Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Bosch demuestra las prestaciones de su solución 'Smart Irrigation' en olivar

16/04/2019

Bosch aprovechó su activa participación en la XXVII edición del Foro del Olivar, que celebra anualmente Asaja Sevilla, para mostrar sus soluciones específicas para este sector.

Desde hace varios años, desarrolla nuevas herramientas para ayudar al sector agrícola a afrontar diversos retos actuales como, por ejemplo, el uso eficiente del agua. A través de tecnologías basadas en sensores, donde la compañía tiene una amplia experiencia proveniente del sector de automoción, Bosch ha desarrollado en España, en colaboración con el CSIC-IRNAS, la solución Smart Irrigation, especialmente dirigida al cultivo del olivar.

Ana García, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Irrigation en Bosch España, explicó que esta tecnología monitoriza el estado hídrico en el olivar, con el objetivo de facilitar el proceso de riego a los agricultores. Su funcionamiento es muy simple: a través de un sensor colocado en la hoja, la estación de datos recoge esta información y, a continuación, se almacena en la nube de datos de Bosch. Allí, se genera la recomendación de riego mediante la combinación de diferentes datos tales como el estrés hídrico, datos meteorológicos y estado fenológico del árbol. Finalmente, el agricultor lo visualiza de forma cómoda y sencilla en una aplicación para smartphone o tablet.

foto
Ana García, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Irrigation en Bosch España, durante su intervención.

En España, Bosch también ofrece otras soluciones de agricultura inteligente como Asparagus Monitoring, para el cultivo del espárrago blanco, y Field Monitoring, para frutas y hortalizas en general. Ésta última solución, además de medir datos ambientales como temperatura y humedad, dispone de una sonda de humedad que también ayuda en la gestión eficiente del agua y es perfectamente susceptible de instalar en un olivar.

La jornada sobre olivar se celebró el 2 de abril con motivo del arranque de la campaña del olivar 2019. Buscaba exponer cuestiones de interés que afectan directamente al sector olivarero de Aceituna de Almazara, tales como: el avance de la actual campaña y la visión de la Interprofesional, las tendencias del mercado y la eficiencia y mejora en el riego.

Empresas o entidades relacionadas

Bosch Comercial e Industrial