Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos
Primera obra escrita en España sobre esta bacteria

200 profesionales asisten a la presentación de la publicación sobre la Xylella editada por Cajamar

Redacción Interempresas29/01/2018
Unos 200 profesionales del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana asistieron en València a la presentación de la publicación 'Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa', editada por el Grupo Cooperativo Cajamar.
foto
La presentación contó con intervenciones muy interesantes sobre la materia.

'Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa' es la primera obra escrita en España dedicada específicamente a este tema. Con ella se pretende informar al sector acerca de las medidas de prevención y contención ante la amenaza que supone para distintos cultivos como el olivo, vid, cítricos, frutales de hueso, almendro y numerosas especies ornamentales y forestales.

Durante la presentación, el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, subrayó que "la obra forma parte del plan de difusión en materia de sanidad vegetal que el Grupo Cooperativo Cajamar está llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa, conscientes de la importancia que tiene informar a los diferentes agentes del sector".

El libro cuenta con 16 capítulos que plasman una revisión actualizada, realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre la Xylella y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por esta bacteria en América y en Europa, incluyendo España.

Los aspectos más relevantes de la publicación fueron expuestos por Juan José Hueso, investigador especialista en fruticultura del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, junto a las tres coordinadoras de la obra, María Milagros López y Ester Marco-Noales, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Primer foco en Italia

Ester Marco, directora del laboratorio de bacteriología del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, explicó que esta bacteria constituye actualmente una de las principales amenazas para la agricultura mediterránea, desde que en 2013 fuese detectada en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde ha devastado miles de hectáreas de olivos.

En España, la entrada o detección de la bacteria era un hecho casi anunciado, ya que nuestro país ha importado y sigue importando plantas procedentes de países que sufren la enfermedad, sin que la sanidad de dichas plantas pueda estar garantizada al 100 %, a pesar de tomarse muestras (más o menos representativas) de los lotes importados que luego son analizadas, cumpliendo así la legislación europea.

foto
Expertos que protagonizaron la presentación de la obra.

Prevención

María Milagros López, investigadora y coordinadora de la obra, hizo un resumen de las distintas enfermedades que produce esta bacteria, incidiendo en su importancia y en las diferencias entre ellas, “ya que Xylella es una bacteria que además de poder afectar a más de 360 huéspedes, en muchos de ellos causa enfermedades de muy distintas características”. En su opinión, esta bacteria supone una amenaza para todos los cultivos de los países del Mediterráneo, “y muy especialmente para España, dado que la enfermedad ya está introducida, por lo que el objetivo es ahora prevenir su diseminación en nuevas zonas y controlarla en las áreas en que se ha instalado”.

Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, resaltó que el patógeno afecta a numerosos almendros en el norte de la provincia de Alicante. “Estamos adoptando las medidas que vienen estipuladas por la Unión Europea que consisten en el arranque y la destrucción de todos los almendros en un radio de 100 metros alrededor de las parcelas declaradas infectadas”, indicó.

Biblioteca agroalimentaria

El fondo editorial de Cajamar Caja Rural es considerado como una de las bibliotecas agroalimentarias más importantes de nuestro país, accesible en formato digital y gratuito. Esta nueva obra, ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa’, viene a sumarse a otros manuales de referencia editados en los últimos años, como ‘Cultivos hortícolas al aire libre’ (2017), y ‘Economía y comercialización de los aceites de oliva’ (2018). La versión digital de la obra puede consultarse en formato electrónico y gratuito en: www.publicacionescajamar.es

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar