Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

Cooperativas Agro-alimentarias presenta los informes para el proyecto AGROinLOG

17/06/2018

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y Unión por la Biomasa, a la que pertenece Cooperativas Agro-alimentarias de España, organizó, en el marco de la feria Genera 2018, una jornada que bajo el título 'Avances de la Biomasa en España', que puso de relieve el importante papel que juega la biomasa como fuente de energía.

Pablo Fernández, del departamento de Servicios, Calidad e Innovación, presentó los informes sectoriales elaborados desde Cooperativas Agro-alimentarias para el proyecto AGROinLOG en España, que persigue la implantación de Centros Logísticos de Biomasa Integrados (IBLC’s) en las agroindustrias, aprovechando las sinergias existentes en estas para el procesamiento de la biomasa residual de origen agrícola, tanto para la producción de bioenergía como para la obtención de bioproductos.

En los informes presentados se evaluó el potencial de implantación de IBLC’s en agroindustrias de los sectores del vino, aceite de oliva, piensos y forrajes, y aceites vegetales.

foto
Pablo Fernández, durante su ponencia.

Caso de éxito

Alejandro Velasco, de la cooperativa castellano-leoesa Agropal, ofreció un ejemplo del aprovechamiento de biomasa, a partir de pellets de paja para autoconsumo, en su fábrica Quesos Cerrato y en otras instalaciones.

Se trata de un caso de economía circular con el que aprovechan un residuo y proporcionan servicios a sus socios. Esperan en los próximos años llegar a cubrir el 80% de la energía térmica necesaria en la fábrica de quesos con biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-alimentarias de España