Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos
Se suma al proceso de designación como Laboratorio Nacional de Referencia en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, acreditado para determinados ensayos en productos vegetales

Redacción Interempresas26/10/2017

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) ha obtenido la acreditación ENAC nº 1268/LE2408 de varias de las técnicas que emplea el Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA-Cetal).

foto
El Cetal es la única fundación del sector público de carácter estatal con sede en Galicia.

El Cetal tiene como principal objetivo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario a través de la promoción, el impulso y el apoyo del desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria. Una de sus áreas de actuación más relevantes es la dirigida a garantizar la seguridad alimentaria, para lo que se ha equipado y dotado con un vanguardista laboratorio de análisis en biología molecular y microbiología.

Desde 2014 a 2017 se han realizado monitoreos microbiológicos de las producciones hortícolas en España, con análisis de muestras de diferentes vegetales (lechuga, tomate, pepino, cebolla, pimiento…) y frutas (manzana, fresas…), ajustando y perfeccionando el análisis e investigación de contaminaciones específicas en frutas y hortalizas.

El pasado 19 de junio fue designado Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en relación a Salmonella, Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (ECVT). Desde Galicia se colaborará con los laboratorios comunitarios de referencia de cada ámbito (Salmonella en Bilthoven, Holanda; Listeria en Maisons-Alfort, Francia, y Escherichia coli en Roma, Italia) y se coordinarán las actividades de los laboratorios de control oficial en España encargados del análisis de muestras.

La acreditación obtenida supondrá que, además de ser LNR, las comunidades autónomas podrán designar al LSA-Cetal como Laboratorio Oficial de Control para estos análisis microbiológicos de sus producciones vegetales, lo que se concretará en las próximas semanas.

foto

La ENAC acredita al LSA-Cetal para diversas técnicas analíticas.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación