Actualidad Info Actualidad

En estos últimos años, los compuestos fenólicos han generado un gran interés debido a sus propiedades antioxidantes y saludables

Influencia de la inoculación micorrícica sobre el contenido fenólico y las propiedades antioxidantes de la vid (cv. Tempranillo) en condiciones de temperatura elevada

Nazareth Torres (Universidad de Navarra), Nieves Goicoechea (Universidad de Navarra), Fermín Morales (Estación Experimental de Aula Dei, EEAD - CSIC) y María Carmen Antolín (Universidad de Navarra)18/01/2017

Las previsiones sobre el aumento de temperatura debido al cambio climático indican que éste repercutirá negativamente sobre la calidad de la uva. Sin embargo, ciertos microorganismos como los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) pueden producir numerosos beneficios en la planta hospedadora que incluyen una mayor tolerancia a los estreses ambientales, tales como la temperatura elevada. Por tanto, los objetivos de este estudio han sido caracterizar la respuesta de tres clones de Tempranillo al aumento de la temperatura y determinar si la inoculación con HMA puede mejorar las propiedades antioxidantes de la baya bajo esas condiciones. El estudio se llevó a cabo con esquejes fructíferos de Tempranillo inoculados o no con HMA y sometidos a dos regímenes de temperatura (24/14 °C y 28/18 °C (día/noche)). Los resultados muestran que cada uno de los clones respondió de diferente forma a la temperatura y a la inoculación micorrícica lo que sugiere que la selección de nuevos clones y/o la implementación de medidas para promover la asociación de la vid con HMA podrían ser estrategias adecuadas para mejorar las propiedades antioxidantes de la vid ante las futuras condiciones climáticas.

Figura 1. Invernaderos de cambio climático (Universidad de Navarra, Pamplona)
Figura 1. Invernaderos de cambio climático (Universidad de Navarra, Pamplona).

Introducción

Las previsiones de aumento de la temperatura media debido al cambio climático en las regiones vitivinícolas del sur de Europa indican que éste repercutirá negativamente en la composición de la uva (Jones et al., 2005). Se predice que este fenómeno provocará el aumento de temperatura y la reducción de las precipitaciones, lo que tendrá un gran impacto sobre la viticultura y las cualidades organolépticas del vino debido a la sensibilidad del metabolismo de la uva respecto a estos factores ambientales (Webb et al., 2013). Por otra parte, la asociación de las plantas con microorganismos del suelo como los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) producen numerosos beneficios en la planta hospedadora que incluyen una mayor capacidad de tolerar estreses abióticos tales como la alta temperatura (Grover et al., 2011). También se ha constatado que la simbiosis con HMA mejora la concentración de metabolitos secundarios en la planta debido a que la presencia del hongo estimula la transcripción de los genes responsables de su biosíntesis (Bruisson et al., 2016).

Estos metabolitos secundarios están implicados en la respuesta de las plantas al estrés ambiental y además son beneficiosos para la salud humana debido a su potencial como antioxidantes (Baslam et al., 2013; Bettoni et al., 2014). Por tanto, los objetivos de este estudio han sido caracterizar la respuesta de tres clones de Tempranillo al aumento de la temperatura y determinar si la inoculación con HMA puede mejorar las propiedades antioxidantes de la baya bajo esas condiciones así como paliar el efecto negativo de las altas temperaturas.

Material y métodos

El estudio se llevó a cabo con esquejes fructíferos de tres clones de Vitis vinifera (L.) cv. Tempranillo (260, 1048 y 1089) obtenidos en el invierno de 2013 en un viñedo experimental del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) (Logroño, España, Denominación de Origen Rioja). En la Tabla 1 se presentan las principales características agronómicas de los clones utilizados en el estudio. De cada clon se obtuvieron esquejes fructíferos por medio de una técnica que asegura la formación de raíces adventicias antes de la formación del brote siguiendo los pasos descritos originalmente por Mullins (1966) con algunas modificaciones descritas por Antolín et al. (2010) y Morales et al. (2016).

Tabla 1. Características agronómicas y procedencia geográfica de los clones de Tempranillo utilizados en el estudio
Tabla 1. Características agronómicas y procedencia geográfica de los clones de Tempranillo utilizados en el estudio

Tras el cuajado del fruto, las plantas se cultivaron en invernaderos adaptados para simular las futuras condiciones de cambio climático tal y como describen Morales et al. (2014) (Figura 1). La mitad de las plantas se inoculó con HMA (+M) y el resto se dejó sin inocular (-M). Cada grupo de plantas se subdividió en dos, cada uno de los cuales recibió un regimen de temperatura (24/14 °C o 28/18 °C (día/noche)) desde el cuajado hasta la maduración (Figura 2).

Figura 2. Esquejes fructíferos de vid cv Tempranillo cultivados en los invernaderos de cambio climático (Universidad de Navarra, Pamplona)...
Figura 2. Esquejes fructíferos de vid cv Tempranillo cultivados en los invernaderos de cambio climático (Universidad de Navarra, Pamplona).

Cuando las bayas alcanzaron la madurez fisiológica (Figura 3) se recolectaron para cuantificar el índice de polifenoles totales (IPT) y la concentración de antocianinas totales (Torres et al., 2016). La actividad antioxidante total del mosto se evaluó empleando el ensayo de la actividad de captación de radicales libres (α, α-diphenil-β-picrylhydrazyl (DPPH) (Brand-Williams et al., 1995).

Figura 3. Aspecto de los racimos de los clones de vid cv. Tempranillo en maduración
Figura 3. Aspecto de los racimos de los clones de vid cv. Tempranillo en maduración.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos muestran que aunque el porcentaje de micorrización fue similar en todos los clones de Tempranillo analizados, cada uno presentó diferente comportamiento frente a la temperatura elevada y la inoculación micorrícica siendo el clon 1089 el que menos cambios sufrió ante las condiciones impuestas (Tabla 2). En el clon 260, el IPT y la concentración de antocianinas disminuyeron en las plantas inoculadas con HMA cultivadas a 28/18 °C. Esta pérdida de antocianinas en condiciones de alta temperatura se ha asociado con una degradación química y/o enzimática (Mori et al., 2007) y con el retraso en el inicio de su síntesis en el envero (Sadras y Morán, 2012). Por su parte, la colonización del clon 260 con HMA podría no ser beneficiosa en un futuro escenario de cambio climático.

Tabla 2...

Tabla 2. Colonización micorrícica y composición fenólica en bayas de esquejes fructíferos de diferentes clones de Tempranillo inoculados (+M) o no (-M) con HMA y sometidos a 24/14 °C o 28/18 °C (día/ noche). Los datos son medias (n = 5). Dentro de cada columna y clon, los valores seguidos de letras distintas son significativamente diferentes (P= 0,05) según el test de Duncan. ND: no detectado. UA: unidades de absorbancia.

Sin embargo, en el clon 1048, aunque el incremento de temperatura redujo el IPT y la concentración de antocianinas, estos efectos se mitigaron en las plantas inoculadas con HMA (Tabla 2) lo que evidencia un efecto positivo de la simbiosis sobre la calidad de la uva en este clon. Existen pocos datos sobre la influencia de HMA sobre la composición fenólica de las bayas pero se han detectado aumentos de antocianinas en frutos de tomate (Giovannetti et al., 2012), y en hojas de diferentes especies como la lechuga (Baslam et al., 2013), la cebolla (Bettoni et al., 2014) y la vid (Torres et al., 2015). En este sentido, nuestros datos sugieren que la asociación del clon 1048 con HMA podría contribuir a mejorar su calidad fenólica en condiciones de temperatura elevada.

Figura 4...

Figura 4. Actividad antioxidante total en bayas de esquejes fructíferos de diferentes clones de Tempranillo inoculados (+M) o no (-M) con HMA y sometidos a 24/14 °C o 28/18 °C (día/ noche) durante la maduración. Los datos son medias (n = 5) ± S.E. Dentro de cada clon, los histogramas con letras distintas indican diferencias significativas (P = 0,05) según el test de Duncan. MS: materia seca.

En estos últimos años, los compuestos fenólicos han generado un gran interés debido a sus propiedades antioxidantes y saludables. En el clon 260 se observó un descenso en la actividad antioxidante del mosto de las plantas inoculadas con HMA a 28/18 °C que se relacionó con su menor cantidad de IPT y antocinaninas (Figura 4). Sin embargo, en el clon 1048, la inoculación con HMA a 28/18 °C mejoró la actividad antioxidante del mosto debido, al menos en parte, a su mayor concentración de antocianinas (De Nisco et al., 2013). Este efecto aditivo entre la inoculación con HMA y la temperatura elevada se ha detectado también en hojas de ciclamen (Maya y Matsubara, 2013) y de vid (Torres et al., 2015), lo que apoya la idea del papel protector del hongo micorrícico frente a los efectos del calentamiento global sobre la calidad de la uva (Torres et al., 2016).

Conclusiones

Los datos obtenidos en este trabajo indican que la selección de nuevos clones y/o la implementación de medidas para promover la asociación de las vides con HMA podrían ser estrategias adecuadas para mejorar las propiedades antioxidantes de la vid ante las futuras condiciones climáticas. Además, el estudio muestra la importancia de adoptar medidas de conservación de los hongos micorrícicos autóctonos en los viñedos y de proteger la asociación específica de los HMA con cada clon.

Agradecimientos

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (AGL2014-56075-C2-1-R), por el proyecto Europeo (INNOVINE 311775) y por el Gobierno de Aragón (Grupo A03). N. Torres ha disfrutado de una beca FPU (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Referencias bibliográficas

  • Antolín, M.C., Santesteban, H., Ayari, M., Aguirreolea, J., Sánchez-Díaz, M. (2010) Grapevine fruiting cuttings: an experimental system to study grapevine physiology under water deficit conditions. En: Delrot, S., Medrano Gil, H., Or, E., Bavaresco, L., Grando, S. (eds.) Methodologies and Results in Grapevine Research. Springer Science+Business Media B.V., Dordrecht Netherlands, pp 151-163.
  • Baslam, M., Esteban, R., García-Plazaola, J.I., Goicoechea, N. (2013). Effectiveness of arbuscular mycorrhizal fungi (AMF) for inducing the accumulation of major carotenoids, chlorophylls and tocopherol in green and red leaf lettuces. Applied Microbiology and Biotechnology, 97, 3119-3128.
  • Bettoni, M.M., Mogor, A., Pauletti, V., Goicoechea, N. (2014). Growth and metabolism of onion seedlings as affected by the application of humic substances, mycorrhizal inoculation and elevated CO2. Scientia Horticulturae, 180, 227–235.
  • Brand-Williams, W., Cuvelier, M.E., Berset, C. (1995). Use of free radical method to evaluate antioxidant activity. LWT-Food Science and Technology, 28, 25-30.
  • Bruisson, S., Maillot, P., Schellenbaum, P., Walter, B., Gindro, K., Deglène-Benbrahim, L. (2016). Arbuscular mycorrhizal symbiosis stimulates key genes of the phenylpropanoid biosynthesis and stilbenoid production in grapevine leaves in response to downy mildew and grey mould infection. Phytochemistry, 131, 92-99.
  • DeNisco, M., Manfra, M., Bolognese, A., Sofo, A., Scopa, A., Tenore G.C., Pagano, F., Milite, C., Russo, M.T. (2013). Nutraceutical properties and polyphenolic profile of berry skin and wine of Vitis vinifera L. (cv. Aglianico). Food Chemistry, 140, 623-629.
  • Giovannetti, M., Avio, L., Barale, R., Ceccarelli, N., Cristofani, R., Iezzi, A., Mignolli, F., Picciarelli, P., Pinto, B., Reali, D., Sbrana, C., Scarpato, R. (2012). Nutraceutical value and safety of tomato fruits produced by mycorrhizal plants. British Journal of Nutrition, 107, 242-251.
  • Grover, M., Ali, Sk.Z., Sandhya, V., Rasul, A., Venkateswarlu, B. (2011). Role of microorganisms in adaptation of agriculture crops to abiotic stresses. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 27, 1231-1240.
  • Jones, G.V., White, M.A., Cooper, O.R., Storchmann, K.H. (2005). Climate change and global wine quality. Climatic Change, 73, 319-343.
  • Maya, M.A., Matsubara, Y. (2013). Influence of arbuscular mycorrhiza on the growth and antioxidative activity in cyclamen under heat stress. Mycorrhiza, 23, 381-390.
  • Morales, F., Pascual, I., Sánchez-Díaz, M., Aguirreolea, J., Irigoyen, J.J., Goicoechea, N., Antolín, M.C., Oyárzun, M., Urdiáin, A. (2014). Methodological advances: Using greenhouses to simulate climate change scenarios. Plant Science, 226, 30-40.
  • Morales, F., Antolín, M.C., Aranjuelo, I., Goicoechea, N., Pascual, I. (2016). From vineyards to controlled environments in grapevine research: investigating responses to climate change scenarios using fruit-bearing cuttings. Theoretical and Experimental Plant Physiology 28:171-191.
  • Mori, K., Goto-Yamamoto, N., Kitayama, M., Hashizume, K. (2007). Loss of anthocyanins in red-wine grape under high temperature. Journal of Experimental Botany, 58, 1935-1945.
  • Mullins, M.G. (1966). Test-plants for investigations of the physiology of fruiting in Vitis vinifera L. Nature, 209, 419-420.
  • Sadras, V.O., Morán, M.A. (2012). Elevated temperature decouples anthocyanins and sugars in berries of Shiraz and Cabernet Franc. Australian Journal of Grape and Wine Research, 18, 115-122.
  • Torres, N., Goicoechea, N., Antolín, M.C. (2015). Antioxidant properties of leaves from different accessions of grapevine (Vitis vinifera L.) cv. Tempranillo after applying biotic and/or environmental modulator factors. Industrial Crops and Products, 76, 77-85.
  • Torres, N., Goicoechea, N., Morales, F., Antolín, M.C. (2016). Berry quality and antioxidant properties in Vitis vinifera L. cv. Tempranillo as affected by clonal variability, mycorrhizal inoculation and temperature. Crop & Pasture Science, 67, 961-977.
  • Webb, L.B., Watterson, I., Bhend, J., Whetton, P.H., Barlow, E.W.R. (2013). Global climate analogues for wine growing regions in future periods: projections of temperature and precipitation. Australian Journal of Grape and Wine Research, 19, 331-341.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/03/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024I Jornada técnica porcinoCultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS