de cereales. No obstante para nosotros lo importante es que ocupa un lugar destacado entre los exportadores de porcino, compitiendo de forma directa con Estados Unidos y con los principales países productores en el mercado chino. Por esta razón, el mercado español de cereales se ha convertido en una referencia aunque no sea un país exportador de estas materias primas. El nivel de importaciones de cereal que necesita España cada año tiene la capacidad de mover en cierta medida el mercado, tanto de la carne de cerdo como el de cereales, sobre todo en el caso del trigo, maíz y soja.

¿La producción española de cereales es competitiva en estos mercados?

Sí lo es porque aunque España no es un exportador de cereal, los agricultores de este país compiten -muchas veces sin saberlo- de forma directa con los productores de trigo francés o de maíz ucraniano y brasileño y de otras partes del mundo. Es importante que los agricultores tengan presente que mejorando sus márgenes van a ser capaces de competir mejor con las producciones de terceros países y van a poder ofrecer mejores precios a los consumidores de cereal en España, con lo que serán más competitivos.

¿Cuál es el papel de las empresas multinacionales en el mercado español de cereales?

Las empresas de este tipo son, en primer lugar, una especie de termómetro para el mercado. Sin embargo en España desempeñan una labor importante de ajuste en un mercado importador que tiene que abastecer de cereales a las fábricas de pienso y para lo cual la producción nacional no es suficiente para cubrir toda la demanda. Una empresa multinacional puede adquirir cosecha nacional para estos compradores o también es capaz de comprar cereal en otros mercados -no necesariamente más baratos, eso depende del año- lo que tiene un efecto positivo en la competitividad del mercado español de piensos. Esta simbiosis creo que, en todo caso, actúa de forma positiva para el mercado en España.

"Necesitamos dos años de buenas cosechas para rehacer los inventarios de cereal y este factor es el que mantendrá la presión de la volatilidad...

"Necesitamos dos años de buenas cosechas para rehacer los inventarios de cereal y este factor es el que mantendrá la presión de la volatilidad en los mercados en niveles altos todavía por un tiempo".

¿Puede mejorar la eficiencia de la cadena de valor del cereal en España?

Este año está siendo complicado y probablemente se produzcan cierto tipo de distorsiones que lleven a cuestionar este aspecto que usted plantea. Pero en todo caso creo que la conexión entre productores, cooperativas, almacenistas y las fábricas de pienso y las harineras ha alcanzado en España un punto lo suficientemente óptimo. Quizá, desde nuestro punto de vista, creemos que un aspecto a mejorar es la profesionalización del productor español que debe conocer un poco mejor cómo funcionan y qué sucede en los mercados internacionales de cereal.

Aunque parezca que lo que pasa en Estados Unidos o en otras partes del mundo no les afecta, esto no es así. Las fábricas de pienso a las que venden su cereal en España sí tienen en cuenta lo que está sucediendo en estos mercados y los precios de referencia a la hora de tomar decisiones de compra. La oportunidad para mejorar en la cadena de valor del cereal en España pasa por elevar la profesionalización de los productores a la hora de conocer y tener en cuenta lo que demandan sus clientes.

¿Es realista hablar de un posible desabastecimiento de cereales en Europa en los próximos meses?

Creo que todavía es muy pronto para poder hablar de un peligro de desabastecimiento de cereales en el mercado. Técnicamente, en trigo venimos de una cosecha reducida, principalmente en Europa, con Ucrania en un 50% de lo que normalmente produce y con Estados Unidos también perdiendo volumen. En mi opinión, el principal problema podría darse si en esta próxima campaña tenemos una intención de siembra inferior, lo que unido a una menor utilización de fertilizantes por su alto precio -prácticamente se ha triplicado- se traduciría en unos menores rendimientos y llevaría de nuevo los precios del cereal a niveles muy altos.

¿La volatilidad en este mercado podría convertirse en un problema estructural debido al carácter estratégico de las commodities agrícolas?

Durante los últimos meses apenas se le ha concedido importancia a la volatilidad que se ha experimentado en este mercado, algo que resulta absolutamente fundamental. Desde StoneX pensamos que se trata efectivamente de algo estructural pero que deberá corregir en algún momento; problamente esta volatilidad se mantenga en lo que resta de año y durante todo el 2023. La volatilidad ha venido causada por el lado de la oferta de cereales y no necesariamente por un aumento de la demada, que sigue estable y a su ritmo y que es poco probable que descienda a no ser que la situación económica general empeore. Necesitamos dos años de buenas cosechas para rehacer los inventarios de cereal y este factor es el que mantendrá la presión de la volatilidad en los mercados en niveles altos todavía por un tiempo.

StoneX y Aestivum compartieron stand en la European Commodities Exchange celebrada recientemente en Valencia

StoneX y Aestivum compartieron stand en la European Commodities Exchange celebrada recientemente en Valencia.

"En el corto plazo creo que los precios van a ir subiendo poco a poco en los próximos meses por el efecto de la incertidumbre sobre la disponibilidad de cereal, aunque el riesgo de una desaceleración económica puede poner freno y ralentizar estas subidas"

Con vistas a la próxima cosecha, ¿es factible que los precios se mantengan en los niveles actuales o podemos asistir a cambios profundos en este mercado?

Es previsible que los precios se mantengan en los niveles actuales. Los precios deben ser alcistas al menos hasta febrero-marzo de 2023, teniendo en cuenta la cosecha que se espera en Rusia y en los países del hemisferio Sur. No obstante existe la posibilidad de una corrección del mercado en junio-julio de 2023 si, por el contrario, las previsiones se ven superadas y las cosechas son mayores de lo esperado.

Pero, al menos en los mercados de futuros, no veo que se vayan a producir caídas fuertes en el precio del cereal a no ser que éstas se ocasionen debido a una corrección del lado financiero por un empeoramiento general de la economía. En el corto plazo creo que los precios van a ir subiendo poco a poco en los próximos meses por el efecto de la incertidumbre sobre la disponibilidad de cereal, aunque el riesgo de una desaceleración económica puede poner freno y ralentizar estas subidas.

¿Cuál puede ser el efecto a largo plazo en los mercados de cereales que provoque la entrada en vigor de la nueva PAC y las medidas del Pacto Verde sobre reducción de insumos y fomento de la agricultura ecológica?

Nosotros lo vemos como una situación muy complicada para España y Europa, teniendo en cuenta la situación global de disponibilidad de grano que existe en estos momentos. Los gobiernos europeos tendrían que considerar la posibilidad de establecer una pausa en la aplicación de estas medidas, debido a que cualquier freno en los rendimientos de los cultivos tendrá su efecto sobre la inflación y el precio de los alimentos. Es algo similar a lo que está pasando con la energía verde y la pausa que se ha impuesto en determinados proyectos por la coyuntura actual.

¿Es posible limitar la especulación en el comercio de cereales?

Las bolsas tienen reglas capaces de limitar las posiciones de los especuladores -algo que no ha pasado este año- y que funcionan incrementando el depósito de garantía para los contratos, lo que hace que los fondos de inversión se retiren. De hecho, a pesar de que en este mercado siguen teniendo posiciones, no han alcanzado niveles récord.

Uno de los problemas que tenemos ahora mismo en los mercados financieros y de futuros es que ha bajado la liquidez debido a que los fondos de inversión están preocupados por el problema de la inflación y por la recesión económica. Esto lo que provoca es que al haber menos participantes en el mercado, los movimientos que se producen sean más bruscos. Pero estamos lejos de los límites de posiciones de los fondos, más bien lo que necesitamos es que haya más gente operando en estos mercados.

Interempresas Media estuvo presente en la 62º edición de la ECE a través su cabecera Tierras Agricultura

Interempresas Media estuvo presente en la 62º edición de la ECE a través su cabecera Tierras Agricultura.

¿Cómo está afectando la inflación y el elevado coste de las materias primas en la operativa del mercado y cómo se está gestionando ese mayor riesgo por parte de las empresas comercializadoras?

El factor de la inflación y el del riesgo se han incrementado tanto en los últimos meses que, en el caso del trigo, hemos pasado de volatilidades del 15-20% a un nivel que en la actualidad se sitúa en el 40%. Eso quiere decir que el riesgo para un productor o un comprador como mínimo se ha duplicado este año. Esto también ha provocado un cambio en la forma en la que se opera el mercado de cereales. El productor está reteniendo más grano de lo habitual, tratando de obtener el mejor precio posible dado los altos costes de producción. Pero, por otro lado, el consumidor de este cereal está comprando a muy corto plazo.

Esta situación provoca que el margen para el comercializador o la cooperativa cada vez sea menor, sufriendo oscilaciones de precio cada vez más acusadas. Este es un fenómeno que no solo estamos viendo en España y Europa sino también en América y Asia y pensamos que la situación continuará así en 2023 e incluso con un incremento de este riesgo que hemos comentado. Para limitarlo es preciso contemplar estrategias de coberturas como son las opciones, por ejemplo.

¿Los criterios de calidad y su trazabilidad son una tendencia cada vez más clara en el mercado de cereales?

Creo que sí pero, en mi opinión, es algo que se va implementar en todo caso de forma paulatina. Se trata de requerimientos que solo se trabajan en países ricos o desarrollados como en el caso de Europa o en Estados Unidos donde poco a poco va cogiendo fuerza esta tendencia. No obstante creo que para conseguir esa trazabilidad sin incurrir en un aumento sustancial de los costes es necesario apoyarse en la tecnología. También es importante que el productor atienda cada vez más las preferencias de sus clientes, aunque en el escenario actual de costes y volatilidad es previsible que esta serie de acciones de ralenticen.

¿Qué está pasando con el precio de los fertilizantes? ¿Hay especulación en este mercado?

Existe especulación pero aquí el tema es diferente y algo más complejo. Tiene que ver con las commodities pero de origen no agrícola en una tendencia que se viene observando desde que empezó la pandemia por COVID. El problema de los fletes y los contenedores para transporte marítimo, la guerra en Ucrania y su efecto en las exportaciones de algunos de los principales países productores, el precio del gas... Como consecuencia, el precio de los fertilizantes se ha llegado a triplicar en algunas regiones. Aunque no pensamos que se produzcan cambios radicales en este mercado a corto plazo, preveemos descensos en los precios pero en un contexto de volatilidad que se mantendrá al menos durante este año y 2023.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS