Posicionamos su web SEO / SEM

Factores influyentes en la calidad de los trigos: enfermedades producidas por hongos y tratamientos fungicidas

Manuel A. Delgado. Ingeniero Agrónomo. Técnico I+D+F (Centro IFAPA Rancho de la Merced)

Juan Domínguez. Investigador-Coordinador. Dr. Ingeniero Agrónomo (Centro IFAPA Alameda del Obispo)

Alejandro Castilla. Ingeniero Técnico Agrícola. Coordinador Técnico Especialista Titular (Centro IFAPA Rancho de la Merced)

07/01/2015
La influencia que las enfermedades y los tratamientos fungicidas tienen sobre la calidad del grano no se encuentra muy definida. En este artículo se revisan trabajos existentes que relacionan los parámetros: enfermedad, fungicidas y calidad, y los resultados obtenidos en ensayos propios que permitieron analizar cómo afectaron las enfermedades fúngicas foliares y los distintos tratamientos a la calidad de distintas variedades de trigo duro y harinero. Tras el estudio de los resultados, se puede decir que las enfermedades fúngicas foliares afectan a la calidad, siendo las variables relacionadas con el rendimiento: peso específico y peso de 1.000 granos, las más afectadas. Dependiendo del fungicida utilizado, las respuestas en las magnitudes de algunas variables de calidad pueden cambiar.
foto

Introducción

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), lleva desarrollando actividades de investigación, experimentación y transferencia de tecnología relativas a los cultivos herbáceos extensivos, y en particular a los cereales de invierno desde su creación en el año 2003. En la actualidad un grupo de investigadores y técnicos del IFAPA, repartidos en cuatro centros: IFAPA Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera, IFAPA Las Torres-Tomejil en Carmona, IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba, e IFAPA Camino de Purchil en Granada, desarrollan el proyecto de experimentación, transferencia y formación titulado ‘Innovación en cultivos herbáceos extensivos de secano’.

Dicho proyecto busca fomentar la diversificación de las producciones y la implantación de nuevas técnicas de cultivo y tecnologías que compatibilicen la actividad agraria y el uso sostenible de los recursos naturales. Contempla 8 objetivos y 10 módulos de experimentación, que abarcarán desde la Evaluación de la adaptabilidad, susceptibilidad a enfermedades criptogámicas foliares, potencial productivo y de calidad de nuevas variedades de cereales de invierno (trigo duro, trigo harinero, cebada, avena y triticale) en Andalucía hasta el Análisis de diferentes sistemas de producción en alternativas de cultivos de secano (oleaginosas-leguminosas-cereales) mediante técnicas de cultivo y de manejo del suelo enfocados a la producción agraria sostenible. El proyecto finaliza en el próximo año 2015, pero tras finalizar su primera anualidad, ya ha obtenido resultados interesantes como los que se abarcan en este artículo que mostrará cómo pueden afectar las enfermedades fúngicas foliares y los tratamientos fungicidas a la calidad de los trigos.

En la campaña agrícola 2012/2013, una serie de ensayos llevados a cabo desde el Centro IFAPA Rancho de la Merced permitieron analizar cómo las enfermedades fúngicas foliares y distintos tratamientos fungicidas afectaron a la calidad de distintas variedades de trigo duro y harinero.

Ensayos

Tras finalizar la recolección de los ensayos en el mes de Junio del año 2013, se enviaron muestras de los trigos blandos al Laboratorio Agroalimentario de Córdoba que pertenece a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y las muestras de trigos duros o semoleros al laboratorio de la empresa Pastas Gallo, observándose diferencias importantes en los diferentes parámetros de calidad estudiados según la variedad y el tratamiento fungicida empleado (Tablas 1, 2, 3 y 4).

Estudios anteriores llevados a cabo por otros autores ya habían detectado alguna relación causa-efecto entre tratamientos fúngicos y parámetros cualitativos, así Ruske et al. (2003), estudiando los tratamientos de triazoles y estrobilurinas para combatir Septoria tritici y Puccinia recondita en cuatro variedades de trigos de invierno en el Reino Unido utilizando 4 estrategias de control mediante tratamientos fungicidas en comparación con un testigo sin tratar, no encontraron diferencias entre los 4 tratamientos fungicidas, sin embargo, el testigo no tratado presentó un menor rendimiento, peso específico, y peso de 1.000 semillas, y aumentó el Índice de Caída y el contenido porcentual de proteína (no la cantidad total).

Blandino et al (2004, 2007), estudiaron una variedad de trigo harinero de invierno, Bologna, en combinación con seis tratamientos fungicidas (triazoles y estrobilurinas) y en algunos casos junto con un abonado nitrogenado foliar. Tuvieron importancia las enfermedades Septotia tritici y Puccinia spp. En este experimento el testigo no tratado ni fertilizado presentó menor producción, menor peso de los mil granos, menor contenido porcentual de proteína, y menor fuerza panadera (W). El testigo abonado pero sin tratamiento fungicida obtuvo menor cosecha, pero el resto de parámetros fueron similares al resto de tratamientos, salvo en los dos tratamientos en los que se aplicaron junto a la fertilización mineral sobre el terreno un abonado foliar, donde la W fue significativamente mayor.

foto
Fotografía general del ensayo de nuevas variedades de trigo harinero en el Rancho de la Merced.

Blandino y Reyneri (2009a, 2009b), llevaron a cabo otros ensayos con distintas combinaciones y épocas de aplicación de estrobilurinas y triazoles para comprobar su efecto en el control de enfermedades foliares y su repercusión en el rendimiento y la calidad. Fueron realizados durante 2 años y 4 localidades, con presencia de Septoria tritici y Fusarium spp., y excepto para rendimiento no se encontró diferencia entre tratados y no tratados.

Bilsborrow et al (2008), plantearon una serie de rotaciones de cultivos, entre los que incluían trigo harinero de invierno cultivado de forma ecológica y de manera convencional, combinando fertilización y tratamientos fitosanitarios. Las enfermedades principales que aparecieron fueron Septoria tritici y Oidio (Powdery mildew). La cosecha fue significativamente mayor en las parcelas de fertilización mineral tratadas con fungicidas, el peso de los mil granos fue mayor en las parcelas con fertilización orgánica independientemente del tratamiento fungicida, y el contenido porcentual de proteína fue superior en las parcelas con fertilización mineral teniendo el fungicida menor efecto.

Ensayos IFAPA (2012/2013)

Con estos antecedentes, se analizó lo que ocurrió en la campaña agrícola 2012/13, en ensayos llevados a cabo en el Centro IFAPA Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera, concretamente en los ensayos de Evaluación de la efectividad de materias activas comerciales (fungicidas) en el control de las principales enfermedades del trigo duro y trigo harinero, y en los ensayos de 'Evaluación de nuevas variedades de trigo duro y de trigo blando en Andalucía' que se diseñaron para evaluar las distintas variedades con tratamiento fungicida y sin tratamiento. Para poder ampliar información sobre estos ensayos, en las referencias bibliográficas se indica la web donde podrán conseguir todos los protocolos y resultados de una forma más completa.

La campaña citada anteriormente se caracterizó por las abundantes lluvias en el período invernal. Concretamente el mes de marzo ha sido el más lluvioso en la historia de España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología.

foto
Gráfica 1. Análisis climatológico de Jerez. Campaña 12-13.

La campiña de Jerez es especialmente sensible al desarrollo de enfermedades fúngicas foliares dada la alta humedad relativa que provocan la cercanía al océano Atlántico y a los ríos Guadalquivir y Guadalete, pero en particular debido a las especiales condiciones ambientales de dicha campaña se vio muy favorecido el desarrollo de las enfermedades fúngicas foliares, especialmente Septoria tritici en trigo duro, y Puccinia stiriformis en trigo blando, destacando la fuerte presión que han tenido las enfermedades en los resultados de los ensayos.

  • Trigo Harinero

Los parámetros de calidad analizados en trigo blando, en base al Real Decreto 1615/2010 y su posterior modificación mediante el Real Decreto 190/2013, fueron porcentaje de proteína, fuerza panadera (W), relación tenacidad- extensibilidad de la masa (P/L), índice de caída, peso de mil semillas y peso específico. También se estudió el rendimiento, en los dos ensayos estudiados.

En el ensayo de nuevas variedades de trigo blando, se ensayaron 15 variedades en 3 repeticiones con tratamiento fungicida y otras 3 repeticiones sin tratamiento. Se tuvo un ataque severo de roya amarilla (Puccinia Striiformis) y algunas variedades disminuyeron su rendimiento hasta en un 70% en las parcelas que no recibieron tratamiento fungicida en el estado fenológico de hoja bandera desplegada. En dicho caso también se vieron reducidos considerablemente los parámetros de calidad ligados al rendimiento, peso de mil granos y peso específico, y sin embargo el porcentaje en proteína se incrementó al tener dichos trigos menor cantidad de almidón en su interior. No existieron diferencias significativas para los parámetros alveográficos: W y relación P/L. Aunque lo que más llamó la atención fue el índice de caída, medida de la actividad de la enzima alfa-amilasa del trigo (un bajo Índice de caída indica una elevada actividad, dificultando la panificación), que se mantuvo prácticamente constante en todas las variedades ensayadas salvo en la variedad Califa, que en las parcelas tratadas con fungicida (triazol) experimentó una bajada del índice de caída a menos de un tercio de su valor sin tratamiento.

foto
Tabla 1. Resultados ensayo nuevas variedades trigo blando. Jerez. Campaña 12-13.

En el ensayo de Evaluación de la efectividad de materias activas comerciales, en el que se diseñaron 4 repeticiones, se emplearon un testigo sin tratamiento y 11 tratamientos fungicidas en estado fenológico del trigo de hoja bandera desplegada. La variedad empleada fue Califa debido a su alta susceptibilidad frente a enfermedades y a la buena respuesta que sobre ella tienen los fungicidas que garantizan un buen rendimiento en la mencionada variedad. Productivamente hubo cinco tratamientos que se comportaron significativamente mejor que el resto con una producción que triplicaba al testigo sin tratar. Y como ya ocurrió en el ensayo de nuevas variedades, en aquellos fungicidas con peor control sobre la enfermedad, los parámetros de calidad peso de mil granos y peso específico disminuyeron, el porcentaje en proteína aumentó, y no existieron diferencias significativas para los parámetros alveográficos. El índice de caída, sin embargo, mostró un llamativo resultado, y al corroborarlo con bibliografía, se puede decir que la interacción variedad y aplicación de un triazol, puede originar una disminución del índice de caída en determinadas variedades como Califa.

foto
Tabla 2. Resultados ensayo evaluación fungicidas en trigo blando. Jerez. Campaña 12-13.
  • Trigo Duro

El Real Decreto 1615/2010 y su posterior modificación mediante el Real Decreto 190/2013, muestran los parámetros más importantes en la calidad de los trigos duros y que fueron analizados en los dos ensayos estudiados: porcentaje de proteína, peso específico, vitrosidad, peso mil semillas, color amarillo, e índice de sedimentación (SDS).

En el ensayo de nuevas variedades de trigo duro, se utilizaron 18 variedades en 3 repeticiones con tratamiento fungicida y otras 3 repeticiones sin tratamiento. La severidad de Septoria tritici fue muy elevada, y el incremento de producción medio del ensayo fue el doble en las parcelas sobre las que se aplicó el fungicida. Como ya ocurriera en trigos blandos, los trigos duros no tratados manifestaron menor peso específico y menor peso de las mil semillas. En cambio no existieron diferencias significativas para: contenido en proteína, vitrosidad, color amarillo y SDS.

foto
Tabla 3. Resultados ensayo nuevas variedades trigo duro. Jerez. Campaña 12-13.
En el ensayo de Evaluación de la efectividad de materias activas comerciales, se siguió el mismo protocolo que en trigos blandos, y la variedad seleccionada en este caso fue Simeto. Dos de los tratamientos fueron significativamente más productivos, que el resto, existiendo un grupo de fungicidas con poco control sobre la septoria y resultados similares al testigo no tratado. El porcentaje de proteína fue mayor en aquellos tratamientos que obtuvieron un menor control de la enfermedad, al contrario que ocurrió con el peso específico y el peso de mil semillas que obtuvieron unos niveles significativamente más reducidos. El color amarillo obtuvo diferencias significativas entre los tratamientos, pero no estuvo relacionado con una mayor o menor producción. Para el resto de parámetros, contenido en proteína, vitrosidad, y SDS, no existieron diferencias significativas.
foto
Tabla 4. Resultados ensayo evaluación fungicidas en trigo duro. Jerez. Campaña 12-13.

Conclusiones

Las enfermedades fúngicas foliares que afectan a los trigos, tanto a los duros como a los harineros, afectan sustancialmente a la calidad de los mismos, siendo las variables que se ven más influenciadas aquellas que están muy relacionadas con el rendimiento: Peso específico y Peso de 1.000 granos. Un control mediante fungicidas incrementa ambos parámetros y por tanto el rendimiento.

El porcentaje de proteína se ve incrementado cuando no existe control de las enfermedades, aunque es necesario resaltar que se trata de un efecto secundario, pues la cantidad total de proteína (porcentaje de proteína multiplicado por el rendimiento obtenido) no se ve afectada.

Dependiendo del fungicida utilizado, las respuestas en las magnitudes de algunas de las variables de calidad analizadas, pueden cambiar, y con ello el grupo de calidad según la clasificación de los trigos vigente.

Podría resultar interesante realizar análisis específicos de cómo la interacción variedad y fungicida afecta a la importante variación que presentó el índice de caída en alguna variedad de trigo blando ensayada.

Referencias bibliográficas

  • Blandino M., Pilati A., and Reyneri A. (2009 a). Effect of foliar treatments to durum wheat on flag leaf senescence, grain yield, quality and deoxynivalenol contamination in North Italy. Field Crops Research, 114, 2, pp 214-222.
  • Blandino M., and Reyneri A. (2009 b). Effect of fungicide and foliar fertilizer application to winter wheat at anthesis on flag leaf senescence, grain yield, flour bread-making quality and DON contamination. European Journal of Agronomy, 30, 4, pp 275-282.
  • Bilsborrow P., Palmer M.W., Cooper J., Tetard-Jones C., Sredninca-Tober D., Baraniski M., Eyre M., Shotton P., Volakakis N., Çakmak I., Öztürk L., Leifert C., Wilcockson S., (2013). The effect of organic and conventional management on the yield and quality of wheat grown in a long-term field trial, European Journal of Agronomy, Vol.51, pp 71-80 (SCI).
  • Castilla A., Catedra M.M., Delgado M., Perea F., Mansilla F., Sillero J., Domínguez J., Tortosa J. (2013). Resultados de ensayos de nuevas variedades de trigo duro en Andalucía. Campaña 2012/2013. Edita Junta de Andalucía. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. (Formato digital disponible en la web: http://www.servifapa.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa )
  • Castilla A., Catedra M.M., Delgado M., Perea F., Mansilla F., Sillero J., Domínguez J., Tortosa J. (2013). Resultados de ensayos de nuevas variedades de trigo duro en Andalucía. Campaña 2012/2013. Edita Junta de Andalucía. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. (Formato digital disponible en la web: http://www.servifapa.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa )
  • Castilla A., Catedra M.M., Delgado M., Dominguez J. (2013). Resultados de ensayos de evaluación de la eficacia de fungicidas en trigo duro y trigo blando en Andalucía. Campaña 2012/2013. Edita Junta de Andalucía. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. (Formato digital disponible en la web: http://www.servifapa.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa)
  • Ruske R. E, Gooding M. J. and S. A. Jones. (2003). The effects of triazole and strobilurin fungicide programmes on nitrogen uptake, partitioning, remobilization and grain N accumulation in winter wheat cultivars. The Journal of Agricultural Science, 140, pp 395-407.
  • Ruske R.E., Gooding M.J., and Dobraszczykb B.J. (2004). Effects of triazole and strobilurin fungicide programmes, with and without late-season nitrogen fertiliser, on the baking quality of Malacca winter wheat. Journal of Cereal Science 40, pp 1–8.
  • Ruske R. E, Gooding M. J. and S. A. Jones. (2003). The effects of adding picoxystrobin, azoxystrobin and nitrogen to a triazole programme on disease control, flag leaf senescence, yield and grain quality of winter wheat. Crop Protection 22, pp 975–987.