Tecnología Info Tecnología

Kubota trabaja para posicionarse a la vanguardia

El 5G marca el camino de la agricultura inteligente

Redacción Interempresas / Tierras17/06/2022

Los planes de Kubota para el futuro señalan al 5G como una de las tecnologías clave para la expansión de una agricultura inteligente.

La tecnología 5G jugará un papel decisivo en la comunicación entre hombre y máquinas

La tecnología 5G jugará un papel decisivo en la comunicación entre hombre y máquinas.

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G) continúa colándose en nuestras vidas, gracias a la posibilidad de ofrecer grandes avances tanto en la vida personal como en una enorme variedad de sectores industriales. La agricultura no es una excepción, y también se espera que las áreas de maquinaria agrícola autónoma y agricultura inteligente basada en datos evolucionen significativamente con el 5G.

El envejecimiento de los agricultores y otros factores también determinantes están provocando que el número de trabajadores agrícolas disminuya de forma abrupta en varias zonas del planeta. Esto trae consigo un número creciente de agricultores que abandonan su actividad y, en paralelo, escasea la mano de obra en las granjas. Los propietarios de tierras están cediendo sus tierras o subcontratando operaciones, con aumento de la carga de trabajo y fortalecimiento de las empresas de servicios que atiendan esta necesidad urgente.

Para abordar estos problemas, aumentan las expectativas de una agricultura inteligente, que utiliza las tecnologías de la información (TIC) y la robótica para lograr un ahorro de mano de obra y una mayor calidad en la producción. Kubota es uno de los primeros fabricantes de maquinaria agrícola en Japón en comenzar a implementar la agricultura inteligente en la sociedad. Ha centrado la I+D equipos automatizados y no tripulados, así como en agricultura de precisión que utiliza datos, enfocado a una agricultura inteligente que reduce la carga de los agricultores y logra una mejor productividad.

Ejemplos de valor proporcionado por Kubota a través de la agricultura inteligente

Rentabilizar la agricultura mejorando la productividad:

  • Producir los cultivos requeridos en los tiempos requeridos en las cantidades requeridas
  • Mejorar el rendimiento y la calidad
  • Permitir que grandes superficies sean cubiertas por una sola persona
  • Reducción del desperdicio de fertilizantes y pesticidas a través de aplicaciones basadas en datos
  • Vinculación con Kubota Smart Agri System y maquinaria agrícola automatizada para evitar errores en los campos y las dosis de fertilizante.
La teledetección puede evaluar las irregularidades en el crecimiento de los cultivos y ajustar la aplicación adecuada de fertilizantes...
La teledetección puede evaluar las irregularidades en el crecimiento de los cultivos y ajustar la aplicación adecuada de fertilizantes.

Reducción del trabajo/ahorro de mano de obra

  • Eliminar el trabajo oneroso y cambiar los estilos de trabajo mediante la automatización de la maquinaria agrícola, etc.
  • Reducir las cargas de trabajo aumentando las labores que puede realizar la maquinaria agrícola automatizada.

Reducción del impacto ambiental

  • Optimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y agua en base a datos y adaptarse a la agricultura orgánica.

Mantenimiento de las funciones multifacéticas de la agricultura

  • Permitir la utilización de tierras de cultivo abandonadas.
  • Lograr una agricultura sostenible resistente al cambio climático

El potencial del 5G

Hay tres características principales del 5G que lo diferencian de sistemas de comunicaciones anteriores. El primero es la velocidad: es 100 veces más rápido que el 4G (se dice que facilita la descarga de una película de dos horas en tres segundos). El segundo es su latencia ultrabaja: permite controlar de forma remota un robot en tiempo real sin sentir ningún retraso o demora. El tercero son sus múltiples conexiones simultáneas: a todo tipo dedispositivos.

Para realizar el trabajo simultáneo de múltiples máquinas agrícolas en el campo bajo monitoreo remoto, los agricultores deben poder vigilar un área amplia y controlar las máquinas de manera confiable y detectar personas y obstáculos en tiempo real, un aspecto fundamental para garantizar la seguridad

El 5G también tendrá un gran impacto en la teledetección. Máquinas agrícolas y drones evaluarán el estado de los campos y cultivos a partir de la información que recopilan. Los datos de imágenes de alta resolución generalmente ocupan grandes cantidades de capacidad, pero con 5G se pueden enviar y recibir a altas velocidades. El sistema, por tanto, recopilará y analizará las imágenes de un amplio rango en poco tiempo, evaluando rápidamente el crecimiento de los cultivos y mejorando la distribución de fertilizantes centrándose en áreas con poco crecimiento, entre otros servicios.

Además, al recopilar rápidamente una gran cantidad de imágenes de alta resolución, el sistema puede mejorar la precisión y la velocidad de procesamiento de la Inteligencia Artificial en poco tiempo. A medida que la IA avance, podrá sugerir el siguiente paso requerido en el campo, lo que derivará en una agricultura de precisión que se base aún más en los datos.

En este esquema, varias máquinas agrícolas autónomas trabajan en conjunto dentro de un área 5G...

En este esquema, varias máquinas agrícolas autónomas trabajan en conjunto dentro de un área 5G. Las imágenes de alta resolución tomadas por las cámaras 4K montadas en las máquinas se transmiten con baja latencia a un centro de monitoreo remoto, y este verificará si la parada de emergencia, el inicio operativo y otros controles se pueden realizar con precisión.

Para distintos tipos de cultivos

La maquinaria agrícola autónoma Kubota de la que se dispone actualmente ha sido desarrollada principalmente para trabajar en arrozales planos. Al enviar y recibir datos de imágenes de alta definición obtenidos a través de 5G y al reconocer cultivos e hileras con mayor precisión, las máquinas podrán transitar sin aplastar las plantas, lo que permitirá que el sistema funcione también en secanos. Además, la capacidad de trabajar con varios implementos ampliará la gama de tareas que pueden realizar las máquinas agrícolas automatizadas.

El 5G es uno de los elementos clave para desarrollar una agricultura inteligente. Una vez que se consigan ahorros de mano de obra y una mejor utilización de los datos, se pueden anticipar soluciones a los desafíos que afrenta la agricultura y esto conducirá a un suministro estable de alimentos. Kubota trabaja en esta línea junto a otras compañías y organizaciones, con pasos firmes en busca del progreso.

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS