Actualidad Info Actualidad

La Presidencia del CSIC atribuye la condición de Unidad Asociada a 'Biocontrol de cultivos' e 'Histología y adaptación bioclimática de recursos fitogenéticos de interés agrario'

La Misión Biológica de Galicia refuerza la colaboración con las universidades de Santiago y León

Redacción Interempresas / Tierras28/09/2022

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de reforzar la colaboración entre la Misión Biológica de Galicia (sede Pontevedra) con las universidades de Santiago de Compostela (USC) y León (ULe). Lo hace a través de la figura de Unidad Asociada para colaborar con otras instituciones en áreas comunes a las de sus institutos.

'Biocontrol de cultivos' e 'Histología y adaptación bioclimática de recursos fitogenéticos de interés agrario'. Ambas tendrán una vigencia de tres años. En ambos casos había una colaboración previa al amparo de otras fórmulas menos estables y de menor recorrido en el tiempo.

'Biocontrol de cultivos' surge entre el grupo Biología de Agrosistemas (MBG-CSIC) y el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS-USC). Tiene como investigadores responsables a José Luis Mascareñas Cid (USC) y Antonio De Ron Pedreira (MBG). Se dedicará a estudiar los efectos beneficiosos y sostenibles de agentes de biocontrol y sus metabolitos secundarios en distintos tipos de cultivos, como la judía común, cuestión que está todavía poco explorada, tanto desde el punto de vista de los distintos tipos de metabolitos como del tipo de planta que se cultiva en nuestros agrosistemas.

Instalaciones de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), en Pontevedra

Instalaciones de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC), en Pontevedra.

En la Unidad Asociada se abordará ese objetivo identificando los metabolitos más beneficiosos y su función. También se diseñarán y sintetizarán en el laboratorio (CiQUS) análogos de síntesis química más sencillos que puedan ejercer el mismo comportamiento sobre los cultivos (MBG).

El fin último pasa por aumentar la protección de las leguminosas contra las enfermedades, favorecer su crecimiento y mejorar las propiedades de sus frutos y semillas, así como reducir el impacto de la producción agrícola en el medio ambiente mediante la limitación del uso de agroquímicos, contribuyendo a mitigar el cambio climático. También persigue identificar efectores de los patógenos y entender su actividad en el bloqueo de la ruta de señalización de defensa de la planta ante enfermedades. Todo ello permitirá evitar los efectos medioambientales asociados a la mayoría de los tratamientos agroquímicos disponibles en el mercado.

Estudio histológico de los órganos de algunas plantas leñosas

'Histología y adaptación bioclimática de recursos fitogenéticos de interés agrario' surge entre el grupo Viticultura, Olivo y Rosa (MBG-CSIC) y el grupo PROMUEVE (Facultad de Ciencias Biológicas y Medioambientales) de la ULe. Tiene como investigadores responsables a Rafael Álvarez Nogal (ULe) y a Carmen Martínez Rodríguez (MBG).

Esta Unidad Asociada, además, está adscrita a la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC ALCINDER, que busca la implantación de tecnologías que impidan el despoblamiento rural mediante la coordinación de la investigación del CSIC con empresas y otros grupos de investigación. Se dedicará a profundizar en el estudio histológico de los diferentes órganos de algunas plantas leñosas de interés agrario que aporten información sobre el comportamiento agronómico, la incidencia a enfermedades fúngicas o su adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas.

La meta final es adquirir conocimientos que permitan llevar a cabo una agricultura sostenible, rentable, respetuosa con el medio ambiente y adaptable a distintos escenarios de suelo y clima. Para ello, se investigará sobre diferentes variedades de vid españolas, de olivo autóctono de zonas de clima húmedo y de rosa cultivada antigua. El conocimiento de las características bioclimáticas de las citadas variedades permitirá determinar zonas geográficas aptas para su cultivo, así como los posibles impactos del cambio climático en sus áreas de distribución potencial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Porcino Ibérico 30-04-24III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS