Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Guía para medir la sostenibilidad de los suelos agrícolas

18/02/2019

Un equipo integrado por personal técnico e investigador, en colaboración con propietarios de empresas agrarias, ha publicado el ‘Manual de análisis de planta y suelo para sistemas agrícolas’ (Handbook of plant and soil analysis for agricultural systems) con el objetivo de conocer qué indicadores son los que revelan si un sistema agrícola está siendo sostenible y qué métodos serían los más fiables para medirlos.

Esta publicación supone uno de los primeros resultados prácticos del proyecto Diverfarming, en el que participa la Universidad de Córdoba y que cuenta con financiación del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y centrado en la propagación de la diversificación de cultivos y el uso de prácticas de bajos insumos como estrategias básicas de una agricultura sostenible en Europa.

Tras un año de trabajo que comenzó con un taller sobre muestreo de suelos en Trier (Alemania), el pasado enero, el equipo científico ha logrado consensuar un listado de indicadores efectivos para determinar la sostenibilidad de los sistemas agrarios mediante la medida in situ de las propiedades de cultivo y del suelo donde crecen.

foto

El manual está publicado por la Universidad Politécnica de Cartagena y es de libre acceso. Se puede consultar aquí.

Coordinados por tres subgrupos de trabajo especializados en el estudio de la producción y calidad del cultivo, el impacto de la diversificación en la biodiversidad y en el impacto medioambiental de la diversificación; los integrantes de Diverfarming han desarrollado una serie de hitos a partir de los que saber si el sistema está funcionando o no.

Concretamente, la guía para los agricultores y gestores agrícolas propone como marcadores la producción, la calidad de la cosecha, la composición nutricional de la misma, la incidencia de plagas y enfermedades, la fertilidad y calidad del suelo, el secuestro de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad. Para ello, el equipo de Diverfarming ha seleccionado los métodos más adecuados para medirlos.

El manual se divide en tres secciones principales: análisis de plantas y cultivos, análisis físico-químicos del suelo y análisis biológicos del suelo. Todos ellos recogen un total de 90 procedimientos para analizar planta, cosecha y suelo.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.