Actualidad Info Actualidad

La dehesa, aliada en la lucha frente al cambio climático

14/07/2019

Poner freno al decaimiento de la dehesa es el objetivo principal de Prodehesa-Montado, un proyecto de cooperación entre España y Portugal y en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del grupo de investigación AGR-195 del Departamento de Producción Animal.

Se está realizando un estudio exhaustivo del "análisis de ciclo de vida" de los productos que se generan en las dehesas, como, por ejemplo, queso, jamón, corcho o lana. Con esta técnica están realizando un balance de las emisiones de gases invernadero que se generan durante todo el proceso de producción de estos bienes, algo que hasta el momento no se conoce con exactitud.

Aunque los resultados estarán disponibles próximamente, las emisiones de gases invernadero de estos productos son significativamente menores a aquellas que se producen en sistemas de ganadería intensivos, en los que la mayor parte de las emisiones y huella de carbono se producen "por el uso de fertilizantes, fitosanitarios, energía y cambios de uso del suelo para producir los piensos", aseguran los investigadores.

Equipo del proyecto de investigación Prodehesa-Montado

Equipo del proyecto de investigación Prodehesa-Montado.

La transferencia, además, es otro de los pilares importantes del proyecto. En este sentido, se están investigando modelos de negocio y tecnologías que están funcionando en dehesas de España y Portugal con el objetivo de ponerlas en conocimiento de la comunidad productora. Además, otro de los horizontes que el proyecto desea alcanzar es la creación una normativa única para la dehesa por parte de las administraciones públicas.

Según señala el investigador Vicente Rodríguez, "este ecosistema se ve afectado por una indefinición administrativa, que la ubica como pasto permanente en la PAC (Política Agraria Comunitaria) y, erróneamente, como superficie forestal en la Ley de Montes, sin llegar a definirla".

Mantener este tipo de ecosistema, según destaca el investigador principal del proyecto en la UCO, es fundamental para toda la sociedad. "Se trata de un aprovechamiento milenario, uno de los cultivos de mayor valor medioambiental del planeta y última barrera frente al avance del desierto en el sur de Europa".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024Feria del Olivo Montoro 2024Porcino Ibérico 30-04-24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS