Actualidad Info Actualidad

Los puntos fuertes que se deben analizar de un especialista son, en parte, comunes a cualquier otro tractor, pero también existen puntos claramente diferenciados

Tractores compactos: viñeros, fruteros y estrechos

Heliodoro Catalán Mogorrón21/04/2017

En el presente artículo se repasan las características que definen a un tractor especialista o compacto (viñeros, fruteros y estrechos), haciendo especial énfasis en los puntos a tener en cuenta a la hora de la valoración y/o adquisición de un tractor estrecho. El análisis se hace entre la oferta de tractores por encima de los 50 CV, ya que por debajo de esa potencia son más bien tractores destinados a 'jardinería' y cuidado de espacios verdes, campos de golf, etc., y con características de diseño diferentes.

Imagen

¿Qué es un tractor compacto?

El sector de los compactos o estrechos se empezó a desarrollar en la década de los 80 del pasado siglo. Es cierto que hubo tractores 'estrechos' antes, y además cabe tildarlos de buenos tractores, porque en realidad desde los años 70 ya había fabricantes que le dedicaban especial atención a este segmento. Pero, por poner un límite y en base a mi experiencia, considero que es en la década de los 80 cuando las ingenierías de los principales fabricantes ponen a algunos de sus diseñadores a pensar en este tipo de tractores como un diseño particular y exclusivo. A partir de ahí no se deja de innovar y de sacar al mercado tractores realmente buenos con una evolución constante.

Magnífico representate de tractor compacto, la serie 66 de FiatAgri lanzada en 1985

Magnífico representate de tractor compacto, la serie 66 de FiatAgri lanzada en 1985.

Puestos a dar una definición de tractor compacto, se podría probar diciendo que es un tractor específico diseñado para tareas agrícolas en el cual sus dimensiones reducidas son condicionantes para el trabajo en marcos de plantación y líneas de cultivo muy comedidos. Los fabricantes los publicitan con el 'apellido' de Viñero (V), Frutero (F) o Estrecho (S o N), según el ancho de vía mínimo que los cataloga.

En la oficina de diseño. Créame el lector si le digo que cuando a un ingeniero de producto se le solicita que ponga en marcha un proyecto de tractor 'grande' puede incluso iniciar el diseño base sin tener contacto aún con el agricultor. Esto es sin embargo imposible cuando se trata de un tractor 'especialista'.

Para una buena definición de diseño de un tractor compacto es necesario, sí o sí, tener un control exhaustivo del proceso de trabajo al que se destina, es decir, que el contacto con 'el campo' es premisa obligatoria para un diseño acertado.

La versión 'frutero' es el rey. De entre la oferta de 'estrechos', los fruteros son los más vendidos y es así porque el frutero es el más polivalente. Mientras que el 'viñero' es un tractor superestrecho, los 'narrow' suelen ser tractores muy bajos con limitaciones en neumáticos y en cabina, por lo que la versión 'frutero' es la que se hace más popular convirtiéndose en un tractor suficientemente estrecho para trabajar en viñas en espaldera a anchura convencional, y con la potencia necesaria para montar un elevador frontal o incluso cargador.

Denominador común de los tractores ‘especialistas’

Veamos algunas características que deben ser comunes a un buen 'especialista':

  • Relación peso/potencia: es una relación baja, esto significa que son tractores potentes para el peso que tienen. Lo normal es que encontremos tractores con un peso en vacío entre 2.200 y 3.000 kg, mientras que la potencia oscila entre los 65 y los 100 CV, lo cual da una relación peso/potencia alrededor de 30 kg/CV.
Massey Ferguson 3600 VSF
Massey Ferguson 3600 VSF.
  • Motor: se trata de motores de dimensiones 'cortas', ya sea con 3 ó 4 cilindros y cilindradas entre los 3.000 y los 4.000 cc. Por las dificultades propias de su volumen contenido este tipo de tractores va con plazos diferentes en el control de emisiones, estando actualmente en Tier 4A (Fase IIIb), por lo que no es habitual recurrir al uso de urea y sí a sistemas de recirculación de gases de escape (EGR y CEGR) y al uso de catalizadores de oxidación diésel (DOC). También puede el lector preguntarse el por qué de tanta potencia para un 'cuerpo' tan pequeño. La respuesta debe encontrarla sabiendo que es cierto que normalmente son tractores que en sus labores de tracción en campo la demanda de potencia no es excesiva. Sin embargo sí que existen momentos en los cuales, por ejemplo la vendimia, se les exige que sean capaces de hacer una labor de transporte con bañeras o remolques, y que dotados de frenos hidráulicos tienen una capacidad y masa remolcable grande. Considérese también que es relativamente habitual poner a estos tractores, los fruteros que son los más potentes, a trabajar con una vendimiadora arrastrada para así hacer la campaña de recolección o ayudar a la misma.
  • Compacto: todas las dimensiones de un 'especialista' son más comedidas, más pequeñas, que las de un tractor estándar de igual potencia (batalla, altura, longitud y anchura total). Concretando en la batalla (distancia entre ejes) está comprendida entre 2.000 y 2.150 mm. En referencia a la anchura, estos tractores, los más estrechos, se desenvuelven incluso entre hileras de poco más de 1 m. Además el centro de gravedad de estos tractores es especialmente bajo
  • Maniobrable: son tractores enormemente maniobrables. Los ángulos de giro están por encima de los 50º, existiendo modelos con 60º y hasta ¡70º! Esto unido a las 'cinturas de avispa', o a otros sistemas patentados como el BiSpeed de Kubota o el SuperSteer de New Holland, consiguen radios de giro inferiores a los 3 m.
  • Simple o doble tracción: es el sector donde todavía se ve algún ST, aunque la tendencia, como en el resto de tractores, es la DT.
  • Versátil: capaz de trabajar en cultivos especiales, con necesidades específicas y en hileras. Pero también, los más grandes, los denominados fruteros, pueden trabajar sin rubor como apoyo a tractores más grandes en parcelas de cultivos extensivos o campo abierto. Sus condiciones geométricas, incluyendo su bajo centro de gravedad, les permiten adaptarse mejor que cualquier otro a los terrenos inclinados, por lo que son óptimos para aquellos productores de cultivos tan específicos como el viñedo, plantaciones de frutales o en horticultura, y sin menoscabo de poder trabajar en olivar intensivo o superintensivo.
Fendt 200 Vario
Fendt 200 Vario.
  • Confort: es claramente su 'talón de Aquiles', aunque es verdad que dentro de sus medidas tan controladas intentan mantener un grado de confort alto. En contra de ello actúa que en muchos modelos el túnel de transmisión origina suelos no planos en la cabina y la estrechez propia del habitáculo que afecta sobre todo a conductores 'grandes'. Sin embargo, son muy buenos en visibilidad y también se tiene una sensación cercana al terreno, controlando la labor que se va realizando.
  • Exteriormente: las formas redondeadas tanto del morro, cabina, depósitos de combustible, etc., son las que marcan el estilo de estos particulares tractores. Se cuida especialmente que ninguna arista sobresalga y así facilitar la circulación entre la vegetación. En cuanto a la existencia de cabina o arco de seguridad, es efectivamente un segmento donde resulta habitual encontrar las dos soluciones, y se debe hacer notar que si se opta por la cabina es imprescindible elegirla con aire acondicionado, porque el no hacerlo en cabinas con un volumen tan reducido es sinónimo de agobio y de no poder trabajar durante las horas centrales del día, ni tan siquiera con temperaturas medias.

Comprando un tractor compacto

Si el proceso de compra de un tractor no es sencillo, la elección cuando se trata de un compacto es aún más complicada porque entran en consideración aspectos que no son tan determinantes en un 'multipropósito' o un 'cerealista'.

Prácticamente todos los fabricantes tienen oferta en este sector tan especial, dándose el caso incluso de empresas especializadas que fabrica para otros fabricantes (aunque si bien en estos casos, se intenta distinguir los tractores siguiendo unas líneas básicas de diseño y calidad que marcan los fabricantes clientes).

Barredora frontal
Barredora frontal.

Los puntos fuertes que se deben analizar de un especialista son, en parte, comunes a cualquier otro tractor, pero también existen puntos claramente diferenciados.

Entre los puntos comunes están aquellos como son la fiabilidad, la economía de combustible, la seguridad, la comodidad, el servicio técnico en la zona de trabajo, garantías, etc. En cuanto que, como segmento diferenciado, cabe mirar otros puntos que en un tractor estándar pasan más desapercibidos al no ser tan críticos.

  • Filtrado en cabina: punto realmente importante. Se deben elegir tractores que tengan debidamente acreditadas las normativas de filtrado y presurización, que garantizan la seguridad del tractorista durante los habituales tratamientos que se suelen dar con estos tractores (EN 15695-2:2009 y EN 15695-1:2009), y así evitar la entrada de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud, por eso hay que elegir cabinas con filtros antipolen y carbón activo.
  • Demanda hidráulica: los tractores especialistas necesitan un gran caudal hidráulico, debido a los trabajos habituales que desarrollan como barredoras de restos de poda, trituradoras, prepodadoras, etc. Y todo esto sin olvidar que el sistema de dirección debe responder perfectamente mientras se levanta el elevador para cambiar de calle. Por ello hay que analizar las capacidades hidráulicas de estos tractores y recurrir a bombas grandes, o bien a bombas en tándem para llegar a dar un mínimo de 60 l/min, aunque son muy habituales las demandas de 90 y hasta 100 l/min.
Same Frutteto
Same Frutteto.
  • Distribuidores electrohidráulicos: la posibilidad de enganchar a la vez una barredora y una trituradora o una prepodadora y una barredora, o un cultivador inetercepas, etc., obliga a disponer mínimo de 2 distribuidores de doble efecto (preferible 3), pero a la vez que se colocan los distribuidores traseros conviene también tener tomas hidráulicas ventrales.
  • Ergonomía: conviene mirar mucho la disposición del escape porque según nuestro cultivo puede ser conveniente tenerlo en horizontal o en vertical.
  • Otro punto a considerar es la disposición de palancas porque son cabinas o plataformas muy estrechas, y por lo tanto es fundamental disponer de un espacio limpio, aunque sea pequeño para poder pasar horas sobre el tractor sin convertir la experiencia en un martirio. Siempre que se pueda es importante elegir suelos de cabina planos, o lo más plano posible, aunque desgraciadamente el túnel de la transmisión es casi un denominador común.
  • Transmisión: mi recomendación se ciñe a elegir una caja que aunque sea mecánica disponga de un número de velocidades aceptable (mínimo 4), sincronizadas y con una caja de grupos (mínimo 3), también con sincronizadores. No compraría un compacto que no disponga de un buen inversor y si mi economía me lo permite elegiría, sin duda, un inversor electrohidráulico y un Hi-Lo (powershift de 2 velocidades para duplicar las velocidades de avance). A partir de esta especificación 'mínima' existe todo lo que se quiera y se pueda pagar.
  • Maniobrabilidad: es donde los fabricantes suelen 'sacar pecho' y presumir de grandes ángulos de giro (superiores a 60º) o de técnicas patentadas como el SuperSteer de New Holland o el Bi-Speed de Kubota.
John Deere 5GF
John Deere 5GF.
  • Depósito de combustible: claramente es un punto a considerar, pues hay oferta en el mercado que no supera los 40 l, que es poco en muchas ocasiones para una jornada normal de trabajo. Otros tractores, bien con opción de depósitos suplementarios o no llega a los 70 y 80 l, que sí que es una cantidad suficiente para permitir jornadas completas en campaña de vendimia por ejemplo.
  • Otros: el tractor estrecho se maneja de forma muy habitual con aperos a la toma de fuerza, por eso es prioritario elegir un tractor que disponga de TDF Eco ya que en muchas labores, sobre todo tratamientos, se podrá optar por esta velocidad con un consumo claramente inferior. La gestión automática de diferenciales y de la tracción delantera puede ser también recomendable en según qué zonas.

Comentarios al artículo/noticia

#7 - NOELIA
16/03/2018 15:45:24
INFORMACIÓN SOBRE LA NORMATIVA QUE REGULA, LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA. SI TIENE UN TRATAMIENTO ESPECIAL O NO.
#6 - Heliodoro Catalán Mogorrón
02/05/2017 20:36:39
Jorge te acabo de adjuntar a tu e-mail cooanazongo@yahoo.com la información solicitada.
#5 - Heliodoro catalan
28/04/2017 22:20:06
Hola Albert, deja tu email e intento ayudarte porque tu pregunta no es de "pocas lineas" Saludos
#4 - Heliodoro catalan
28/04/2017 22:17:39
Hola Jorge el martes 2 te enviaré suficiente información sobre el frutteto, un excelente representante del segmento. Saludos
#3 - j.artigas campás
28/04/2017 20:34:05
Al comentario principal, si he leído bien, habría que complementarlo con mi relato que pertenece a la historia y que, en el caso de los tractores especiales, comienza la década de los años sesenta, del siglo pasado: primero los fabricantes Massey Ferguson, Ford, Same, Fiat y otros, iniciaron la introducción de los tractores para huerta, viña y frutales, fabricando tractores de tamaño reducido, poco peso y motores de potencias de 30,40,50 CV. de motor.- Paralelamente, los Fabricantes de Pulverizadores y Atomizadores, diseñaron máquinas equipadas con bombas de alto volumen y presión, necesarias principalmente para cultivos de viñedos y Frutales, en consecuencia, las potencias a la toma de fuerza de los tractores fueron en aumento hasta alcanzar los 80, 90 o 100/110 CV. al motor, para poder utilizar, principalmente, Atomizadores y ahí estamos. los agricultores fueron adquirieron estos potentes motores, en relación a su tamaño y peso, por la necesidad de adquirir estos Atomizadors que requería gran potencia a la toma de fuerza.- Realmente, presentan ciertas limitaciones, para trabajar a campo abierto pero, los fruteros de peso medio y neumáticos de mayor tamaño, son más adaptables a este tipo de trabajo mixto.- Siempre deberemos pensar que , para utilizar la potencia de un tractor, tendremos, dos limitaciones en la estructura de la máquina: su peso y el tamaño de los neumáticos, aunque sería recomendable la adquisición de tractores DT (doble tracción) .- Es bueno asesorarse con un buen profesional en el momento de elegir Marca y modelo, adecuado al tipo de explotación agrícola que se maneje.-
#2 - Jorge Niño de Guzmám
28/04/2017 14:43:55
Señores Los saludo y desearia que em hagan llegar informaciones sobre el some frutteto Gracias Jorge Niño de Guzmán cooanazongo@yahoo.com La Paz Bolivia
#1 - Albert
27/04/2017 22:50:10
Sres de interempresas: Me parece muy interesante toda la información que detallan sobre este tipo de tractores especializados, pero me gustaría hacerles un pregunta. ¿ A la hora de elegir un tractor, que hay que tener en cuenta y como elegir la potencia idónea para nuestra explotación?. Muchisimas gracias Albert

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS