Actualidad Info Actualidad

La digitalización supone una oportunidad de crecimiento para el sector agrícola

Proyecto Smart Ag Services: creando el ecosistema digital en Agro

Manuel Pérez-Ruiz, Profesor de la ETSIA Universidad de Sevilla y Director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria19/09/2018
El desarrollo espectacular de las nuevas tecnologías digitales está motivando de forma general una disrupción en la organización de los medios de producción en todos los sectores, y en particular, y de forma muy importante, en el sector agrícola. En el caso de la actividad agroalimentaria, se hace imprescindible el uso de la tecnología para conseguir un sector competitivo y sostenible, por supuesto maximizando el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos. Esto ayuda de manera importante a solventar retos genéricos como la demanda alimentaria mundial o el cambio climático, y otros más concretos del propio sector como la optimización de los insumos (energía, nutrientes o fitosanitarios).

En los últimos dos años, han evolucionado muy rápidamente múltiples aplicaciones y herramientas avanzadas para el sector agroalimentario, y hay muchas propuestas desde España. El propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha creado un Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector Agroalimentario, forestal y el medio rural, se han organizado eventos como el el Fórum Smart Agro (Zaragoza) o el Smart Agrifood Summit (Málaga), y por supuesto las Universidades han lanzado en este año 2018, másteres sobre Agricultura Digital. Varios estudios e informes recientes desvelan que el futuro de la economía en general pasa por la digitalización y que los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital, si deseamos que continúen siendo, respectivamente, un medio vivo y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente (MAPA, 2018).

Figura 1.Izq: Revisión de montaje y funcionamiento de un equipo de monitoreo de variables de suelo y clima para ajustar dosis de riego. Dcha...

Figura 1.Izq: Revisión de montaje y funcionamiento de un equipo de monitoreo de variables de suelo y clima para ajustar dosis de riego. Dcha.: Imagen multiespectral de UAV de una parcela de maíz para seguir la evolución del cultivo durante la campaña.

Centrándonos en el proyecto del Grupo Operativo Andaluz 'Smart Ag Services' se puede comenzar diciendo que pretende crear un servicio avanzado agrícola de precisión en entidades asociativas agrarias (e. pj. cooperativas) para la gestión eficiente del riego y la fertilización atendiendo a las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y cultivo. Para ello se integran diferentes tecnologías, ya maduras en el ámbito universitario, como sensores inalámbricos (Figura 1a) e imágenes multiespectrales (Figura 1b), con el fin de supervisar las condiciones climáticas, ambientales, del suelo y agua. Este servicio especializado y basado en técnicas de agricultura de precisión adaptadas al modelo asociativo, permitirá disminuir considerablemente el consumo de agua, de fertilizantes y de energía, reduciendo sensiblemente la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales (contaminación por nitratos).

El proyecto trae novedades que vienen a aportar a las aplicaciones que se encuentran actualmente en el mercado para la gestión automatizado del riego. A través de la monitorización de variables climáticas y de suelo en explotaciones piloto, y de la formación de los técnicos. Buscamos hacer extensivo el conocimiento adquirido en dichas parcelas al resto de explotaciones de la entidad. La adopción de tecnologías para la gestión del riego ha sido hasta la fecha mucho más lenta de lo deseable, y los motivos pueden encontrarse en la dificultad de interpretación de los datos obtenidos, la necesidad de formación especializada y los costes de instalación y mantenimiento. Ante este escenario, el proyecto quiere acelerar la adopción de una tecnología con resultados contrastados, mediante la reducción de costes (solo se monitorizan algunas parcelas piloto y altamente representativas), la formación de los técnicos de la entidad asociativa y el soporte a la interpretación de los datos. Para lograr esa capacidad de interpretación se van a desarrollar algoritmos que analicen la información y proporcionen informes automatizados con recomendaciones de riego (Figura 2).
Figura 2. Salida gráfica de datos de temperatura y humedad a 30 cm de profundidad obtenidos con la aplicación web Agroplanning...
Figura 2. Salida gráfica de datos de temperatura y humedad a 30 cm de profundidad obtenidos con la aplicación web Agroplanning.

En lo relativo a cultivos de secano, este proyecto aborda la optimización de la fertilización, especialmente la nitrogenada. La rentabilidad económica derivada de esta mejora proviene de un mayor rendimiento de cultivo al hacer una distribución del fertilizante mas acorde a las características intra-parcela, en lugar de hacer una distribución uniforme como se realiza en la agricultura convencional. También hay que considerar la rentabilidad ambiental, ya que una mejor dosificación y distribución del fertilizante evitará la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas y superficiales. Esto va a permitir a los agricultores cumplir con la Directiva 91/676/CE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, y a la Orden 36/2008, de 18 de Nov., que aprueba el programa de actuación aplicable en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en Andalucía.

Este Grupo Operativo, a través de la Universidad, ha dedicado los primeros meses del proyecto a construir el prototipo para registro de datos y solución Web de visualización y análisis. Tan sólo llevamos 6 meses monitorizando las parcelas de referencia por lo que aún es pronto para hacer una valoración en términos de rentabilidad por cultivo. Este es un aspecto importante y un objetivo del proyecto, por lo que esta información estará disponible tan pronto como sea posible. Basándonos en la experiencia y en otros proyectos abordados con estas tecnologías se podría decir que una vez implantado, un servicio como este permitiría ahorrar alrededor de un 15% en agua de riego y fertilizante, reduciendo el impacto ambiental y, por supuesto, mejorando la cuenta de resultados de la explotación.

La digitalización supone una oportunidad de crecimiento para el sector agrícola, pero también se trata de un reto importante, especialmente en el caso de los pequeños productores. Otros grandes actores de la cadena agroalimentaria ya apuestan por estas tecnologías y los agricultores no pueden dejar crecer una brecha digital que mina su capacidad comercializadora y su productividad.

En este escenario, las cooperativas agroalimentarias están llamadas a jugar un papel determinante para la implantación de las nuevas tecnologías en el campo. El esfuerzo de las entidades en este sentido debe ser decidido y dirigirse fundamentalmente a superar dos tipos de barreras: la tecnológica y la económica. En primer lugar, las cooperativas deben poner en marcha programas de formación y capacitación, pero, sobre todo, necesitan facilitar a sus agricultores acompañamiento y asesoramiento para ayudarles a obtener el máximo rendimiento de sus datos.

Figura 3. Cooperativas 4.0. (http://institucional.us.es/smartag/)

Figura 3. Cooperativas 4.0. (http://institucional.us.es/smartag/)

El otro factor clave es el de la inversión necesaria para implantar este tipo de tecnologías. Las cooperativas tienen la capacidad de minimizar esta barrera gracias a su mayor capacidad de negociación con proveedores y a su potencial para crear infraestructuras digitales de uso común para todos los cooperativistas (Figura 3). La combinación de servicios de acompañamiento con personal especializado y de infraestructuras digitales cooperativas, ofrecen el mejor escenario para la adopción de estas tecnologías en la agricultura.

Agradecimientos

El proyecto 'Smart AG Services (Serv. Avanzado de Agricultura de Precisión Ent. Asoc. Agrarias de Andalucía)' es un proyecto financiado por la Medida 16 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, incluido en las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Inovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (operación 16.1.2), cofinanciada por la Unión Europea a través del fondo FEADER (90%) y la Junta de Andalucía (10%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS