Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

La UE selecciona la tecnología de tratamiento de purines de Fertinagro Biotech

01/10/2019

Fertinagro Biotech ha sido seleccionada por la Unión Europea (UE) dentro del proyecto Fertimanure para poner en práctica su tecnología de tratamiento de purines, así como para asesorar y complementar en la formulación de fertilizantes provenientes de otras tecnologías de tratamiento de deyecciones ganaderas que se van a desarrollar en el proyecto. Dentro del proyecto Fertimanure, Fertinagro Biotech ha sido la única empresa de la UE con soluciones en el mercado que lo ha conseguido.

Este proyecto está dirigido a la obtención de un fertilizante equilibrado y sostenible con un proceso que fomenta un uso racional del agua y que permitirá registrar los estiércoles de la actividad ganadera como fertilizante. Éste podrá además ser comercializado como un nutriente vegetal sostenible en el mercado. Se ha conseguido gracias a la tecnología de tratamiento de purines desarrollada y patentada por el departamento de I+D de Fertinagro Biotech, así como por todo el 'know-how' de la empresa en la optimización de la fertilización de cultivos. Las instalaciones de tratamiento estarán ubicadas en el mismo lugar en el que se generan las deyecciones ganaderas para que el agricultor o ganadero pueda sacar de su propia materia prima un fertilizante, tan apto para el autoconsumo como para la venta.

Esta solución ahorrará grandes cantidades de emisiones de CO2 a la atmósfera. Según sus informes, la sustitución parcial de fertilizantes minerales conseguirá a largo plazo una reducción estimada de 12.290 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año. La Comisión Europea ha aprobado destinar a este novedoso proyecto 8,5 millones de euros, de los que medio millón de euros le corresponden a Fertinagro Biotech para desarrollar la investigación que tendrá una duración de 4 años.

foto
Bioreactor de Fertinagro Biotech.

Los purines serán transformados en abono adaptado a las necesidades de cada zona concreta, tipo de cultivo, condiciones climáticas y entorno. De esta forma se amplía también el espectro de cultivos susceptibles de aplicarse y se corrige el problema del momento de aplicación del nutriente al cultivo. Los ganaderos y agricultores podrán, con este sistema, generar riqueza, puesto que el abono transformado en sus propios espacios se podrá comercializar como fertilizante. Por todo ello, es una solución que recorta la contaminación, con kilómetro cero y altamente beneficiosa para los profesionales de la ganadería y la agricultura.

Parte del proyecto se desarrollará también en las instalaciones de Fertinagro en la provincia de Teruel usando el purín propio del sector porcino; se llevarán a cabo ensayos en campos de fruta de hueso y, desde Fertinagro Biotech, se asesorará a los cinco agentes que más deyecciones ganaderas generan en Europa sobre lo que les falta a las materias primas resultantes de sus estiércoles para determinar así el Plan de Fertilización Integral y Sostenible más adecuado para ellos.

Este proyecto, que ha recibido fondos del programa Horizon 2020 de la Unión Europea de investigación e innovación bajo el acuerdo Nº 862849, es todo un ejemplo de economía circular y sostenibilidad para Europa. Además, es una investigación alineada con los valores de Fertinagro ya que aplica el 'Enfoque Multi-actor' (MAA); esto significa que se centra en resolver problemas reales a los que se enfrentan los agricultores europeos, desarrollando nuevas soluciones que cubran sus necesidades y trabajando junto a ellos con proximidad.

Empresas o entidades relacionadas

Fertinagro Agrovip, S.L. (Biotech)