Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

La digitalización marca el camino para un sector agroalimentario eficiente y sostenible

Más de 400 profesionales asisten a la tercera edición del Fórum Smart Agro

Redacción Tierras / Interempresas23/02/2021

La tercera edición del Fórum Smart Agro, coorganizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, contó con más de 400 asistentes que conocieron de primera mano cómo la digitalización está influyendo en el sector agroalimentario, con la mirada puesta en la producción, distribución y su influencia en el consumidor. A lo largo de la jornada, celebrada en formato digital, se expusieron las estrategias de digitalización de los distintos agentes de la cadena y los principales proyectos de empresas de referencia que han adoptado la digitalización para mejorar su eficiencia y ser más sostenibles.

foto

La tercera edición del Fórum Smart Agro se celebró por primera vez este año en formato online y logró reunir a algunos de los expertos más destacados en el ámbito de la digitalización y del sector agroalimentario en España.

El III Fórum Smart Agro se celebró el pasado 18 de febrero en formato online y estuvo moderado por David Pozo, coordinador del Fórum y Director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media. La inauguración de la jornada corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Dña. Carmen Crespo, quien puso énfasis en el trabajo que se realiza desde las instituciones para reducir la 'brecha digital'. Al término de su intervención se dio paso al primer bloque de ponencias técnicas.

El valor de la digitalización en origen

Tras la intervención de la consejera andaluza, tuvo lugar la exposición de Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, que puso en valor los grandes avances que ha llevado a cabo el sector agrícola en la última década gracias a las nuevas tecnologías. “Son un apero más en el día a día de muchos agricultores; de hecho, la agricultura digital está mucho más implementada en España de lo que podemos pensar”.

Pérez Ruiz informó de que el sector agroalimentario debe aprovechar el programa europeo ‘Next Generation’, que aportará 140.000 millones de euros para favorecer una transformación ‘verde’, a través de la innovación y la digitalización. En este sentido, el investigador de la Universidad de Sevilla afirmó que “el contexto global y europeo actual va a actuar, sin duda, como acelerador en la adopción de estas tecnologías por lo que, para asegurar su implementación efectiva, tenemos la necesidad de integrar la agronomía con las tecnologías digitales e inter- pretar los datos desde la perspectiva del agricultor”.

Manuel Pérez se detuvo a explicar con más detalle algunos de los ‘sistemas de percepción’ digital que ya se utilizan y otros que se extenderán a medio plazo, diferenciando los sistemas de percepción próxima como los sensores sobre ‘quads’, las redes estáticas como los sensores de humedad o las estaciones agroclimáticas y la teledetección con sensores instalados en satélites, aviones o drones, con cuyos datos aseguró que se pueden conseguir ahorros de hasta un 70% en insumos. Entre otros ejemplos, el director de la Cátedra Corteva señaló que ya hay máquinas que pueden hacer aforos de fruta y establecer una previsión de cosecha.

Para el futuro, ante tanta avalancha de información, el investigador propuso crear ‘cooperativas de datos’ para que todo el sector los pueda manejar en la optimización de recursos y labores. A modo de ejemplo, se podrá garantizar la trazabilidad de un producto a través del ‘blockchain’ y así poder firmar ‘contratos inteligentes’ con total fiabilidad.

Innovación de procesos en la industria alimentaria a través de la digitalización

Eduardo Cotillas, Director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), explicó las líneas de acción de la Plataforma Tecnológica Food for Life Spain, que fomenta la I+D+i a través de la colaboración público-privada de los agentes del sector agroalimen- tario, para abordar los grandes retos agroalimentarios con el objetivo de asegurar su competitividad.

Cotillas, tras citar a los 11 grupos de trabajo que tiene FIAB -federación que agrupa al 98% de la industria transformadora agroalimentaria-, se centró en dos muy relacionados con el sector agrario, como son el de ‘Calidad, producción y sostenibilidad’ y el de 'Gestión de la cadena alimentaria’.

El directivo de la FIAB destacó la digitalización ya que, de hecho, junto con la sostenibilidad “son las claves de los siete grandes proyectos que FIAB propone para dar soluciones a los retos del sector”.

foto
Raúl Calleja mostró en exclusiva durante su presentación el cartel oficial de la próxima edición de Fruit Attraction, con el código QR como protagonista del diseño elegido.

La era del consumidor 'figital'

El consumidor protagonizó la ponencia 'La era del consumidor 'figital', en la que Raúl Calleja, Director de certámenes profesionales del Sector Agroindustrias, Alimentación y Gastronomía de IFEMA, expuso la forma en que la digitalización acompaña cada vez más en el proceso de compra y el acto de consumo. “El nuevo consumidor ‘figital’ busca experiencias conectadas donde lo humano y lo digital conviven en un mismo ‘customer journey’. Busca “las tres i: inmediatez, inmersión e interacción y su poder para transformar la industria alimentaria es extremadamente relevante y veloz”.

Asimismo, Calleja analizó los distintos perfiles de consumidores, incluidos los denominados “nativos digitales”. Se consideran así a todas las personas que en estos momentos tienen una edad inferior a los 35 años y demuestran por tanto una mayor adaptación al uso de las nuevas tecnologías. El responsable de IFEMA confirmó que las pautas de consumo han cambiado y ahora el perfil de consumidor es on-demand, es decir, "con mucha información y que elige cómo y dónde comprar. Las recomendaciones son ya una pauta en sí misma y en el sector agroalimentario tiene una especial importancia el hecho de la velocidad a la que se gana y pierde la confianza", señaló Calleja.

En cuanto a la oferta de las empresas para atraer a los consumidores, apuntó hacia una "individualización cada vez mayor del consumo" y a la importancia del rol de prescriptores de los nuevos consumidores a través de las redes sociales, sobre las que puso el ejemplo de Instagram a la hora de compartir experiencias de compra.

La digitalización en la distribución alimentaria

Felipe Medina, Secretario General Técnico de la Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), fue el encargado de ofrecer el punto de vista del sector de la distribución española, el cuarto más eficiente a nivel europeo en hacer llegar los alimentos a los consumidores. “La digitalización es mucho más que el desarrollo del comercio electrónico, es un ‘tsunami’ que supone la transformación empresarial desde la integración de proveedores locales hasta el desarrollo de sistemas inteligentes para la recogida y entrega de la compra”, dijo.

Medina informó de que el sector en España está integrado por 19.500 tiendas, que dan trabajo a 262.000 personas (70% mujeres) y atienden a diario a 15 millones de clientes. Un sector que, a diferencia de otros países europeos -según el secretario de ASEDAS-, es más competitivo y tiene muy instaurado el concepto de proximidad al comprador.

También citó los retos digitales de la distribución en los próximos años que afectarán tanto a la trazabilidad de los productos y a la seguridad alimentaria y de los datos, como a la eficiencia del punto de venta, del comercio digital y de las plataformas logísticas, que deberán evolucionar de una manera importante en pocos años. Por ejemplo, en colaboración con las autoridades locales, Felipe Medina cree que deberá mejorar mucho el tema de carga y descarga, quizá con la instalación de ‘hubs’ de distribución zonales.

Casos de éxito: UNICA Group y Corteva Agriscience

Tras la primera parte de la jornada, que sirvió para poner en contexto la situación actual de la cadena agroalimentaria en materia de digitalización, comenzó el segundo bloque centrado en casos de éxito de empresas del sector, pioneras en la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos de producción y servicio al cliente.

Para comenzar, Enrique de los Ríos, Director General de UNICA Group, y Jorge Martínez Guanter, Digital Marketing Manager para España y Portugal en Corteva Agriscience, compartieron las claves del éxito de estas dos compañías gracias a la adopción de la digitalización. Para De los Ríos, “lo importante de la Agro Transformación Digital es el vínculo, centrarse en el valor no en los costes. Requiere transformación cultural y palancas emocionales, cooperación y decisiones inteligentes tecnológicamente”.

El máximo responsable de UNICA se refirió a la importancia de la 'Cultura' como base fundamental en el proceso de asimilación de las nuevas tecnologías. "Si no se tiene una organización predispuesta al cambio, con una actitud positiva hacia la transformación digital, va a resultar muy difícil que se lleve a cabo". Sobre las palancas emocionales, De los Ríos señaló que son las que van a promover de manera efectiva el cambio entre los agricultores, a través de aspectos como la comparativa de rentabilidad frente a otros agricultores socios de la entidad.

En este sentido, UNICA pone a disposición de los agricultores una aplicación en la que pueden establecer comparativas de rentabilidad, de producción o de calidad frente a la media de la cooperativa y de los socios que mejor hacen las cosas, "esta capa emocional es fundamental para que la explicación racional de cómo mejorar tenga su efecto". En concreto, desde UNICA estiman que en un plazo de 3 años los agricultores podrían aumentar un 65% sus ingre- sos solo mediante el aprendizaje y el intercambio de información entre los socios de la cooperativa.

Por su parte, Jorge Martínez Guanter detalló la estrategia de datos implementada en Corteva Agriscience y la apuesta por la transformación digital en la que está inmersa la compañía, que se ha posicionado como motor de transformación digital del sector agrícola al basar sus actuaciones en un acompañamiento personalizado al usuario final para la aplicación efectiva de la digitalización. “Nuestra estrategia de datos pone las demandas del consumidor y del agricultor en el centro y se basa en datos de calidad y conocimiento para generar valor añadido”. Reveló también los tres pilares de la estrategia digital de Corteva: “equipo, herramientas e innovación”.

En lo relativo al asesoramiento agronómico, Martínez Guanter explicó que el objetivo de Corteva Agriscience es proporcionar a los agricultores y técnicos información personalizada para cada zona de cultivo. Para esta labor se cuentan con los informes de cultivo sobre más de 8.000 parcelas que se actualizan a diario gracias a las imágenes por satélite tanto en España como en Portugal. Destacó la importancia de preservar la confianza entre los técnicos y productores mediante el asesoramiento en la toma de decisiones, "para generar un vínculo que haga posible, a través de datos de calidad y útiles, maximizar los rendimientos de una forma sostenible".

foto
El segundo bloque del III Fórum Smart Agro estuvo dedicado a los casos de éxito y a una mesa redonda en la que se abordaron las 'Nuevas soluciones digitales para el sector agroalimentario'.

Nuevas soluciones digitales para el sector agroalimentario

Para finalizar, en una mesa redonda conducida por Nathalie Chavrier, Responsable Técnico del Sector Agroalimentario en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se abordó cómo las nuevas soluciones digitales añaden valor a toda la cadena desde el sector primario. Marcos Muñoz, Responsable de I+D+i de Fitesa, Salvador Correa, Gerente de Agrosap, y Jaime Muguiro, Director Comercial de John Deere Ibérica, mostraron las soluciones, herramientas y servicios digitales de última generación, así como los ambiciosos proyectos de futuro vinculados a la Agricultura 4.0 en los que están inmersos de cara a mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción agrícola.

La jornada reunió, en definitiva, a los grandes actores de la transformación digital agroalimentaria y contó para su clausura con las conclusiones fina-les de Manuel Melgarejo, Presidente para España y Portugal de Corteva Agriscience, que remarcó la importancia de hacer una agricultura mucho más inteligente ya que “la digitalización es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad a través del dato y debemos, no solo avanzar, sino acelerar los procesos de digitalización”.

foto
El broche a la jornada lo puso Manuel Melgarejo, Presidente para España y Portugal de Corteva Agriscience.

El III Fórum Smart Agro ha sido organizado por Jornadas Interempresas y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, y ha contado con el patrocinio de CORTEVA AGRISCIENCE, FRUIT ATTRACTION, JOHN DEERE, AGROSAP y FITESA, y la colaboración de FIAB, ASEDAS, UNICA GROUP, TECNOVA y CTA.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas
Fruit Attraction - IFEMA - Feria de Madrid
Tecnova Centro Tecnológico
Unica Group, S.C.A.
Universidad de Sevilla - Área Ingeniería Agroforestal

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Gestora de Comunicaciones de Castilla y León, S.L.U.Interempresas Media, S.L.U.(webinar cultivos leñosos 16-17 de marzo 2021)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS