Actualidad Info Actualidad

Ocho cooperativas reciben formación sobre enfermedades en cultivos extensivos

08/04/2019

Entre los meses de febrero y marzo, el Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario (Intia) organizó ocho jornadas dedicadas a las principales enfermedades que pueden afectar a los cultivos extensivos, concretamente en trigo, cebada, colza y guisante, a las que acudieron unos 200 profesionales.

Las reuniones se celebraron en las Cooperativas de Artajona, Valdorba, Orvalaiz (Ororbia, Ucar y Torres), Lumbier, Urroz y Cáseda y fueron impartidas por los técnicos especialistas Jesús Zúñiga y Carmen Goñi, acompañados por los técnicos responsables de Intia en dichas cooperativas: Javier Torrecilla, Carlos San Martín, Arturo Segura y José Joaquín Rodríguez.

Imagen

En lo que respecta a los trigos, la preocupación mayor de los asistentes se ha centrado en el complejo de hongos que pueden dañar a la base de los tallos y raíces de la planta, el llamado 'Mal de pie de los cereales'. Zúñiga fue el encargado de explicar cada uno de estos hongos, cuáles son sus síntomas, cómo afectan a la planta y qué estrategias de control existen para paliar las pérdidas de rendimiento que pueden ocasionar.

Dentro del complejo de patologías foliares, son ocho las principales enfermedades que pueden afectar en mayor o menor medida al trigo y cebada. El técnico habló de las técnicas culturales, de la lucha genética y también de la lucha química. En esta última hizo incidencia en la importancia de establecer el riesgo, para decidir la intervención con fungicidas.

En este sentido, Goñi expuso en qué consiste la Estación de Avisos para ayudar a la decisión de realizar o no un tratamiento fungicida. Con esta herramienta además de poder ver la situación de una enfermedad o plaga en diferentes momentos, se pone a disposición de los usuarios los avisos de plagas y enfermedades que además son enviados directamente a todos los socios que lo soliciten. De esta forma un agricultor sabe si tiene riesgo en su zona en un determinado cultivo de un hongo o plaga. Es a partir de este momento, cuando se valora en cada parcela la incidencia en este caso de la enfermedad presente y su estrategia de intervención con productos químicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS