Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los cruces entre ciertas variedades de arroz asiáticas y europeas permitirán desarrollar nuevas variedades tolerantes a la salinidad

Científicos buscan nuevas variedades de arroz para luchar contra el caracol manzana y los efectos del cambio climático

Redacción Interempresas14/07/2016
La producción de arroz de Europa, que actualmente abastece las dos terceras partes del arroz consumido en el continente, está amenazada por los efectos del cambio climático, como pasa en otros cultivos. Ha llegado el momento de buscar soluciones.

El cambio climático amenaza el cultivo de arroz en Europa

En la zona del mediterráneo, el cambio climático provoca un incremento de las temperaturas y períodos de sequía más frecuentes y severos que perjudican la calidad del agua y el caudal de los ríos. Estos efectos aumentan la salinidad del suelo, que afecta de forma negativa la productividad de los cultivos. El cambio climático provoca también la elevación del nivel del mar e incrementa más la salinidad de las zonas costeras, deltas y desembocaduras de las zonas donde se cultiva arroz. Es, por lo tanto, una amenaza que pone al sector arrocero de la mediterránea en peligro de desaparición.

El proyecto NEURICE (New commercial EUropean RICE), coordinado por la Universidad de Barcelona, y donde participan el IRTA, el CRAG, la cooperativa catalana Càmara Arrossera del Montsià y la empresa de ingeniería IRIS, entre otros socios europeos, quiere conseguir nuevas variedades de arroz tolerantes a la salinidad. De esta forma se obtendrán variedades de arroz europeas adaptadas a las nuevas condiciones que permitirán seguir cultivando sin perder productividad y mantener el impacto positivo medioambiental, paisajístico y socioeconómico de esta actividad.

foto

El caracol manzana y el Delta del Ebro

En Cataluña, el Delta del Ebro está amenazado desde hace años por una especie invasora que tiene efectos devastadores sobre la cosecha de arroz: el Caracol Manzana (Pomacea maculata). La alta capacidad reproductiva y la ausencia de depredadores naturales hacen que su expansión en el Delta no se haya podido frenar, causando daños cada vez mayores sobre los cultivos.

Una de las pocas estrategias que ha consiguido frenar la presencia del caracol manzana en los campos ha sido su inundación con agua de mar, aprovechando que el caracol manzana no tolera la salinidad elevada. Desgraciadamente, la salinidad residual después del tratamiento con agua de mar, se generan pérdidas en las cosechas que en el peor de los casos ha llegado a afectar hasta el 30 % de la producción.

Por lo tanto, en Catalunya, el proyecto NEURICE no solo ofrece una solución para adaptar las variedades de arroz al cambio climático, sino que además permitirá luchar contra la plaga del caracol manzana.

foto
Las puestas de caracol manzana se identifican por su tonalidad rosada. Foto: IRTA.

Incorporar la tolerancia a la salinidad de variedades tropicales

En Asia existen algunas variedades tropicales de arroz altamente tolerantes a la salinidad pero que no pueden ser cultivadas en el clima mediterráneo y no son viables comercialmente. Recientemente se ha descubierto que la tolerancia a la salinidad de estas variedades tropicales asiáticas se explica por la presencia de un segmento cromosómico llamado Saltol. Para incorporar esta característica a las variedades comerciales Europeas se utilizarán técnicas tradicionales de mejora vegetal, no transgénicas.

¿Las variedades tolerantes a la salinidad serán tan buenas como las actuales?

Estudiar el comportamiento de las nuevas variedades una de las tareas del proyecto. Las primeras pruebas se harán en cultivos hidropónicos en invernaderos, un entorno que permitirá evaluar el grado de tolerancia a la salinidad de las nuevas variedades de forma controlada y más efectiva y rápida que en el campo.

Una vez identificadas las líneas más tolerantes a la salinidad, se probaran en los arrozales de los deltas del Ebro (España), del Po (Italia) y del Ródano (Francia) a partir de 2018. Estas variedades se cultivarán en campos con salinidad y sin salinidad para comparar la producción y el comportamiento agronómico.

Las variedades tolerantes a la salinidad que superen los ensayos de campo serán registradas y comercializadas para que los productores de arroz de estas zonas puedan continuar su actividad en condiciones de salinidad elevada.

foto
Técnicas del IRTA controlan la salinidad del terreno en los arrozales del Delta del Ebro. Foto: IRTA.

Sobre el proyecto NEURICE

El proyecto NEURICE está financiado por el programa Horizon 2020, a través de la convocatoria ‘Seguridad Alimentaria Sostenible’. Este proyecto de cuatro años (2016-2020) busca desarrollar nuevas líneas varietales que permitan mejorar la producción, la estabilidad y la calidad de la producción europea de arroz.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Elodia Pérez
24/07/2016 20:49:38
Existe un modo de reducir la salinidad de todos los suelos, que viene siendo aplicado desde tiempos inmemoriales en los países de América Central, del Sur y Estados Unidos y desde hace unos años por algunos agricultores españoles. El proyecto mas importante, comenzó hace 2 años en la provincia de Zaragoza. Se está llevando a cabo en cultivos de alfalfa en fincas regadas con agua del Ebro. Poco a poco estas aguas van dejando una salinidad residual y un aumento de sodio que perjudica, cuando no impide, el enraizamiento de la alfalfa, creando pérdidas considerables a estos agricultores. Si estiman que este proyecto puede ser de alguna utilidad a aquellos agricultores que puedan tener el mismo problema, pueden ponerse en contacto con Elodia Pérez, enviando sus mensajes al email: elodia.perezulecia@fer.es

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AgritechnicaNew AG International

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS