Actualidad Info Actualidad

Una falla hecha con paja y cáscara de arroz

14/03/2019

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), formado por Rubén Tortosa (Departamento de Dibujo), Miguel Sánchez (Departamento de Informática de Sistemas y Computación), Xavier Mas (Instituto de Restauración del Patrimonio) y José Ramón Albiol Ibáñez (Departamento de Construcciones Arquitectónicas) ha creado para la falla municipal un dragón hecho con paja y cáscara de arroz. Precisamente, la inclusión de la cáscara es la principal novedad de este año.

El dragón será el portador del fuego que iniciará la cremà de la falla. Desde hace tres años, expertos en I+D de la UPV trabajan para conseguir nuevos materiales para los monumentos falleros más respetuosos con el medio ambiente y utilizan como materia prima el arroz.
El dragón preparado por la UPV para las Fallas 2019
El dragón preparado por la UPV para las Fallas 2019.

El equipo de la UPV también ha entregado una 'fallereta' hecha con impresión 3D y paja de arroz, que “representa los resultados de la investigación que estamos llevando a cabo”, afirma Rubén Tortosa. Además, al igual que el año pasado también, estos investigadores han colaborado con la falla Menorca-Luis Bolinches, a cuya comisión han cedido también material elaborado a partir de paja de arroz para la creación de uno de los ninots de su monumento infantil.

Desde septiembre de 2017, la UPV cuenta con la patente para la creación de estos innovadores ninots falleros, si bien su trabajo puede aplicarse también a otros campos. Junto a la paja del arroz, los investigadores utilizan polisacáridos naturales y compuestos orgánicos derivados de la celulosa. "Con estas materias primas, el proceso es el siguiente: se tritura la paja hasta obtener una granulometría menor de tres milímetros y se mezcla con los otros componentes, entre uno y cinco minutos", explican Miguel Sánchez y Xavier Mas-Barberà.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS