Opinión Info Opinión

"El ciberataque que sufrimos nos ha hecho más fuertes"

Entrevista a Eric Hansotia, CEO del Grupo AGCO

Ángel Pérez02/09/2022

Eric Hansotia se muestra muy confiado en el futuro después de su primer año y medio al frente del Grupo AGCO, un periodo marcado por los problemas generados por la situación geopolítica internacional y, en su caso, por un durísimo ataque cibernético que puso en jaque a la compañía.

Eric Hansotia, CEO del Grupo AGCO, tuvo una vez más la amabilidad de atender en exclusiva a Interempresas Media, en este caso nada más acabar la Conferencia de Prensa Internacional en Wadenbrunn (Alemania) con motivo de la presentación de los tractores Fendt 700 Vario Gen7.

Apenas nos pudo dedicar unos minutos, tiempo suficiente para responder a varias preguntas antes de partir raudo de vuelta hacia Norteamérica. Además, hemos añadido las más relevantes efectuadas por otros medios internacionales una vez finalizada su exposición.

El CEO de AGCO observa un futuro positivo para el sector agrícola
El CEO de AGCO observa un futuro positivo para el sector agrícola.

Superado el primer año y medio al frente de AGCO Corporation, ¿qué balance hace teniendo en cuenta que asumió su actual responsabilidad en plena pandemia?

Sí, ha coincidido en una época muy dura para todos. Pero yo estoy plenamente confiado, porque mi equipo está trabajando con los agricultores tratando de afrontar mejor la situación, ofreciéndoles toda nuestra tecnología y nuevos servicios. Son muy buenos tiempos para la agricultura y nosotros podemos ayudar.

Con Fendt también utilizan ustedes el concepto de Full-Line, pero lo cierto es que carecen de algunos implementos importantes. ¿Tienen planes de adquisición de algún fabricante especializado? Porque en el mercado existen rumores desde hace tiempo, pero no termina de confirmarse ninguno.

En estos momentos, disponemos ya de un amplio catálogo que abarca equipos de empacado, segadoras, rastrillos, ahora estamos incorporando la sembradora Momentum... Seguimos dispuestos a ampliar la oferta y trabajamos en esta línea.

En este sentido, ¿tienen intención de seguir trabajando y mostrando interés por las start-ups capaces de ofrecer soluciones innovadoras aptas para su catálogo?

Por supuesto. El año pasado incorporamos seis nuevas compañías (start-ups) y en este ya tenemos dos más que ofrecen soluciones disruptivas a las que invitamos a participar en programas de desarrollo para poder ofrecer nuevas y mejores herramientas y soluciones a los agricultores.

¿Qué pueden hacer los fabricantes de maquinaria agrícola para que la población urbana vea con ‘mejores ojos’ la labor de los agricultores y en concreto la utilización de la tecnología?

Necesitamos ayudar a mejorar la reputación de los agricultores en la sociedad urbana y que se reconozca su labor esencial y su decisiva contribución en la preservación del medio ambiente y los recursos. Ellos están en primera línea para resolver los problemas que se están presentando, como la reducción de emisiones contaminantes, el secuestro del carbono o la correcta conservación de los suelos. Es un gran reto llegar a conseguir que en las ciudades se vea a los agricultores con este rol.

El pasado 5 de mayo, el Grupo AGCO sufrió un ataque informático que afectó a su actividad global. ¿Cómo afectó el hackeo y cómo esperan superarlo?

Sufrimos un ataque de una organización muy profesional de ciberataques. Apagamos rápidamente todos nuestros sistemas. Por supuesto, no pagamos ningún rescate. Pedimos ayudas a otras empresas expertas en este campo y conseguimos volver a poner en funcionamiento todo. Esto nos ha hecho más fuertes porque estamos mejor preparados para este tipo de situaciones.
Hansotia, durante la Conferencia de Prensa Internacional organizada el 26 de agosto por Fendt en Wadenbrunn (Alemania)
Hansotia, durante la Conferencia de Prensa Internacional organizada el 26 de agosto por Fendt en Wadenbrunn (Alemania).

Otro problema que afecta a la industria en general es el relativo a la disponibilidad de piezas y evitar interrupciones en las cadenas de montaje. ¿Cómo lo están viviendo?

Las reacciones de nuestros proveedores son muy cortas, en 5-10 días laborables. Con tan poca antelación nos avisan de que algún componente no está disponible. No obstante, seguimos la producción aunque falte alguna pieza (equipamiento, chip, etc.) Hemos podido mantener la actividad porque nuestro stock en almacén era relativamente agrande. Ahora, durante el mes de pausa para vacaciones hemos conseguido terminar 2.000 tractores que teníamos en espera. Pero a nivel global las cadenas de suministro no están funcionando correctamente y este problema se puede prorrogar dos años más.

¿Qué planes maneja la compañía con relación a los sistemas de conducción automatizada?

Se habla mucho de la autonomía. Pensamos que en el futuro van a tener un papel muy importante. Todavía hay muchas cosas pendientes de ajustar, queremos ir paso a paso. Por ahora estamos añadiendo funciones “auto piloto” para favorecer la eficiencia de las máquinas. Conseguir la autonomía completa todavía va a tardar bastante.

Sin embargo, el proyecto de tractor eléctrico sigue su curso.

Así es. El proyecto E-100 contempla un tractor de 80 CV completamente eléctrico, que se podrá utilizar en trabajos municipales, viticultura, invernaderos, etc. Ofrece unas 4 horas de carga con tecnologia de 700 V.

"Estamos con Ucrania"

Eric Hansotia y AGCO Corporation en su conjunto se posicionaron "claramente con todo el pueblo de Ucrania", en el conflicto que vive hace meses con rusia. "Ayudamos específicamente a empleados, distribuidores y agricultores para sobrevivir en tiempos tan malos. Es un trabajo en equipo", subrayó el directivo.

PONER ESTOS DOS DESTACADOS

“Son muy buenos tiempos para la agricultura y nosotros podemos ayudar”

"Conseguir la autonomía completa en las máquinas todavía va a tardar bastante"

Empresas o entidades relacionadas

Fendt - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS