Actualidad Info Actualidad

Claves de la densidad de siembra idónea en el cultivo de girasol

Redacción Tierras08/04/2020

Un informe de la cooperativa Agropal esboza los factores que afectan a la dosis de siembra en el cultivo de girasol, un cultivo muy sensible a terrenos compactados o con suela de labor.

El servicio agronómico de la cooperativa Agropal analiza en un informe remitido a sus socios agricultores, los factores que afectan a la dosis de siembra en el cultivo de girasol. Lo primero, según los técnicos de la entidad con sede en Palencia, es haber logrado un lecho de siembra "idóneo". El girasol es muy sensible a terrenos compactados o con suela de labor. En este tipo de suelos, su raíz pivotante "no es capaz de penetrar y queda muy superficial lo que provoca dos problemas: una mala absorción de los nutrientes que da lugar a plantas poco desarrolladas, y un problema posterior de encamado al no poder sustentar la pequeña raíz la parte aérea de la planta", recalcan.

Profundidad de siembra

La profundidad de siembra depende de "cómo sea nuestro suelo o cómo se encuentre en el momento de la siembra":

  • Suelo con un tempero adecuado: 2-3 cm.
  • Suelo seco y que suele crear costra en caso de lluvia: 3-4 cm.
  • Suelo seco pero que no crea costra: 4-5 cm.

También hay que recordar que se recomienda una temperatura del suelo de por lo menos 10°C cuando vayamos a realizar la siembra. Con esa temperatura la semilla de girasol puede tardar más de 25 días en germinar; este tiempo de germinación se irá acortando según vaya subiendo la temperatura del suelo, es decir, con 16°C tardaría unos 11 días en germinar, y con 20°C en tan sólo 8 días estaría el girasol emergido.

El cultivo de girasol es muy sensible a terrenos compactados o con suela de labor

El cultivo de girasol es muy sensible a terrenos compactados o con suela de labor.

Densidad de siembra

La densidad de siembra se compone de dos elementos:

  • Distancia entre surcos.
  • Distancia entre plantas dentro del surco.

Para los técnicos de Agropal, la distancia entre surcos ideal se ha demostrado que está entre 50-60 cm. Más distancia provoca "una mayor competencia entre plantas del mismo surco al estar muy próximas, disminuye la captación de la luz por parte de las plantas y una mayor nascencia de malas hierbas, que harán competencia a nuestro cultivo, al tener más espacio".

Otro factor que afectará a la dosis de siembra será el tipo de terreno en el que se vaya a sembrar, por lo que se recomienda:

  • Secano bueno: 60.000 plantas/ha nacidas, con lo que habrá que sembrar unas 65-70.000 plantas.
  • Secano normal: 50.000 plantas/ha nacidas, con lo que recomendamos sembrar 55-60.000 plantas.
  • Regadío: 85.000 plantas nacidas, sembrar 90-100.000 plantas.

Desde Agropal recuerdan también la importancia de "fertilizar los girasoles para obtener el mayor rendimiento y no vaciar la despensa de nuestro suelo". Fertilizar con abonos completos que además de nitrógeno, fósforo y potasio aporten al cultivo boro y azufre.

La cooperativa ofrece abonos que se adaptan "perfectamente" a las necesidades del girasol, incluyendo también azufre y boro:
AGROMEZ 15-17-17 5S con B.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS