Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un informe del Grupo de Investigación AgTIC de la Universitat de Lleida sitúa el ahorro de producto fitosanitario en cotas superiores al 45%

Casimiro relanza en España el pulverizador de túnel de Bertoni

David Pozo30/06/2015

La eficiencia de Arcobaleno, el pulverizador de túnel desarrollado y fabricado por Bertoni, no tiene parangón. Así lo demuestran los datos recogidos por el Centro Agrotecnio de la Universitat de Lleida el pasado 15 de mayo en la Finca Raimat. "Hemos captado las necesidades del mercado vitivinícola, olivar y de fruta de hueso y pepita y hemos conseguido captar la única máquina del mercado con el concepto de recuperación del producto", explicaba Raúl Huerva, director comercial de Casimiro, nuevo distribuidor de esta máquina en España.

foto
Con el propio Sergio Bertoni en tierras ilerdenses inició Casimiro el pasado mes de mayo la nueva presentación del pulverizador de túnel Arcobaleno por toda España. Esta máquina, que ya ha cosechado éxitos importantes en Francia e Italia, es el único pulverizador capaz de recuperar eficazmente los productos fitosanitarios no depositados sobre la vegetación y reutilizar los mismos.

Aunque ya había informes previos de la Universidad de Bolonia, en esta ocasión el Grupo de Investigación AgTIC y Agricultura de Precisión-Centro Agrotecnio de la Universitat de Lleida, capitaneado por el Dr. Santiago Planas, quiso conocer también hasta qué punto es eficiente Arcobaleno. Los resultados no pueden ser más concluyentes: “Salvo alguna excepción, el recubrimiento es suficiente para el control de hongos y plagas. La zona de crecimiento de los brotes queda, en general, bien protegida. No se observan diferencias relevantes entre derecha e izquierda. A pesar de la presencia de viento ambiental, no se observaron distorsiones. Las pérdidas al suelo fueron limitades i, a simple vista, no se observó deriva durante la aplicación”. El informe presenta un ahorro del 48% en litros de producto por hectárea.

foto
El propio Sergio Bertoni, desarrollador de Arcobaleno, se encargó de explicar a los presentes en la Finca Raimat las características del pulverizador.

Ganar en eficiencia, aumentar productividad y respetar el medio ambiente

El multi-premiado pulverizador de Bertoni tiene como característica principal un sistema de regado patentado con circulación de aire interior que permite la recuperación y que se vuelva a usar el producto fitosanitario que no se haya depositado sobre las plantas. Compacto y manejable, Arcobaleno es ideal para los viñedos mecanizados y los frutales de hueso y pepita, en los que garantiza la máxima productividad y una mayor calidad del producto. El fitosanitario es distribuido sobre la planta de una forma totalmente homogénea, con un mojado uniforme y bien dirigido. La forma de dispersión mejora la penetración del producto alcanzando los estratos más profundos de la vegetación.

La gran ergonomicidad, junto con el paso corto, su centro bajo y el volumen reducido favorecen la maniobrabilidad del rociador por entre las hileras. Además, disminuyen sensiblemente los costes gracias a su baja absorción de potencia, bajando los consumos del tractor a la mitad.

foto
Existe también un importante aumento de la productividad gracias a que se pueden efectuar los tratamientos incluso en presencia de fuerte viento. Los tiempos necesarios para tratar a la vez los dos lados de las hileras bajan a la mitad y aumenta la autonomía del trabajo porque vuelve a reutilizarse el fitofármaco recuperado.

Respecto al medio ambiente, el pulverizador Arcobaleno contribuye de una forma destacada con la recuperación de hasta el 95% de la mezcla suministrada no depositada en la planta, evitando así su dispersión y disminuyendo sensiblemente la deriva.

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS