Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Grandes cultivos

El CIC incrementa la producción mundial de cereales hasta los 2.049 Mt

01/09/2017

El Consejo Internacional de Cereales ha elevado la previsión de producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2017/18 en 12 m. de t. desde el mes anterior, para situarse en 2.049 m., aunque se sigue tratando de un descenso interanual del 4% debido a la disminución tanto de la superficie sembrada como de los rendimientos medios. El aumento de las proyecciones para el trigo (+10 m. de t.) y la cebada (+4 m.) refleja más que nada unas cosechas más abundantes de lo esperado en la región del Mar Negro, mientras el recorte de la previsión para el maíz (-3 m.) incluye cifras más reducidas para la UE y China.

La proyección para el consumo se ha incrementado para reflejar una mayor demanda destinada a piensos, aunque este aumento sólo absorberá en parte el incremento de la producción, por lo que la previsión para las existencias remanentes se ha aumentado en 8 m. de t. a 485 m. El descenso previsto de las existencias en 40 m. de t. corresponderá más que nada al maíz, y se prevé que las reservas de trigo se eleven a una cifra récord. Con el aumento de las proyecciones tanto para el trigo como para el maíz desde el mes pasado, el comercio mundial podría situarse en un nuevo máximo histórico de 354 m. de t.

Dado que el aumento de la previsión para Estados Unidos compensa con holgura el ligero recorte de las cifras para otros productores, la proyección para la producción mundial de soja en 2017/18 se ha incrementado en 2 m. de t. desde julio, para situarse en 347 m., cifra ligeramente inferior a la registrada la campaña pasada. Para reflejar la mayor oferta, se han aumentado las proyecciones para el consumo, y la previsión para las existencias remanentes ha aumentado en 2 m. de t. a 41 m. Aun así, cabe esperar cierta caída de las existencias mundiales; se prevé que las reservas de los exportadores principales disminuyan en casi un 20% a 22 m. de t. La proyección para el comercio se ha incrementado ligeramente, para situarse en 149 m. de t., un aumento interanual de 6 m.

No se han modificado las perspectivas para la oferta y demanda de arroz en 2016/17, aunque debido a una serie de ajustes menores, la previsión para la producción mundial en 2017/18 se ha recortado levemente, a 485 m. de t., tratándose no obstante de un nuevo récord. La previsión para el consumo se ha reducido, pero la proyección para las existencias remanentes se mantiene en 118 m. de t., cifra que supone un descenso interanual de 2 m. La caída modesta de las existencias se atribuye al descenso previsto de las reservas de los exportadores principales, que podrían alcanzar su nivel más bajo en 10 años, debido más que nada a la reducción en Tailandia. Se espera que el comercio se mantenga en niveles elevados en 2018, gracias a la demanda sólida de compradores en África, Asia y la UE.

Debido principalmente a la caída de los precios del trigo, pero con descensos también en otros componentes, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 4% a lo largo del mes.