Actualidad Info Actualidad

La influencia del laboreo en la distribución de Salsola kali L., una trotamundos en los campos de cereal

Inés Santín-Montanyá, Carlos Casanova, Encarnación Zambrana y José Luis Tenorio

INIA-Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid

31/12/2018

El sistema de laboreo tiene importantes implicaciones en la productividad sostenible de los cultivos y en la infestación de malas hierbas. Los cambios de manejo del suelo en el agro ecosistema suelen causar cambios rápidos en la abundancia de algunas especies. Así pues, especies inicialmente consideradas ruderales pasan a ser problemáticas convirtiéndose en malas hierbas. Salsola kali L., una especie ruderal y cosmopolita, se ha convertido en una especie difícil de tratar en agro ecosistemas cerealistas con laboreo de conservación. Nuestros resultados, sobre la distribución y la densidad de Salsola en distintos sistemas de laboreo, mostraron la influencia del déficit de precipitaciones primaverales en el incremento de densidad de dicha especie, en las parcelas de siembra directa.

Imagen

El desafío de la sostenibilidad agrícola se ha vuelto más intenso en los últimos años con el aumento del costo de los alimentos y la energía, el cambio climático, la irregularidad de precipitaciones, la degradación de servicios ecosistémicos y la biodiversidad. En regiones Mediterráneas semiáridas, con una estación de lluvias corta y variable y temperaturas extremas en las zonas más continentales, aumenta la degradación de la tierra por la erosión del viento y el agua, la pérdida de materia orgánica y estructura del suelo, así como la salinidad del suelo.

La Agricultura de Conservación (AC) encabeza las alternativas que contribuyen de manera significativa a una utilización responsable en el uso de la energía de combustión disponible, con el fin de obtener una producción sostenible, capaz de satisfacer las necesidades agrícolas y alimentarias de las futuras poblaciones humanas (Kassam y Friedrich, 2011). Los métodos de laboreo de conservación, siembra directa y mínimo laboreo, retienen los residuos en la superficie durante el periodo de barbecho y reducen la erosión eólica en comparación con las prácticas de laboreo tradicionales (Young y Schillinger, 2012).

Imagen

En este contexto, muchas malas hierbas agrícolas tienen un estilo de vida ruderal, son especies que esperan el momento oportuno, dentro del sistema de producción vegetal, para convertirse en malas hierbas. Con respecto a los sistemas de laboreo, Young y Thorne (2004) encontraron que el cambio de un sistema de laboreo a otro sistema con no-laboreo puede incrementar las especies de malas hierbas dispersadas por el viento, tales como como Lactuca serriola L. y Conyza canadensis L. Cronq. Sin embargo, otros autores sugieren que los sistemas de no-laboreo son efectivos para controlar malas hierbas problemáticas como Bromus tectorum (Thorne et al., 2007).

Salsola kali L. es una planta cosmopolita, anual, que se desarrolla durante el verano y parte del otoño y presenta una alta tolerancia a suelos salinos. A finales del verano, la planta se seca y el tallo se rompe a ras del suelo, convirtiéndose en una planta rodadora que es empujada por el viento dispersando entre 20.000 y 50.000 semillas en su recorrido (Ross y Lembi, 1985). Otras especies del mismo género se han reportado como problemáticas en distintos agro ecosistemas cerealistas (Schillinger, 2007), y su incremento se ha atribuido, en parte, a la expansión de los métodos de laboreo de conservación. Sin embargo, hasta la fecha, existe un escaso conocimiento acerca de la dinámica de Salsola en nuestros agro ecosistemas cerealistas sometidos a distintos sistemas de laboreo. En nuestras condiciones ambientales, los datos de densidad y distribución de esta especie son relevantes para el planteamiento de estrategias de control, que integren técnicas culturales y químicas. El objetivo de este estudio fue comparar la densidad y distribución de plantas de Salsola kali L. en barbechos sometidos a distintos sistemas de laboreo.

En la finca experimental del INIA, “La Canaleja”, situada en Alcalá de Henares, se planeó un estudio para determinar el efecto sobre la densidad y distribución espacial de la mala hierba Salsola kali L., comparando laboreo tradicional (LT) y laboreo reducido (ML), con la siembra directa (SD), durante los años 2015 a 2017. El experimento consistió en un diseño aleatorio de 12 parcelas en barbecho con 3 sistemas de laboreo x 4 bloques (Figura 1).

Figura 1. Esquema de los sistemas de laboreo en las parcelas con barbecho
Figura 1. Esquema de los sistemas de laboreo en las parcelas con barbecho

Para estudiar la influencia de los sistemas de laboreo, se llevó a cabo un muestreo en las parcelas de barbecho en cada sistema de laboreo, para cada año objeto de estudio. El muestreo se realizó a comienzos del mes de junio, después de las labores en los barbechos de LT y ML y del tratamiento herbicida (glifosato 2 l/ha) en SD.

Se tomaron 10 muestras en cada parcela, con un aro de 0,125 m2, localizadas en zig-zag sobre la diagonal de un rectángulo definido en cada parcela. La densidad total de la especie se refirió a la unidad de superficie (1 m2).

Paralelamente al ciclo de cultivo del cereal, se recogió la precipitación mensual. En general, la precipitación acontecida los años objeto del estudio fue escasa e irregular. La precipitación de los meses de abril y mayo del 2015 y 2017 fueron inferiores al 2016 (Gráfica 1).

Gráfica 1. Distribución mensual de la precipitación (mm) ocurrida durante el período de estudio

Gráfica 1. Distribución mensual de la precipitación (mm) ocurrida durante el período de estudio.

Los cambios en la densidad de Salsola asociados a cambios en las prácticas agronómicas y condiciones ambientales son complejos y difícilmente predecibles, especialmente en las regiones semiáridas, con precipitaciones escasas y/o irregulares. La Figura 2 (A, B y C) muestra un mapa mosaico, con la distribución de la densidad de plantas de Salsola, presente en las parcelas de barbecho en cada sistema de laboreo, durante el periodo de estudio. La figura muestra que los años 2015 y 2017 (Figuras 2A y 1C), en los cuales se registraron las precipitaciones primaverales más escasas, la siembra directa presentó mayor densidad de plantas de Salsola, respecto al resto de sistemas de laboreo. Por el contrario, observamos una disminución de la especie en todos los barbechos el año 2016, en el cual se registraron las precipitaciones primaverales más elevadas (Figura 2B).

Figura 2 (A, B y C). Mapa mosaico de distribución y densidad, de Salsola kali L...

Figura 2 (A, B y C). Mapa mosaico de distribución y densidad, de Salsola kali L. (plantas/m2), realizado en las parcelas de barbecho, de tres sistemas de laboreo (LT, ML y SD) en 2015 (A), 2016 (B) y 2017 (C).

En general, podemos observar que la densidad de plantas de Salsola es mayor con el empleo de sistemas de laboreo de conservación que con laboreo convencional (Tabla 2). En parcelas con ML, la densidad de Salsola se mantuvo estable a lo largo del periodo de estudio, con independencia de las condiciones ambientales, de manera que podemos pensar que este sistema controló eficazmente la densidad de especie. La mayor variación de densidad de plantas de Salsola se contabilizó en las parcelas de SD. En las parcelas de barbecho sometidas a SD encontramos grandes infestaciones de Salsola con escasas precipitaciones primaverales, y al contrario, el aumento de las precipitaciones en dicha época del año creaba en el suelo condiciones poco favorables para el establecimiento de la especie.

Tabla 2. Densidad media de Salsola kali L. (plantas/m2), en cada sistema de laboreo durante el periodo de estudio
Tabla 2. Densidad media de Salsola kali L. (plantas/m2), en cada sistema de laboreo durante el periodo de estudio.

A la vista de los resultados, la distribución estacional de las precipitaciones puede limitar la eficacia del sistema empleado para controlar las malas hierbas predisponiendo la especialización de algunas especies en función de las condiciones ambientales y las prácticas agronómicas empleadas. En este contexto, puede ser interesante monitorizar aquellas especies que, como es el caso de la Salsola, no representan un riesgo inicial importante, pero un cambio en el sistema de cultivo o en las condiciones ambientales puede favorecer su expansión y convertirlas en especies en auge, influyendo en la dinámica de poblaciones de malas hierbas presentes en un campo.

A priori, podríamos pensar que un sistema de laboreo de conservación puede ser arduo de mantener durante un largo período de tiempo, debido, en parte, a las malas hierbas que puedan afianzarse en estos sistemas, y ser por tanto, difíciles de controlar. Así pues, conocer en profundidad los factores que afectan a la emergencia y el establecimiento de las malas hierbas favorecidas por el laboreo de conservación, nos permitirá optimizar su control, suponiendo un avance cualitativo en gestión integrada de la flora adventicia de dichos sistemas.

Imagen

Agradecimientos

Este trabajo ha sido financiado por los proyectos de investigación por RTA 2017-00006-C03-01 (MINECO-INIA), y AGRISOST II. P2013-ABI-2717 (Comunidad de Madrid). Los autores agradecen al personal de la finca “La Canaleja” su profesional apoyo y dedicación en el trabajo de campo realizado.

Referencias bibliográficas

  • Kassam, A.H. and Friedrich, T. 2011. Conservation Agriculture: Principles, Sustainable Land Management and Ecosystem Services. Società Italiana de Agronomia XL Convegno Nazionale, Università degli Studi Teramo, 7-9 settembre
  • Ross, M.A. and Lembi, C.A. 1985. Applied Weed Science. Macmillan Publishing Company, New York. 340 pp.
  • Schillinger, F.W. 2007. Ecology and Control of Russian Thistle (Salsola iberica) After Spring Wheat Harvest. Weed Science, 55, 381-385.
  • Thorne, M. E., Young, F.L., Yenish, J.P. 2007. Cropping systems alter weed seed banks in Pacific Northwest semi-arid wheat region. Crop protection, 26, 1121–1134.
  • Young, F.L. and Thorne, M.E. 2004. Weed-species dynamics and management in no-till and reduced-till fallow cropping systems for the semi-arid agricultural region of the Pacific Northwest, USA. Crop Prot. 23:1097–1110.
  • Young, F.L. and Schillinger, W.F. 2012. Wheat farmers adopt the under cutter fallow method to reduce wind erosion and sustain profitability. Soil & Tillage Research 124:240-244.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS