Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Grandes cultivos

España expone en Bruselas su decidida apuesta por el cultivo de la remolacha

30/01/2019

El Gobierno de España apuesta de forma decidida por el cultivo de la remolacha, ya que genera una importante actividad económica y empleo en las zonas donde se produce Así lo expuso en Bruselas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante la primera reunión del Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea que examina la situación del sector del azúcar.

Miranda presentó el resultado del importante proceso de restructuración del sector español, y las particularidades del cultivo de remolacha en España, muy tecnificado y vinculado al regadío, lo que hace que los costes sean más elevados, si bien los rendimientos en nuestro país son los más altos del continente. Subrayó la importancia de apoyar el mantenimiento de la industria transformadora, para contribuir de esta manera a evitar el despoblamiento de determinadas zonas del medio rural español.

foto

En la reunión se evaluó el resultado de la restructuración producida en este sector desde la desaparición del sistema de cuotas en 2016.

Para ello, España cuenta con una serie de instrumentos, como son los pagos vinculados a la producción que, según Miranda, no deben ser cuestionados ya que son esenciales para el mantenimiento del tejido productivo en nuestro país. El representante del MAPA incidió en la necesidad de apostar por el fortalecimiento del poder de negociación de los agricultores, a través de acuerdos interprofesionales equilibrados y estables, de forma que se asegure una renta suficiente a los cultivadores que fortalezca el tejido productivo.

Miranda resaltó la necesidad de apoyar la innovación y a la modernización para afrontar los retos del sector, como son los derivados de las restricciones del uso de materias activas para los productores europeos, que no se dan en otros países, y de los costes energéticos. A su juicio, también se debe examinar la situación en los mercados internacionales y, si es necesario, revisar los actuales acuerdos de la Unión en relación con el azúcar. De igual forma, considera fundamental profundizar en la transparencia y en la información para paliar la volatilidad del mercado de este producto.

Finalmente, Miranda ha expresado la conveniencia de que el análisis de la situación y del futuro del sector se realice no solo en términos de rentabilidad y eficiencia, sino también bajo una perspectiva social que tenga en consideración la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural. La producción de remolacha en España debe ser mantenida por su importante contribución en los territorios en los que se localiza, todo ello en una perspectiva a medio y largo plazo.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)New AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS