Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Se buscan agricultores interesados en diversificar cultivos

01/11/2019

El grupo de investigación que conforma el proyecto Diverfarming busca integrantes de la comunidad agrícola que pongan en marcha la diversificación de cultivos.

Con la intención de crear una ‘Comunidad de agricultores Diverfarming’ se ha establecido un calendario de jornadas de difusión para involucrar al sector bajo el título ‘Be a Diverfarmer’. Esta ronda informativa comenzó el pasado mes de septiembre con un seminario en Córdoba y sigue ahora con una convocatoria programada para el martes 5 de noviembre en Cabezo de la Plata (Murcia). El escenario elegido es Cervecería Casa Paqui (Carretera Estación nº 35, 30588, Murcia) y comenzará a las 10.00 horas con una presentación de los beneficios de la diversificación de cultivo y las prácticas de bajos insumos por parte de las organizaciones integradas en el proyecto en la Región de Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena, el centro de investigación CEBAS – CSIC, la organización Asaja y las empresas Industrias David y Disfrimur Logística.

En el caso concreto de la Región de Murcia, los cultivos a diversificar son el mandarino, el almendro y hortícolas típicas del Campo de Cartagena, determinantes para esta zona. Mientras que las diversificaciones planteadas para el mandarino cuentan con el intercalado con cultivo múltiple de veza, cebada o avena con habas o un intercalado con rotaciones de diversos cultivos entre las calles de los mandarinos, para el almendro se establece el intercalado con cultivos como las alcaparras o el tomillo. En horticultura se están haciendo cultivos asociados con leguminosas.

foto
Las inscripciones se realizan vía Whatsapp en el 695183641.

Para comprobar los beneficios de las diversificaciones sobre el terreno, las jornadas incluyen una visita a los campos de ensayo de mandarinos y almendros en la finca Canteras en la que las personas asistentes podrán conocer más sobre el proyecto, solventar dudas y proponer según sus experiencias. Posteriormente se celebrará un almuerzo en la Finca.

Esta iniciativa llega tras dos año y medio de trabajo, que han permitido determinar el mapa de la diversificación de cultivos en Europa según las diferentes regiones edafoclimáticas. Con el apoyo de la Comisión Europea a través de la convocatoria H2020, Diverfarming ha establecido las mejores combinaciones de cultivos para ganar en sostenibilidad medioambiental y en seguridad económica para los agricultores.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias David, S.L.