Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Encuentran tres subespecies diferentes de Xylella en las Baleares

14/03/2017

La situación actual de la Xylella fastidiosa y las últimas novedades de la estrategia puesta en marcha por la Junta de Andalucía para evitar su llegada a la Comunidad han centrado la primera reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal, presidida por el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, quien ha informado a los asistentes a la reunión sobre la situación en Europa y ha compartido con los representantes del sector los últimos datos disponibles sobre su aparición en las Isla Baleares, donde ya hay confirmados más de 130 casos positivos.

En cuanto a Andalucía, el director general ha recordado las acciones llevadas a cabo durante 2016 para prevenir la enfermedad, principalmente, mediante prospecciones fitosanitarias y toma de muestras para su análisis conforme el Plan de Acción andaluz contra la Xylella fastidiosa.

foto

Los integrantes de la mesa han debatido sobre las medidas a desarrollar durante 2017, que se centrarán en el aumento de la vigilancia en centros de producción y comercio de plantas huésped, parques y jardines, así como en la vigilancia en explotaciones agrícolas. Además, está prevista la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la enfermedad y las medidas para evitar su aparición. La difusión de información a los viajeros y en puntos de tránsito de personas será otra de las prioridades de este año, con especial atención a los aeropuertos y puertos con posibles conexiones con zonas de Europa donde la bacteria está presente.

En su intervención, Olvera ha resaltado también la importancia de la coordinación entre administraciones puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, que ha mantenido reuniones de trabajo con los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, y Justicia e Interior, para “sensibilizar a estos organismos y fomentar su participación en la prevención y detección precoz de la enfermedad”. “Si bien es cierto que en Andalucía no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad, debemos ser conscientes de la importancia de que todos los agentes del sector colaboren para evitar su aparición”, ha recalcado el director general.

En Baleares, donde se han detectado más de 130 casos positivos, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido en Bruselas con varios eurodiputados y representantes de organismos europeos para conseguir apoyo para seguir aplicando el Plan de Contención de Xylella Fastidiosa en las Islas Baleares, que tiene que confirmar la Unión Europea. Y desde Bruselas han alabado las importantes medidas de contención tomadas tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como el Govern en la prohibición del traslado de material vegetal de plantación, excepto semillas, fuera de las Islas Baleares y entre islas y ha animado a continuar en esta línea. Sin embargo, ha pedido más información e incrementar el muestreo desde ahora hasta el mes de junio, cuando la misión europea visitará el archipiélago, analizará la situación y decidirá su postura.

Vidal ha recordado que se han detectado tres subespecies de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares, lo cual prueba que como mínimo ha habido tres contaminaciones diferentes, y también que el hecho de que la subespecie pauca, que se ha encontrado en Ibiza, no esté presente ni a Mallorca ni en Menorca, demuestra que la contención ha funcionado porque no habido ningún traspaso de la enfermedad entre islas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS