Opinión Info Opinión

El proyecto Aterra (Aterrizando) conectará en Galicia a universitarios con titulares de explotaciones sin relevo familiar

Repoblar el campo, el esfuerzo por encontrar el camino

Marcos Vázquez Marey, labrador de Láncara (Lugo). Doctorando de la Universidad de Santiago de Compostela

02/04/2019

El autor hace un llamamiento general para evitar el despoblamiento del medio rural. Ofrece una visión amplia, dada su condición de agricultor, de ingeniero técnico agrícola, de doctorando de un programa de gestión sostenible de la tierra y del territorio o incluso desde una perspectiva institucional como presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo. Además, impulsa iniciativas como 'Aterra', que pone en contacto a estudiantes universitarios con titulares de explotaciones que no tienen relevo familiar.

Marcos Vázquez y su hijo Brains, a quien transmite los valores por la tierra y el respeto por el medio ambiente
Marcos Vázquez y su hijo Brains, a quien transmite los valores por la tierra y el respeto por el medio ambiente.

La tierra graba a fuego, y podría decir que ella te elige, tiene alma… Extráigase del pensamiento de Miguel de Cervantes, plasmado en el Quijote, o del de Rosalía de Castro, en el poema 'Adiós ríos, adiós fontes…' (Adiós ríos, adiós fuentes). Declaro la intención de apelar a las emociones para superar en altura planos cortoplacistas, afectados por tópicos o cargados de mediocridad mercantilista. Lo siento, el esfuerzo de trabajar directamente la tierra en un mundo tan contaminado por el ruido de fondo, me hace ver con claridad la necesidad de defender la postura de que el equilibrio entre Tierra y Gente en el campo es algo imprescindible para poder hablar de sostenibilidad en el planeta.

El dilema empieza con la dualidad de cuestiones: ¿Cuál es ese punto de equilibrio tierra-gente? ¿Cuál es la definición correcta de sostenibilidad del planeta?, y si buscamos respuestas, sobre todo de quien no trabaja la tierra, nos encontramos con más preguntas, tales como:

  • ¿Quién, de dónde y cómo se explotan los datos?
  • ¿Quién intenta llegar a acuerdos?
  • ¿Quién ve crecer su ego en función del tamaño de las cosas?
  • ¿Quién quiere que siga la batalla sobre lo que es correcto o no?

De lo primero: equilibrio tierra-gente

Si nos remontamos a los orígenes de la palabra 'cultura', no se puede huir de la cercanía con los del término 'agricultura'; el cultivo, la crianza, la maduración, tanto de la mente como de la tierra, tuvieron las repercusiones positivas que hoy todos/as disfrutamos. El contacto con la tierra, el conocerla, el entenderla, el trabajarla, recupera la esencia de la persona y de sus necesidades elementales.

En cambio, todos los algoritmos indican que la población humana a nivel mundial crecerá mucho en los próximos años, y de forma exponencial en algunas regiones del planeta; mas lo curioso es que se da por asumido el abandono de tierras de cultivo (solo en Galicia se pasa de las 600.000 ha, de las cuales 300.000 tienen incluso aptitud productiva para el maíz), según los datos de la agencia Eurostat.

Trasliste, Láncara, es un ejemplo de pueblo cada vez más despoblado
Trasliste, Láncara, es un ejemplo de pueblo cada vez más despoblado.

Tan solo con preguntarle a un buscador "pueblos abandonados", aparecen las razones que redundan en la mente de todos/as, y que suelen ser: complejidad de acceso a la formación, a la sanidad, al ocio… La casa de labranza de mi familia está ubicada en Trasliste, Láncara, a 20 km de Lugo por la N-VI, y a 15 minutos del HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti), que es un hospital de los más modernos y equipados de Europa; en cambio, en este pueblo, en 20 años se redujo a la mitad la población, y un tercio el número de explotaciones (gente que sacaba una renta de sus tierras).

Como este pueblo, cientos y miles, o sea, que en este caso no fueron las razones que comúnmente se citan, fueron otras, que apuntaré, pero que llevarán al pueblo a desaparecer, cuando las condiciones, si se miran desde las ópticas más realistas, serían idóneas para vivir.

De lo segundo: sostenibilidad del planeta

Queda demostrado nuestro 'poder' sobre el planeta con la mayor evidencia que es el cambio climático, o sea, nuestras actividades como especie son capaces de alterar el ritmo de los acontecimientos naturales a nivel planetario (¡Qué grandes somos! –lo digo con ironía claro-). ¿Qué sostenibilidad buscamos? ¿La del planeta? Él la encontrará siempre, aunque sea expulsándonos.

Otra cosa es que persigamos 'nuestra sostenibilidad en el planeta', para la cual tendremos que aliarnos con él necesariamente. Para ello, tenemos que revisar qué ‘campo’ queremos, si uno con tierra, u otro con 'tierra y con gente', recordando los orígenes de la 'agri-cultura' donde la simbiosis entre las actividades productivas en el campo y la cultura hicieron progresar tanto esta sociedad.

Cambio de paradigma

No quisiera entrar en disquisiciones científicas ni en la tozudez del análisis y explotación de datos, pero sí, intentar cambiar el enfoque, el encuadre y la profundidad de campo de a donde se apunta de forma general.

Existen ejemplos muy destacables de proyectos de vida en el rural que se apartan de lo que está de moda, que es el crecer y crecer, el volumen de negocio, la inmediatez, la apariencia… y que piensan de otro modo, en 'ejemplarizar' para repoblar el rural, en ser 'flexibles' para conseguirlo, y en valorar la 'humildad' como poderosa herramienta.

Citaré tres casos de campesinas bien separadas en nuestro territorio español, pero que sin conocerse, están en lo mismo, vivir del campo, vivir en el campo y servir de ejemplo: son Marta García, de la ganadería Val del Mazo, en Valle de Soba (Cantabria); Paola del Castillo, de Tarifa (Cádiz), o Ermitas Rodríguez, de Beealia, en Meira (Lugo). Estas labradoras, que repito, ni se conocen, tienen algo en común, mucha capacidad, formación y talento para desarrollar su proyecto en contacto con la tierra.

Imagen

Cito personas en concreto, para resaltar la importancia de que siempre el campo estuvo poblado con la mejor gente, pese a que se popularizó lo contrario, llegando a designar al labriego/a como paleto… Este tópico hizo mucho daño, porque era totalmente falso, dicho por estudiosos del tema (cítese a Lourenzo Fernández Prieto, de la Universidad de Santiago de Compostela), no es que se quedara la gente que no valía para otra cosa, es justo lo contrario, se quedó la que tenía capacidad para hacerlo, y está demostrado científicamente.

Hoy, afortunadamente, las cosas son distintas, y aunque la competitividad es atroz, tenemos más recursos que las generaciones que nos precedieron, y el acceso a la información y formación es razonablemente más democrático. Aún así, me atrevo a comparar a un buen labrador/a con el misterio de la Santísima Trinidad, puesto que éste/a, tiene que saber dar un tratamiento a una vaca, asistir un parto, aplicar un tratamiento a una tierra, reparar una máquina, saber comprar, saber vender, gestionar ayudas, soportar auditorías periódicas, arriesgar en cada campaña, etc. A mayores, formar su proyecto de vida en pareja le resultará tremendamente complejo salvo que la suerte le acompañe y se enamore de quien le acompañe en semejante misterio.

Petición

  • A todos/as: que aportemos lo que esté en nuestra mano para poner en valor la vida en el campo; siempre hay algo que se puede hacer, a veces, incluso una palabra acertada, puede mover montañas. No desistamos en el intento.
  • A los técnicos: humildad, ejemplo y flexibilidad.
  • A cualquiera que le guste el trabajo en el campo: que busque a una persona que tenga una explotación a punto de cerrar y que no tenga relevo. Me brindo a ayudar, que me llame a cualquier hora.
  • A los políticos: que olviden la política de voto ya, no podemos seguir así.
  • A la prensa: que diga la verdad aunque sea incómoda, que la busque con fuerza.

Espero no haber molestado a nadie con estas palabras, pero sí provocar lo suficiente para hacer pensar y crear opinión. El campo necesita gente, es cosa de todos/as.

Marcos Vázquez Marey
Marcos Vázquez Marey.

Aportación personal

En mi humilde aportación en este momento de mi vida, peleo con fuerza en tres frentes:

  • En la continuidad de la casa de labranza de mi familia, demostrando que se puede duplicar el salario mínimo interprofesional con 30 horas a la semana, y con menos de 20 ha de terreno; pongo el ejemplo de la finca a 'A Froilana': 550 m2, 15 manzanos, 1.800 kg de manzana ecológica, 1 €/m2/año.
  • Realizando una Tesis Doctoral, en la que se estudia la satisfacción de trabajar en el medio rural. Lo hago de la mano de la Universidad de Santiago de Compostela, en el programa 'De gestión sostenible de la tierra y del territorio', y con el grupo Galabra de investigación. Espero pronto poder aportar resultados útiles.
  • Desde una labor institucional al frente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo, impulsando un programa que iniciará su andadura antes del verano, y que consiste, esencialmente, en conectar a labradores con casas de labranza sin continuidad con estudiantes universitarios que no les importe asumir esta realidad. Se llamará 'aterra'.

"Vale máis unha terra con árbores nos montes, ca un Estado con ouro nos bancos" / "Vale más una tierra con árboles en los montes, que un Estado con oro en los bancos"

D.A. Castelao.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS