Actualidad Info Actualidad

Ya se adquieren productos de Comercio Justo por valor de 5.000 millones de euros

17/07/2012

17 de julio de 2012

Según los datos publicados hoy, día 17 de julio, por Fairtrade International se han adquirido, en todo el mundo y durante el pasado ejercicio, productos con la certificación de Comercio Justo (Fairtrade) por un valor estimado de casi 5.000 millones de euros, un 12% más que en el año 2010. “El Comercio Justo se ha convertido en algo normal para millones de personas. Ya forma parte de su compra semanal. Y ahora las ventas de productos certificados por Fairtrade están despegando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo” dice Tuulia Syvaenen, vice-directora de Fairtrade International, la organización que reúne a las Asociaciones Fairtrade y las redes de productores que trabajan Comercio Justo en el mundo.

En el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12%. Y en un mercado con tanta trayectoria como el holandés, país en el que se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24%. A nivel internacional el valor estimado de las ventas aumentó el año pasado en un 12%, en comparación con el ejercicio anterior.

Foto:www.sellocomerciojusto.org
Foto:www.sellocomerciojusto.org.
En España, uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, el crecimiento ha superado, a pesar de la situación económica actual, la media internacional. Las entidades Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.

A nivel internacional la cuota de mercado de los productos Fairtrade en comparación con los convencionales ya ha alcanzado en algunos mercados niveles muy relevantes. Lo más destacado es el caso de Suiza, donde más de la mitad (el 55%) de todos los plátanos que se consumen en el país, llevan la certificación Fairtrade.

Por otro lado Fairtrade ha crecido de forma significativa en países nuevos. Los sudafricanos se han gastado en el año 2011 tres veces más en productos Fairtrade que en el 2010. Los consumidores allí pueden adquirir productos de Comercio Justo cultivados por agricultores y trabajadores en su propio país. Los productos con sello Fairtrade están disponibles en más de 120 países de todo el mundo.

En cuanto al volumen de productos vendidos en condiciones Fairtrade, este ha aumentado para todos los principales productos: café + 12%, cacao + 14%, plátanos +9%, azúcar +9%, té +8%, y flores + 11%.

Empresas o entidades relacionadas

Fairtrade España (Sello Comercio Justo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS