Info

eTIC4FOOD: Herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola

GRUPOS OPERATIVOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA INNOVACIÓN

Centro Tecnológico Tecnova, Grupo Hispatec, Grupo Caparrós, Parque Científico-Tecnológico de Almería

17/03/2022
Hoy en día los hábitos de consumo están cambiando a nivel mundial. Los consumidores prestan cada vez más atención a la salud, junto con otras prioridades como el impacto medioambiental, la sostenibilidad de los productos que consumen, la seguridad del alimento, y las implicaciones éticas derivadas de su producción o elaboración. Por tanto, nos encontramos ante un consumidor cada vez más responsable, concienciado y activo, que quiere tener toda la información sobre los productos que consume.
Imagen

Adicionalmente, la pandemia ha hecho que el consumidor esté aún mas concienciado con la seguridad alimentaria, poniendo de manifiesto la necesidad de un sistema agroalimentario que funcione en todas las circunstancias, y permitiendo conectar salud y seguridad con la producción agraria, y el suministro de productos.

Sin embargo, aunque actualmente la mayoría de las empresas del sector agroalimentario constan de información relativa a su trazabilidad y política de calidad corporativa, saludable y medioambiental, entre otras; toda esta información no es fácilmente accesible para el consumidor en la mayoría de los casos. Esto es debido tanto a la dificultad para leer de forma correcta una etiqueta (interpretación de la información nutricional, saludable, procedencia, trazabilidad, etc), como a la imposibilidad por parte de la empresa de incluir en ella toda la información de interés.

Por ello, la accesibilidad, claridad y transparencia de la información resultan claves para responder a las actuales necesidades del consumidor. Conscientes de la importancia de avanzar hacia un sistema agroalimentario seguro, transparente, justo, saludable y sostenible, así como de dar respuesta a las necesidades de los consumidores cada vez más preocupados por tener información veraz sobre los productos, las entidades Grupo Caparrós, Grupo Hispatec, Centro Tecnológico Tecnova y Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, se han aliado para desarrollar el Proyecto ‘eTIC4FOOD’. Este Proyecto es un Grupo Operativo Autonómico, aprobado en 2021 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la Línea de Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, y cofinanciado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Logo del Proyecto
Logo del Proyecto.

Información actualizada a tiempo real

El Proyecto eTIC4FOOD tiene como objeto estudiar nuevas formas digitales que permitan mejorar la accesibilidad de la información sobre los alimentos que consumimos. Para ello, las entidades que forman parte de este Proyecto están trabajando actualmente en la creación de una herramienta basado en las Tecnologías de la información (TIC) para la creación de un Etiquetado Inteligente en productos hortofrutícolas.

Para el desarrollo de esta innovadora etiqueta inteligente dentro del Proyecto, será necesario, en primer lugar, crear una huella digital del producto hortofrutícola, la cual será integrada en una plataforma de información en la que se recogerá todo lo referente al producto y a la empresa. Toda esta información quedará a disposición del consumidor a través de una etiqueta inteligente, equipada con tecnología NFC (Near Field Communication) y/o código QR (Quick Response).

El uso de estas tecnologías QR y/o NFC en el etiquetado de producto es una forma innovadora, fácil y rápida para el acceso a la información de la cadena agroalimentaria de los consumidores gracias a la estandarización de sus lectores en la tecnología móvil. En la actualidad, esta tecnología se está utilizando en el sector agroalimentario para mostrar información nutricional relativa al producto, así como los ingredientes que estos contienen si nos referimos a productos procesados y/o elaborados, pero esta información no deja de ser una foto fija de una calidad en un momento determinado de compra o consumo de este producto, y además es carente de información relativa a la etapa agraria del fruto, es decir que el consumidor no tiene información relativa a los procesos asociados al cultivo, manejo, cosecha y conservación de los frutos. En el Proyecto eTIC4FODD, la lectura de la etiqueta se podrá realizar de forma fácil por el consumidor ya que se basará en sensores incorporados en los dispositivos móviles actuales (teléfonos o tablets). En otras palabras, en el momento de la compra, el producto (fruta u hortaliza) identificado con una etiqueta interactiva permitirá, a través de una página web o de una app móvil, el acceso del cliente final a un conjunto de información actualizada a tiempo real en el momento de consulta, proporcionando información como por ejemplo:

  • Políticas de responsabilidad social corporativa.
  • Información sobre el cultivo, procedencia y manejo.
  • Información nutricional.
  • Información gastronómica.
  • Información sobre el periodo de vida útil.
Esquema de la integración de la cadena agroalimentaria en el proyecto eTIC4FOOD

Esquema de la integración de la cadena agroalimentaria en el proyecto eTIC4FOOD.

Con el objeto de presentar una información a tiempo real, en este Proyecto se está llevando a cabo actualmente el desarrollo de un sistema de recogida y presentación de información de forma dinámica que se ve reforzado por la implementación de un sistema de trazabilidad, que garantizará tanto la procedencia de cada información, como la veracidad de los mismos. Este sistema, diseñado para ofrecer información al consumidor final, facilita también el acceso a todos los integrantes de la cadena alimentaria. Así, las entidades dedicadas a la producción hortofrutícola podrán acceder a la información relativa al aporte de fertirrigación, insumos y metodología de manejo de los productos comercializados bajo el etiquetado inteligente.

Inicialmente, en el Proyecto se plantea trabajar con productos susceptibles de ser comercializados por piezas o por unidad de envase, como es el caso de la sandía y tomate cherry, ya que el etiquetado sería en cada unidad, no en una venta a granel. Esto implica que la unidad etiquetada (el fruto en el caso de la sandía, o el envase en el caso de tomate cherry), se identificará de forma unívoca enlazando con el resto de información a contemplar.

Para conseguir este etiquetado final, el Proyecto eTIC4OOD se divide en un total de tres etapas (documental, experimental y de divulgación), con una duración total de 24 meses, a lo largo de los cuales se llevarán a cabo los distintos estudios y desarrollos necesarios para la obtención final de una etiqueta inteligente.

Productos hortofrutícolas modelo para la implantación del Sistema de Etiquetado Inteligente
Productos hortofrutícolas modelo para la implantación del Sistema de Etiquetado Inteligente.

Fase experimental

El Proyecto eTIC4FOOD tuvo su inicio el pasado mes de noviembre del 2021. En los momentos iniciales, el Proyecto se desarrolló desde una primera fase documental, centrada principalmente en la obtención de información relacionada con los hábitos de consumo actuales en productos hortofrutícolas, así como en la búsqueda de las tecnologías y los requerimientos necesarios para el desarrollo del sistema informático que recogerá la información, junto con el soporte físico que permitirá acceder a dicha información. Una vez establecidas todas estas variables, en la actualidad se está desarrollando la segunda fase del Proyecto, o fase experimental, en la que se trabaja en la construcción de un sistema de información para el etiquetado inteligente. En esta fase se está llevando a cabo el diseño y construcción del sistema de información. A su vez, los miembros de este Grupo Operativo están trabajando en el desarrollo de los contenidos que debe incluir el sistema, como la información que caracteriza a los productos modelo (sandia y tomate) durante su etapa productiva y postcosecha, desde un punto de vista de manejo, calidad nutricional, sensorial, seguridad alimentaria y vida útil. Por último, dentro de esta fase experimental se pretende validar el sistema desarrollado mediante su implantación en un sistema productivo bajo condiciones reales, evaluando su viabilidad y la percepción del consumidor antes este novedoso sistema de etiquetado y de acceso a la información.

De forma paralela, a lo largo del desarrollo del Proyecto se realizarán tareas de divulgación con objeto de visibilizar el entorno del proyecto y facilitar la transmisión del conocimiento generado durante su ejecución a empresas del sector interesadas en estas nuevas tecnologías.

En definitiva, tras el desarrollo de este sistema en el etiquetado se pretende crear relaciones comunicativas innovadoras con los consumidores de los productos del siguiente modo:

  • Accesibilidad a una información a tiempo real sobre el proceso por el que ha pasado el producto que está adquiriendo y/o consumiendo; estableciendo un concepto de trazabilidad dinámica, inexistente hasta la fecha.
  • Adaptación del proceso de compra a los gustos y necesidades del cliente.
  • Potenciación de la experiencia de compra mediante la total transparencia informativa empresarial.
  • Aprovechamiento de productos, favoreciendo su consumo en el momento de calidad óptimo, sin pérdidas por deterioro de la calidad en el hogar, con la consiguiente reducción del desperdicio alimentario.
  • Diferenciación y mejora de la posición competitiva en el sector agroalimentario de las empresas que implanten las etiquetas inteligentes en productos hortofrutícolas.
foto

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Caparrós
Tecnova Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS