Actualidad Info Actualidad

Opiniones de "héroes cotidianos"

"El funcionamiento del sistema agroalimentario está garantizado"

Redacción Interempresas31/03/2020

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha pulsado la opinión de algunos "héroes cotidianos" que trabajan sobre el terreno y velan por el correcto funcionamiento el sistema agroalimentario.

Los trabajos de almacenamiento no se detienen durante esta época
Los trabajos de almacenamiento no se detienen durante esta época.

Nutrición vegetal, fitosanitarios, comunidades de regantes. Producción vegetal y animal. Industria de acondicionamiento y transformación, junto con logística y distribución. Todos los eslabones de la cadena alimentaria están funcionando a pleno rendimiento a pesar del estado de alerta que, recordemos, no afecta a las mercaderías.

Los colegios de ingenieros agrónomos de Levante y de la Región de Murcia lanzan un mensaje de tranquilidad a la población en cuanto a la seguridad y robustez de nuestro sistema de alimentación. El decano del primero, Baldomero Segura, hace un llamamiento a la calma: “Nuestro sistema de producción y distribución de alimentos sigue funcionando a pleno rendimiento, no hay motivos para la alarma ni para la acumulación indiscriminada de víveres. Debemos consumir con normalidad puesto que el suministro está garantizado”, señala.

Su homólogo de la Región de Murcia, Andrés Antonio Martínez, enfatiza la importancia de mantener un sistema alimentario tecnificado, vivo, activo y bien engranado: “Es en estos momentos cuando se aprecia el esfuerzo inversor y de modernización que han hecho las empresas y las administraciones. Disponer de las infraestructuras de las que disponemos ha sido vital para que la pandemia sea solo un problema sanitario y no una crisis mayor”.

A continuación nos hacemos eco de un gran trabajo de COIAL en el que pulsa, por sectores, la opinión de los ingenieros agrónomos que trabajan sobre el terreno para asegurar la normal distribución de alimentos a la población.

Fabricación y distribución de agronutrientes, bioestimulantes y fitosanitarios

  • Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA). Las empresas de agronutrientes y bioestimulantes están funcionando sin ningún tipo de problema. Eso sí, “trabajando a destajo para poder atender toda la demanda y que todos los productores se mantengan surtidos”, matiza Camino García, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Desde AEFA se muestran muy satisfechos por el hecho de que Gobierno dejase claro que su actividad forma parte de la cadena de abastecimiento alimentario, cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. “Nuestra única preocupación es contar con la garantía de suministro y que los incrementos de los precios de los proveedores de materias primas no repercutan en el precio final de nuestros productos”, sentencia.
  • Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (AEPLA). Hablan de normalidad absoluta después de la aclaración hecha por el Gobierno. “El sector está bien engranado y funcionando sin problemas”, destaca el director general, Carlos Palomar, para quien es clave “la importancia del buen funcionamiento de la cadena de suministro de medios para la protección de los cultivos. Cuando no hay protección sanitaria del cultivo la pérdida media es del 40%, y eso es algo que ahora no se puede permitir ni España ni Europa”. A su juicio, el suministro de fitosanitarios en España “está garantizado” y destaca la responsabilidad de todos los actores del sistema alimentario para asegurar alimentos en cantidad y en calidad para toda la población. “Tanto como el sanitario, el sector agroalimentario es clave para encajar esta crisis”.
Tractor Antonio Carraro en labores de tratamiento
Tractor Antonio Carraro en labores de tratamiento.

Comunidades de regantes

  • José Manuel Carrillo, delegado del COIAL en Alicante y asesor de comunidades de regantes. “Las comunidades de regantes están funcionando al 100% sin ningún tipo de problemas”. El acceso de los operarios, la garantía de suministro, que incluso algunas comunidades de regantes han diversificado con energías renovables para el autoconsumo, está garantizado y a pleno rendimiento. “Hay agua y esta llega al campo, y si hay agua hay cultivo”, señala Carrillo.
  • Mariano Soto, secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. “Las comunidades de regantes estamos jugamos un papel esencial, porque sin agua no se puede producir para asegurar la alimentación de la población. Todos los ingenieros agrónomos y operarios del servicio estamos trabajando para que nada falle”, enfatiza Soto, quien vuelve destacar que la garantía de alimentos “la da el regadío: si hay agua, hay comida”.

Producción vegetal

  • Miguel Ángel Carrillo, asesor de producción en la Vega Baja (Alicante). “No ha cambiado nada, la producción está atendida. Las explotaciones hortícolas de la Vega Baja están a pleno rendimiento y se está atendiendo todos los pedidos. Se está suministrando a España y a Europa sin problemas”. La realidad es que hay “cortes” todos los días, lo que garantiza el acceso a verdura fresca en el mercado. “Antes íbamos los ingenieros y los capataces juntos a supervisar y planificar trabajos, y ahora vamos por separado para eliminar el contacto entre personas”. Si tenemos “los inputs de la producción garantizados (nutrición, protección y agua) tal y como lo están en la actualidad, no hay ningún problema para seguir produciendo”.
  • Jorge Brotons, director de Compras de Bonnysa Agroalimentaria. “La situación está controlada a pesar de que la demanda está muy por encima de lo que es habitual. Pero se está trabajando con normalidad. Con una demanda que supera con creces la normal, es necesario vigilar hasta el más mínimo detalle para que no se pierda nada. Tanto en producción como en transformación, que son nuestras actividades, se está sirviendo todo. Estamos extremando las medidas de seguridad de los trabajadores”.
  • Jerónimo García, ingeniero de Producción del grupo SAT Moyca. “En la parte productiva del sistema alimentario no estamos teniendo ningún problema. Los inputs están todos garantizados y se está atendiendo la demanda sin ningún problema. Ha bajado la demanda de productos de alto valor añadido. Si bien es verdad que nada tiene que ver con la garantía de suministro para toda la población, es una cuestión que esperamos ver recuperada cuando finalice esta crisis”.

Producción animal

Sara Ruiz, Departamento de Proyectos, Prevención y Medio Ambiente de Nanta. “El abastecimiento de alimentos para animales no se va a alterar. No solo no hay ningún problema en el suministro de piensos, sino que con las medidas aprobadas por el Gobierno, este servicio, al igual que el transporte de los animales a los mataderos, está garantizado por ser prioritario. Hemos reforzado y adaptado nuestras medidas preventivas para garantizar la salud de nuestros empleados”.

Imagen

Industria Alimentaria

  • Pedro Colomina, coordinador de proyectos de Cárnicas Medina (Valencia). "La producción no ha sufrido ningún contratiempo a pesar de que la hemos incrementado en un 50%. Las industrias han sido capaces de ajustar sus procesos productivos para racionalizar el trabajo, optimizarlo y maximizar la respuesta. En vez de fabricar todas las referencias, “se han priorizado las de más demanda, pero cuando se restablezca el consumo normal, la oferta volverá a ser como antes”.
  • Germán Palop Gil-Mascarell, director de Operaciones de la Cooperativa de Carlet. "Sin los transportistas, nuestro esfuerzo no hubiese servido de nada. Esta crisis ha supuesto “una revolución organizativa sin precedentes que ha demostrado la resiliencia de todo nuestros sistema, que ha acreditado una capacidad de adaptación extraordinaria”. La prioridad es siempre la protección del trabajador, por lo que la organización del trabajo gira toda alrededor de esta premisa: “Equipos separados, distancias, regímenes de desifección, adaptación al teletrabajo… Todo con el fin de garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Se han creado grupos de Whatsapp para compartir experiencias, recomendaciones, consejos. Sin ninguna duda, un aprendizaje colectivo que está redundando en el beneficio de todos”.

Almacenes logísticos

Dos compañeros que han preferido no identificarse indican que la logística “está funcionando perfectamente y está manteniendo una muy buena capacidad de adaptación”. La contribución de los almacenes frigoríficos y de congelación, los silos y los almacenes no climatizados está jugando un papel vital en la gestión de esta crisis. Son “los pulmones de un sistema que ha tenido que esprintar mientras corre un maratón. Consideran que "el suministro para el consumo doméstico no va a tener ningún problema”, aunque muestran cierta preocupación por los agentes del canal Horeca, que debido a su cierre “van a tener que buscar alternativas en plena tormenta”.

Fresas de Huelva a punto para su distribución
Fresas de Huelva a punto para su distribución.

Distribución

  • Enric Navarro, empesario agrario y miembro del Consejo de Administración de Mercavalència y de la Comisión Permanente Ejecutiva. “Como empresa no estamos teniendo ningún problema para abastecer a nuestros clientes intracomunitarios y está quedando más que claro que somos la despensa de Europa. Mirando el comportamiento de nuestro sistema, es ahora cuando se ve la importancia de tener un conjunto productivo vivo y activo, con estructuras de distribución como Mercavalència, que permite la capilaridad del suministro de alimentos. Se debe destacar que en menos de 24 horas podemos servir la producción entre dos puntos cualesquiera de nuestra geografía. Los ingenieros agrónomos hemos estado a la altura de nuestro código deontológico, que no es otro que el de garantizar la comida a toda la población. De este fin viene todo lo demás, la aplicación de la ciencia y la tecnología, pero sin ninguna duda, ese fin está en nuestro ADN y lo hemos demostrado”.
  • Silverio Tarazona, director técnico del complejo Mercavalència. “Esta crisis nos ha convertido en una especie de ‘héroes de lo cotidiano’. Ahora es más fácil hacer ver y entender el papel de un sistema alimentario que funcione. Se ha desarrollado una labor sin precedentes de auscultación de nuestras instalaciones técnicas para que nada falle, para que todo funcione con la precisión de un reloj suizo. Se ha podido encajar la reacción de la demanda, pero no tiene demasiado sentido, aunque se entiende por el miedo, porque el sistema que garantiza el suministro de alimentos tiene capacidad sobrada para abastecer a toda la población. No obstante, parece que estamos volviendo a la normalidad, con demandas totalmente previsibles”.
  • Felipe Medina, secretario general técnico en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). “Quiero hacer un reconocimiento mayúsculo a los trabajadores de los supermercados. En unos momentos tan complicados en los que el estrés y el miedo se apoderaron de la población, dieron la cara y tuvieron un comportamiento ejemplar de servicio público. Las medidas adoptadas por los supermercados para garantizar a tiempo real las prioridades de los ciudadanos han sido extremadamente eficientes. El logro técnico para conseguir esto seguro que será objeto de estudio, ha sido como ajustar la mecánica de un Ferrari que circula a 250 km/h. Estamos volviendo paulatinamente a la normalidad, por lo que, si en el pico no ha habido problemas de suministro de alimentos, en la situación de normalidad todavía menos. La población ha comprendido que el suministro de alimentación no va a ser un problema durante esta crisis”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS