Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Incerhpan elabora un modelo de contrato de compraventa de cereales y anima a utilizarlo

24/05/2016

La Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan), que integra a un total de trece asociaciones sectoriales de la cadena cerealista, ha elaborado un modelo de contrato de compraventa, con el fin de facilitar a los operadores el cumplimiento de la Ley 12/ 2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, en concreto, en lo relativo a los contratos alimentarios. La firma de contratos entre operadores del sector de los cereales panificables, en la primera venta directa, es todavía muy escasa. La interprofesional manifiesta que esperan que ahora, con este nuevo modelo homologado, esta situación se corrija y “se firmen más contratos”.

Las organizaciones integrantes de Incerhpan comenzaron a trabajar en el modelo de contrato en 2015 y, una vez finalizada su redacción, se trasladó a la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) para que este organismo revisara su contenido, efectuando aportaciones constructivas. Tras ello, la Asamblea General de Incerhpan, celebrada el pasado 10 de mayo, decidió dar difusión al contenido del contrato, para facilitar su conocimiento por los operadores y su utilización con carácter voluntario a partir de la próxima campaña cerealista, que está a punto de comenzar.

La producción de cereales en España se ha situado en los últimos diez años en el rango de 15 a 24 millones de toneladas, de los cuales cuatro millones de toneladas de trigo blando se destinan para la elaboración de harina con destino a alimentación humana. En España hay casi 400.000 explotaciones cerealistas, más de un millar de cooperativas y operadores comerciales de cereales, un centenar de empresas harineras y más de 10.000 fabricantes de panadería, que podrán ver facilitado el cumplimento de la normativa en materia de contratos alimentarios.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Jose Sagredo Manzanedo
29/05/2016 13:40:40
Hola soy ganadero y agricultor creo que el precio de las materias primas tenia que ser mas estable ya que un diferencial de 6 u 8 ct de € en kg es una salvajada tanto para arriba como para abajo y desestabiliza las explotaciones No es bueno que quede todo en manos de pocos como la soja u otras materias primas ya que eso hace desestabilizar los mercados sin necesidad Es mejor que haya muchos pocos que no unos pocos

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS