Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unión de Uniones subraya el compromiso de la UE para homogeneizar los controles fitosanitarios a países terceros

10/09/2019

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de la organización territorial en la Comunitat Valenciana, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, ha conseguido el compromiso por la parte de la CE para la futura aprobación de una nueva regulación comunitaria que armonizará y reforzará los controles fitosanitarios en los puertos europeos al fin de hacer un mejor control de plagas.

Así lo señala la organización en una nota en la que recuerda que hace un tiempo alertó de la continuada entrada de plagas procedentes de países terceros sobre todo en cítricos, como falsa polilla o mancha negra, se muestra satisfecha por este paso de la CE en materia fitosanitaria. Señala que desde 2015 se han detectado más de 140 envíos contaminados, los últimos once durante este verano, lo que demuestra que el sector citrícola está expuesto a un riesgo extremo que es urgente combatir antes de que la situación sea irreversible.

foto
Hace unos días se produjeron los contactos en Bruselas.

Durante una reunión mantenida en Bruselas con los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, los representantes de esta área confirmaban que en el último año se ha incrementado el presupuesto de la Comisión Europea destinado a la prevención y lucha contra las plagas; se ha mejorado la formación de los inspectores en los puertos europeos y, se han endurecido las condiciones exigidas a los terceros países para recibir las autorizaciones pertinentes para importar a Europa.

Asimismo, desde el pasado 1 de septiembre los países exportadores deben enviar pruebas documentales con carácter previo a las importaciones que demuestren la efectividad de los procedimientos utilizados en la lucha contra las plagas.

Desde Unión de Uniones y LA UNIÓ se muestran optimistas con el resultado de la reunión mantenida en Brueselas y confían en que estas medidas ayuden a evitar la pérdida de competitividad de la agricultura, fundamentalmente en las principales zonas productoras de cítricos como es la Comunidad Valenciana.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

New AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS