Actualidad Info Actualidad

Resultados de los ensayos de nuevas variedades de cebada, trigo blando y trigo duro

Gemma Capellades y Joan Serra, dirección técnica GENVCE23/12/2015

En esta publicación se muestran los resultados de los ensayos de variedades de cebada, trigo blando y trigo duro que se han evaluado en el marco del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE). Los ensayos los realizan institutos y servicios públicos de ámbito autonómico de la mayoría de las comunidades con mayor superficie de cultivo.

III Jornada GENVCE en Zamadueñas (Castilla y León). Fuente: Gabriel Villamayor (ITACyL)
III Jornada GENVCE en Zamadueñas (Castilla y León). Fuente: Gabriel Villamayor (ITACyL).

Cebada

Cebada de ciclo largo

Los resultados productivos de las dos últimas campañas (56 ensayos válidos y 6 variedades) se muestran en la tabla 1. Los testigos Pewter, Hispanic y Meseta junto con la nueva variedad CIB-333 han sido las más productivas, mostrando diferencias significativas con Doblona.

Los resultados de un año de ensayo (32 ensayos válidos y 13 variedades) indican que la nueva variedad Lagalia junto con los testigos Meseta, Pewter e Hispanic han formado el grupo de variedades más productivo, superando significativamente las producciones de Etincel.

Tabla 1. Resultados productivos de variedades de cebada de ciclo largo las campañas 2013-2014 y 2014-2015
Tabla 1. Resultados productivos de variedades de cebada de ciclo largo las campañas 2013-2014 y 2014-2015.
En la tabla 2 se muestran las características principales de las variedades de cebada de ciclo largo que se han situado entre el grupo más productivo las dos últimas campañas.
Tabla 2. Características de las variedades de cebada de ciclo largo más productivas de las 2 últimas campañas
Tabla 2. Características de las variedades de cebada de ciclo largo más productivas de las 2 últimas campañas.

Cebada de ciclo corto

En el conjunto de las dos últimas campañas (50 ensayos válidos y 3 variedades) no se han observado diferencias significativas entre las variedades evaluadas (Tabla 3).

En los resultados de un año de ensayo (16 ensayos válidos y 12 variedades) se observa que la variedad RGT Campera ha sido la más productiva, superando significativamente las producciones del testigo Graphic y de Pinocchio. Además, la variedad Style ha mostrado un rendimiento significativamente superior al de Graphic.

Tabla 3. Resultados productivos de variedades de cebada de ciclo corto de las campañas 2013-2014 y 2014-2015
Tabla 3. Resultados productivos de variedades de cebada de ciclo corto de las campañas 2013-2014 y 2014-2015.
En la tabla 4 se muestran las características principales de las variedades de cebada de ciclo corto que se han situado entre el grupo más productivo las dos últimas campañas.
Tabla 4. Características de las variedades de cebada de ciclo corto más productivas de las 2 últimas campañas
Tabla 4. Características de las variedades de cebada de ciclo corto más productivas de las 2 últimas campañas.

Trigo blando

Trigo blando de ciclo largo

Los resultados de las dos últimas campañas (53 ensayos y 12 variedades) muestran que el grupo de variedades formado por SY Alteo, Lazaro, Alhambra y Calabro ha sido el más productivo sin diferencias significativas entre sí y mostrando rendimientos superiores a los de Arabella y el testigo Paledor (Tabla 5).

En cuanto a los resultados de la última campaña (30 ensayos y 24 variedades), las variedades RGT Somontano, Sofru, Solehio, Ippon, Nudel, Soberbio y RGT Altavista han mostrado diferencias significativas con Arabella y con el testigo Nogal. RGT Somontano ha sido la más productiva y ha superado además a los testigos CCB Ingenio y Paledor y a MBI-313, Oregrain, Lazaro, Toskani, SY Alteo, Calabro, Amadeus, Cipres, Candelo y Sobred.

Tabla 5. Resultados productivos de variedades trigo blando de ciclo largo durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015
Tabla 5. Resultados productivos de variedades trigo blando de ciclo largo durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015.

En cuanto a la calidad harinera de las variedades durante la presente campaña, todas ellas han presentado un índice de caída superior a 250 segundos y contenidos en proteína altos, superiores al 13,5%. Con los resultados de los parámetros alveográficos que se presentan en la figura 1 y en función del Real Decreto 1615/2010, se puede concluir que durante la campaña 2014-2015, las variedades Amadeus, CCB Ingenio, Cipres y Nogal se han comportado como variedades del Grupo 1; Alhambra, Arabella, Candelo, Lazaro, MBI-313, RGT Altavista, RGT Somontano, Soberbio, SY Moissons y Toskani, como variedades del Grupo 2; Calabro, Ippon, Madiva, Nudel, Oregrain, Paledor, Solehio y SY Alteo, como variedad del Grupo 3 y Sobred y Sofru, como variedades del Grupo 5.

Figura 1. Calidad harinera de variedades trigo blando de ciclo largo de la campaña 2014-2015
Figura 1. Calidad harinera de variedades trigo blando de ciclo largo de la campaña 2014-2015.
En la tabla 6 se muestran las características principales de las variedades de cebada de ciclo corto que se han situado entre el grupo más productivo las dos últimas campañas.
Tabla 6. Características de variedades de trigo blando de ciclo largo más productivas de las dos últimas campañas
Tabla 6. Características de variedades de trigo blando de ciclo largo más productivas de las dos últimas campañas.

Trigo blando de ciclo corto

Los resultados de las dos últimas campañas (30 ensayos y 4 variedades) muestran que el testigo Artur Nick ha mostrado producciones significativamente superiores al del resto de variedades evaluadas.

En cuanto a los resultados de la última campaña (17 ensayos y 8 variedades) destacan las producciones de las variedades Artur Nick, RGT Pistolo y 08THES2162, que han superando significativamente las producciones de RGT Mikelino.

Tabla 7. Resultados productivos de variedades trigo blando de ciclo corto durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015
Tabla 7. Resultados productivos de variedades trigo blando de ciclo corto durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015.
Durante la campaña 2014-2015, todas las variedades ensayadas han presentado un índice de caída superior a 250 segundos y contenidos en proteína muy altos, superiores al 14,5%. Con los resultados de los parámetros alveográficos que se presentan en la figura 2 y según el Real Decreto 1615/2010, se puede concluir que durante la campaña 2014-15, las variedades Gazul, LCS-Star, Marchena y RGT Mikelino se han comportado como variedades del Grupo 1; 08THES2162 y RGT Cosaco, como variedades del Grupo 2; Artur Nick, como variedad del Grupo 3 y RGT Pistolo, como variedad del grupo 5.
Figura 2. Calidad harinera de variedades trigo blando de ciclo corto de la campaña 2014-2015
Figura 2. Calidad harinera de variedades trigo blando de ciclo corto de la campaña 2014-2015.
En la tabla 8 se muestran las características principales de las variedades de trigo blando de ciclo corto que se han situado entre el grupo más productivo las dos últimas campañas.
Tabla 8. Características de variedades de trigo blando de ciclo corto más productivas de las dos últimas campañas
Tabla 8. Características de variedades de trigo blando de ciclo corto más productivas de las dos últimas campañas.
Ensayo de trigos en A Veiga (Galicia). Fuente: Luís Urquijo (CIAM)
Ensayo de trigos en A Veiga (Galicia). Fuente: Luís Urquijo (CIAM).

Trigo duro

Los resultados productivos de las dos últimas campañas (con 39 ensayos y 8 variedades) se muestran en la tabla 9. No se han observado diferencias significativas de producción entre las variedades evaluadas.

Los resultados de la última campaña (19 ensayos y 10 variedades) muestran que el grupo de variedades formado por Antalis, Avispa, Ovidio y Amilcar ha superado significativamente las producciones de Spartaco y Grador. Antalis ha mostrado además rendimientos significativamente superiores a los de Ettore y Massimo Meridio.

Tabla 9. Índices productivos de las variedades de trigo duro ensayadas durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015 en el marco del grupo GENVCE...
Tabla 9. Índices productivos de las variedades de trigo duro ensayadas durante las campañas 2013-2014 y 2014-2015 en el marco del grupo GENVCE.
Durante la presente campaña, todas las variedades ensayadas han presentado un contenido en proteína superior al 13,5% y una vitrosidad superior al 80%. Con los resultados de los parámetros que se presentan en la figura 3 se puede concluir que durante la campaña 2014-2015, las variedades Avispa y Don Norman se han comportado como variedades de Grupo 2; Grador, Ovidio y Regur, como variedades de Grupo 3 y Amilcar, Lylou, Massimo Meridio, Olivadur y Simeto, como variedades de Grupo 4.
Figura 3. Índice global de calidad y peso específico de variedades de trigo duro de la campaña 2014-2015
Figura 3. Índice global de calidad y peso específico de variedades de trigo duro de la campaña 2014-2015.

Organismos participantes

A continuación se detallan los organismos participantes, así como el técnico responsable o coordinador de los ensayos:

  • Andalucía. Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) – Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Alejandro Castilla.
  • Aragón. Centro de Transferencia Agroalimentaria - Gobierno de Aragón. Miguel Gutiérrez
  • Castilla – La Mancha:
  • Servicio de Investigación y Formación Agraria – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ramon Meco.
  • Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP) – Diputación de Albacete. Horacio López.
  • Castilla y León
  • Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Gabriel Villamayor.
  • ITAGRA. Manuel Calvo.
  • Catalunya. Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) – Generalitat de Catalunya. Antoni López y Joan Serra.
  • Extremadura. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Antonio García.
  • Galicia. Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) – Consellería do Medio Rural. Luís Urquijo.
  • Madrid. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) – Comunidad de Madrid. Alejandro Benito
  • Navarra. Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia). División Agrícola. Jesús Goñi
  • País Vasco. Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) – Gobierno Vasco. Juan Bautista Relloso

El uso de semilla certificada

  • Contribuye a mantener los programas de investigación necesarios para obtener nuevas variedades de cereales de invierno.
  • Garantiza la identidad varietal, la homogeneidad del lote, altos índices de germinación y la sanidad de la semilla

Para más información, consulten la página web del grupo GENVCE (www.genvce.org). Se puede seguir además en Twitter (@GENVCE) y Facebook.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • M7003 : El tractor profesional!

    M7003 : El tractor profesional!

  • La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

    La voz del cliente | Solà - Parés | Flota Fendt

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    24/04/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacateFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS