Actualidad Info Actualidad

José Manuel Peña, especialista en teledetección para monitorización de cultivos, participa en el Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que se desarrolla en la Universidad de Sevilla

"La revolución tecnológica está llegando al sector agrícola para quedarse"

Redacción Interempresas12/03/2019

José Manuel Peña, científico titular en el Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es especialista en teledetección para monitorización de cultivos y uno de los expertos de primer nivel invitados a participar como docente en uno de los módulos del Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria que se desarrolla en la Universidad de Sevilla.

Peña trabaja en el “desarrollo de sistemas de producción agraria más sostenibles, con una menor dependencia en el uso de productos fitosanitarios...
Peña trabaja en el “desarrollo de sistemas de producción agraria más sostenibles, con una menor dependencia en el uso de productos fitosanitarios, una mayor eficiencia económica y energética y un menor impacto ambiental”.

El Máster propio de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla finaliza el módulo 2 de su programa, dedicado a la Geomática avanzada y al uso de drones en la agricultura. Con motivo de este hito, entrevistamos a José Manuel Peña, científico titular en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en teledetección para monitorización de cultivos, y uno de los expertos de primer nivel invitados a participar como docente en este módulo del Master propio de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación de su grupo actualmente?

Pertenezco al grupo de 'Tecnologías geoespaciales y de precisión para una agricultura sostenible (tec4AGRO)', cuyo principal objetivo es estudiar los factores que afectan al desarrollo espacial y temporal de los cultivos y de sus principales amenazas fitosanitarias. Para estos estudios, utilizamos diversas tecnologías de monitorización, como, por ejemplo, teledetección y drones, sensores próximos y algoritmos específicos para el análisis de imágenes y datos geoespaciales. Asimismo, proponemos la combinación de estas tecnologías avanzadas y de sistemas de soporte a la decisión para aplicar estrategias de agricultura de precisión en protección de los cultivos, es decir, mediante el uso de sistemas inteligentes como pulverización a dosis variables y control localizado de malas hierbas. El objetivo final es contribuir al desarrollo de sistemas de producción agraria más sostenibles, con una menor dependencia en el uso de productos fitosanitarios, una mayor eficiencia económica y energética y un menor impacto ambiental.

¿Qué grado de implantación tienen hoy en día estas soluciones en el sector agrícola?

El nivel de madurez de esta tecnología es elevado, y se puede considerar que está preparada para su explotación a nivel comercial; de hecho, sistemas como la detección de malas hierbas y la aplicación variable de herbicidas está ya implantado en algunos equipos inteligentes de pulverización de empresas agrícolas muy populares. El uso de otras herramientas, como los drones, está muy avanzado a nivel de investigación, aunque su explotación real en el sector agrícola es más limitada. En cualquier caso, estás tecnologías son aún recientes, y es necesario algo más de tiempo para que su implantación en el sector agrícola se generalice. Muchas empresas interesadas en estas tecnologías están aún estudiando un modelo de negocio óptimo que les permita adaptarse a las exigencias del sector y les permita rentabilizar su actividad.

De las tecnologías con las que trabajan ¿cuáles considera que tienen un mayor potencial para llegar al profesional agrícola a corto o medio plazo?

Algunas tecnologías como los sistemas de posicionamiento global (GPS) y diversos sensores embarcados en la maquinaria agrícola ya están bastante extendidos en el sector, sobre todo entre agricultores y empresas más tecnificadas. A corto y medio plazo, creo que el uso de imágenes remotas, bien de satélite tipo Sentinel, o bien de drones, pueden implantarse con cierta facilidad. De hecho, existen ya empresas que facilitan estas imágenes a través de plataformas de internet basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG). La maquinaria de tratamientos localizados y variables adaptados al dosel del cultivo o a la presencia de malas hierbas también es una realidad que irá llegando paulatinamente al profesional agrícola.

¿Cree que supondrán una revolución en la forma de trabajar?

Sin duda, estoy convencido de que la revolución tecnológica está llegando al sector agrícola para quedarse y, por tanto, cambiará de manera notable la forma de trabajar. Se habla de la agricultura 4.0 como una nueva era en la producción agrícola, en donde la tecnología interaccionará con el cultivo para ayudar al agricultor en la toma de decisiones, y facilitar la ejecución de las múltiples tareas de manera inteligente y, por tanto, más eficiente y sostenible.

Clase excelente durante el Máster de Agricultura Digital e innovación agroalimentaria de la Universidad de Sevilla...

Clase excelente durante el Máster de Agricultura Digital e innovación agroalimentaria de la Universidad de Sevilla.

Recientemente, ha participado en el Máster propio de Agricultura Digital e innovación agroalimentaria de la Universidad de Sevilla. ¿Cuál es su visión sobre estas iniciativas formativas enfocadas en el uso de las nuevas tecnologías en la agricultura?

Considero que son imprescindibles para formar al agricultor, técnico o asesor agrícola del futuro, aunque ya se podría decir que del presente, y que pueda explotar las enormes posibilidades que ofrece la tecnología en pro de realizar una agricultura más eficiente y competitiva. Algunas de las mejores Escuelas Universitarias en Ingeniería Agraria del mundo ya imparten este tipo de formación, por lo que la realización de este Máster propio en la Universidad de Sevilla es una buena oportunidad para que los estudiantes se sitúen a la vanguardia en su especialidad.

Si tuviera que recomendar a los alumnos del Máster dos tecnologías en las que centrar su formación, ¿cuáles serían?

Una tecnología sería el uso e interpretación, aunque sea a nivel usuario, de imágenes remotas obtenidas con satélite y drones, ya que existe un elevado interés de la Unión Europea en implantar la teledetección en el control de ayudas al sector (nueva PAC) y, por tanto, esto facilitará la implantación de empresas que ofrezcan servicios en este sentido. Otra tecnología, quizá más compleja, es el uso de algoritmos avanzados de análisis de datos basados, por ejemplo, en aprendizaje automático, ya que la posibilidad de disponer de una inmensa cantidad de datos de la parcela agrícola es cada vez mayor, y el desafío estará en saber analizarlos y tomar decisiones de interés para el manejo del cultivo. Ambas tecnologías ofrecerán un valor añadido que hará muy competitivo al usuario que sepa manejarlas bien.

¿Piensa que en los próximos años veremos surgir nuevos perfiles profesionales relacionados con las TICs en el sector agroalimentario?

En los próximos años, las TICs y tecnologías afines serán imprescindibles en el sector agroalimentario, y no será fácil ser competitivo sin tener una formación y experiencia adecuadas en estos temas.
Imagen

Un experto en nuevas tecnologías

José Manuel Peña es Científico Titular en el Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Especialista en desarrollo de sistemas de teledetección con vehículos aéreos no tripulados (drones) para la monitorización de cultivos. Experto en uso de técnicas avanzadas de análisis de imágenes (object-based image analysis) y generación de mapas para tratamientos localizados y selectivos de las parcelas (agricultura de precisión).

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Universidad de Sevilla - Área Ingeniería Agroforestal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024Cultivo del viñedo 2024I Jornada técnica porcino

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS