Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La CE publica veinte plagas vegetales cuarentenarias consideradas prioritarias

14/10/2019
foto

Escarabajo japonés, una de las veinte plagas de cuarentena.

La Comisión Europea ha publicado una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran prioritarias, entre las que se encuentran las siguientes: Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra de los cítricos. El impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad. Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal 'Legislar mejor'.

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5.500 millones de euros, que afectarían al 70% del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35% de los más jóvenes. Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores. Por ejemplo, si el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis) se extiende por toda la UE, el resultado podría ser una pérdida directa de más del 5% de las existencias globales de árboles de varias especies forestales de la UE, por ejemplo, alisos, fresnos, hayas, abedules, olmos, arces o plátanos. El valor de estos árboles se estima en 24.000 millones de euros, y el impacto de su pérdida en las fases previas del sector forestal podría ascender a 50.000 millones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AgritechnicaNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS