Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Planas apela al trabajo conjunto en la lucha contra la Xylella fastidiosa

12/02/2019
foto

Fernando Miranda, Luis Planas y Valentín Almansa, miembros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Luis Planas subraya la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre organismos científicos, Administraciones y Estados miembros de la Unión Europea, para acometer la lucha y control de la Xylella fastidiosa, una de las bacterias fitopatógenas más dañinas, que se ha detectado ya en más de 500 especies vegetales en Europa, amenazando cultivos tan importantes como los cítricos, el almendro o el olivar.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se expresó en esta línea durante una jornada organizada en la sede del ministerio con el objetivo de poner al día los conocimientos científicos de esta enfermedad y analizar la eficacia de las medidas de lucha y erradicación. Tomaron parte investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), así como con responsables de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.

Planas considera que hay que avanzar en aspectos tan importantes como la caracterización de la bacteria, su forma de transmisión, las especies vegetales a las que afecta o los mejores métodos de diagnóstico, y el papel de los condicionantes climáticos. Recordó que, ante la aparición de casos de Xylella en la Unión Europea, en el año 2015, el Ministerio puso en marcha, con el respaldo de las Comunidades Autónomas, un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria Este programa permitió la detección de los cuatro focos de Xylella aparecidos en España: islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018. Resaltado también la colaboración de los agricultores en la aplicación del Programa de Vigilancia, que ha permitido la detección precoz de la enfermedad, evitando así su dispersión.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente