Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos
Organizó un Laboratorio de Ideas en La Yesa (Valencia)

Bayer analiza los desafíos del sistema alimentario desde un entorno rural

Redacción Interempresas02/10/2019

La Cátedra Bayer Crop Science organizó un Laboratorio de Ideas (Think Tank) en el municipio de La Yesa (Valencia) dedicado a 'El Desarrollo rural frente a los retos del sistema alimentario en el Horizonte 2050'.

foto

El encuentro se centró fundamentalmente en qué acciones deben realizarse para garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario y qué papel pueden asumir las zonas rurales frente a ese reto. Los asistentes al Laboratorio de Ideas, procedentes del entorno del municipio de La Yesa (Valencia), participaron en dinámicas dirigidas a trabajar con elementos como la innovación y la transformación digital para hacer frente a retos derivados de cuestiones como el cambio climático, la disminución de suelo cultivable y de recursos hídricos y el necesario desplazamiento hacia productos de origen vegetal.

foto
La iniciativa contó con la participación de varios expertos.

La jornada fue presentada por el alcalde de La Yesa, Miguel Angel Sanahuja, y por Cristina Santamarina, directora de la Cátedra, y contó con la participación del catedrático de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Domingo Gómez Orea, que expuso las relaciones campo-ciudad como clave del desarrollo sostenible, y el catedrático de Economía Aplicada y Profesor de Economía y Política Agrarias en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José María García Álvarez-Coque, que se centró en las alternativas a problemas como la despoblación y el abandono rural.

Además, se realizaron una serie de dinámicas con los asistentes acerca de las seis Prioridades de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 de la Unión Europea y los retos del sistema alimentario en el Horizonte 2050. Como resultado de la dinámica grupal se definieron una serie de propuestas vinculadas al cumplimiento de estos objetivos, entre las que destacan mejoras en los transportes, aprovechamiento de las sinergias entre distintas empresas locales, mejora de la fiscalidad rural y utilización de nuevas tecnologías.