Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La UdL optimiza la selección de genes para conseguir cereales con vitaminas

17/05/2016

Investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) han desarrollado un modelo matemático para optimizar la biosíntesi de vitaminas y provitamines en cereales que no las contienen, incrementando así su valor nutricional. La investigación, que acaba de publicar la revista Plant journal, del grupo Elsevier, se ha centrado en cuatro líneas de panizo modificado genéticamente a pesar de que se puede aplicar a otros cultivos como por ejemplo el arroz. Han colaborado expertos de la Facultad de Medicina, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) y la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UdL; así como de la Universidad de Coimbra (Portugal), el Instituto de Biociència Molecular (Alemania) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.

Las pruebas se han focalizado en mejorar la producción de carotenoides, como por ejemplo la vitamina A, al panizo. Estos pigmentos vegetales liposolubles tienen propiedades antioxidantes importantes para la prevención de las cataratas, la degeneración macular y las enfermedades cardíacas, entre otras. Con la simulación y análisis matemático de los modelos, los investigadores de la UdL han podido “identificar los cambios que se tendrían que hacer en el genoma para que cada planta produjera las provitamines y vitaminas que queremos en las cantidades que queremos”, según explica el profesor de la Facultad de Medicina e investigador del IRBLleida Rui Alves.

foto
Panizo con carotenoides. Foto: Laboratorio de Biotecnologia Vegetal-UdL.

El modelo permite predecir los efectos de cambiar la expresión de los diferentes genes en la producción de los carotenoides. De este modo, se puede estimar a priori como manipular el panizo para conseguir un comportamiento preciso de los circuitos biológicos, mejorando la acumulación de carotenoides a la producción. Así, “además de identificar los cambios necesarios para que el panizo haga más vitaminas, hemos desarrollado una metodología que es en principio aplicable a la modificación de otros organismos por Biología Sintética”, destaca Alves.

En esta investigación multi-disciplinar liderada por la UdL tomaron parte investigadores de los departamentos de Ciencias Médicas Básicas, Producción Vegetal y Ciencia Forestal y el de Informática e Ingeniería Industrial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS