Actualidad Info Actualidad

Microalgas y bacterias para descontaminar las aguas de las zonas rurales

09/10/2018

Cinco centros de investigación internacionales participan en el proyecto WABA, que utiliza microalgas y bacterias como herramientas de descontaminación.

Coordinado por la investigadora Alexandra Dubini del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba (UCO), busca desarrollar un proceso alternativo capaz de llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales de manera sostenible y ecológica.

Mediante la biorremediación, que es un proceso basado en el uso de microorganismos para depurar el medioambiente, las algas y bacterias convertirán los contaminantes en nutrientes. Además, la biomasa resultante de las algas depuradoras podrá ser utilizada como biofertilizante, dando opciones económicas a las zonas rurales con menos recursos.

Durante la primera toma de contacto en los participantes, María del Mar Delgado, delegada para la Proyección Internacional de la UCO, incidió en la importancia de este proyecto como respuesta a una necesidad real que afecta a un problema de alcance mundial: la contaminación y las limitaciones de los recursos naturales.

Alexandra Dubini, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO
Alexandra Dubini, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO.
Florian Delrue y Pablo Álvarez, de la Comisión Energía Atómica y Energías Alternativas francesa (CEA), Hicham EL Arroussi, de la Fundación marroquí para la Ciencia Avanzada, Innovación e Investigación (MAScIR), Jean-Louis Rastoin y Kelly Robin, del Instituto Francés de Prospectiva Económica para el Mundo Mediterráneo (IPEMED), junto con el equipo de investigación de la UCO formado por Alexandra Dubini, Aurora Galván y David González, son los encargados de poner sobre la mesa las líneas de trabajo que seguirá este proyecto en el que también participa la Universidad Politécnica de Marche (Italia).

Este proyecto pertenece a la convocatoria europea ERATNETMED, centrada en las conexiones de energías renovables, recursos acuáticos y sus conexiones en la región mediterránea y estará presente durante un año en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, en el marco de la segunda edición de ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’.

WABA pretende ofrecer una alternativa real a la situación de alta contaminación de las aguas resultantes de la actividad agrícola y ganadera, revalorizando los subproductos derivados de este proceso y dando un impulso económico a las zonas rurales afectadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS