Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Protestas de los productores ante la decisión de Azucarera de rebajar el precio de la remolacha

05/12/2018

Los productores expresan su malestar con la decisión de la empresa Azucarera de reducir en 6,5 euros el precio a pagar por tonelada de remolacha.

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) estudian emprender acciones legales, porque "romper el Acuerdo Marco Interprofesional es poner en peligro a todo un sector con miles de puestos de trabajo entre agricultores y fábricas”. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia el incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) y amenaza con acudir al Arbitraje. Asaja Castilla y León habla de imposición y recuerda que el acuerdo se extendía durante cinco años en los que la empresa, según indica, obtuvo importante beneficios.

foto
Juan Luis Rivero y Salomé Santos, consejero delegado y directora de Agricultura, respectivamente, de la filial de British Sugar.
Desde Azucarera se indica que el objetivo de la medida es lograr una mayor integración con el agricultor, asegurando la rentabilidad del cultivo y haciéndole participe de los beneficios cuando el precio del azúcar se recupere. Dice que mantiene el precio base de referencia por tonelada y añadirá un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar que negociará con las organizaciones agrarias.

Subraya que este cambio persigue garantizar la sostenibilidad y el futuro del sector remolachero-azucarero ante la caída del precio global del azúcar, que en agosto se situaba en 350 euros por tonelada, un 29% menos desde la supresión de las cuotas de producción europeas hace poco más de un año

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores
COAG Servicios Centrales
Upa, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Servicios Centrales)