Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La AEAC.SV denuncia la adopción de normativas que dificultan el desarrollo de técnicas sostenibles

06/10/2017
foto
AEAC.SV considera que Europa frena la sostenibilidad agraria con normativas excluyentes que van en contra de técnicas como la Agricultura de Conservación.

La Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) solicita al Ministerio de Agricultura la eliminación de la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico (SIE) productivas en aquellas parcelas de siembra directa (bajo Agricultura de Conservación). Reivindica el reconocimiento del valor añadido medioambiental y de lucha contra el cambio climático que aportan estas técnicas, no solo en un 5% de las tierras de cultivo, tal y como se indica en la normativa europea, sino en la totalidad de la explotación.

La justificación del Ministerio para la nueva aplicación de esta normativa europea alude a la protección y mejora de la biodiversidad en las zonas SIE productivas. Desde AEAC.SV alertan de que la puesta en práctica de esta prohibición en los barbechos bajo técnicas de Agricultura de Conservación obligará a estos profesionales a ir en contra de sus principios y verse obligados a labrar nuevamente para mantener los barbechos limpios de malas hierbas. Es decir, se trata de un “varapalo” para los más de 25.000 agricultores que en España realizan buenas prácticas agrícolas para la protección y mejora de suelo, bajo técnicas de Agricultura de Conservación, y que dedican el 100% de sus parcelas a promover la biodiversidad.

Según explica la asociación, la vuelta y mirada atrás hacia modelos agrícolas de laboreo intensivo de suelo acentuarán los problemas de erosión y de pérdidas de agua por escorrentía, empeorando la estructura de suelo, disminuyendo su fertilidad y la capacidad de retención de agua, entre otros muchos efectos negativos para el medio. A su juicio, la aplicación de esta nueva prohibición de uso de fitosanitarios en los barbechos y, por tanto, el mayor uso del laboreo, conllevará grandes mermas de la biodiversidad en el suelo y por encima del mismo, siendo éste un efecto contrario a lo que realmente se persigue con esta nueva restricción: ‘Protección y mejora de la biodiversidad en las zonas SIE’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AgritechnicaNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS