Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución gran consumo
Los ositos dorados llegan a todo el mundo

Haribo automatiza completamente su logística con SSI Schaefer

Redacción Interempresas31/10/2019

Es largo el trayecto que deben recorrer los ositos dorados y las gominolas de Haribo hasta que llegan al cliente final de todo el mundo. Además de su sabor, una logística inteligente con la solución totalmente automatizada en su nuevo centro con SSI Schaefer como contratista general, contribuye al éxito de esta empresa centenaria.

foto

Habrá pocas personas que no conozcan y adoren las sabrosas golosinas de Haribo: gominolas con forma de osito oro, happy cola o las espirales de regaliz. Sin embargo, antes de poder deleitarse con estos dulces, existe un largo y desafiante proceso que va desde la compra de las materias primas, pasando por la producción, la distribución y la logística, hasta la entrega a retailers y tiendas para llegar al cliente final.

Una logística de almacenaje inteligente con disponibilidad de mercancías fiable y permanente que funciona en segundo plano sin que el consumidor lo advierta. Esta logística contribuye, junto al sabor y a la calidad de los productos, al éxito de Haribo. Como contratista general de la construcción y de la solución intralogística, SSI Schaefer ha conseguido su meta de desarrollar un centro de distribución completamente automatizado.

Tras 100 años en su sede de Bonn, Haribo decidió trasladarse a la localidad de Grafschaft, en el “parque de innovaciones de Renania, colindante con la autopista A61, donde sobre una superficie de 27 hectáreas ha construido un edificio administrativo, líneas de producción, plantas de embalaje y un almacén logístico.

foto

Se trata hasta ahora del mayor proyecto en la historia empresarial, ya que sólo la superficie de producción es tan grande como siete campos de fútbol. En esta ubicación, Haribo ha creado alrededor de 750 nuevos empleos, de los que 350 serán cubiertos con personal procedente de la planta de Bonn.

Este nuevo almacén es la columna vertebral de una infraestructura de fabricación diseñada para cumplir con los imperativos del siglo XXI.

Una solución integral para un gran proyecto

Desde el inicio, Haribo era consciente del gran trabajo a desarrollar, por lo que era fundamental elegir al socio adecuado y evitar múltiples interfaces de proveedores. Por ello, la elección recayó sobre SSI Schaefer como proveedor de una solución llave en mano. La compañía tiene un amplio conocimiento del sector y de sus procesos y fue capaz de proporcionar una solución integral compuesta por sistemas y componentes propios.

foto

Según señala Stefan Sorce Director General de Haribo Logistics, “SSI Schaefer ha convertido nuestra visión en realidad al captar perfectamente nuestras ideas y necesidades y transformarlas en una gran instalación completamente factible y viable, justo como habíamos imaginado. A pesar de la presión para conseguir un almacén excepcional, la química entre ambas partes siempre ha sido muy buena”,

En definitiva, Haribo podía estar seguro de la coordinación del proyecto, un aspecto fundamental para realizar su desarrollo e implantación en el plazo ajustado de dos años.

“Desde el inicio buscábamos a un único proveedor que pudiera ofrecernos una solución llave en mano, incluyendo la construcción, los materiales y el software. A pesar de ser un proyecto gigante, queríamos mantenerlo tan simple como fuera posible y minimizar la cantidad de interfases. SSI Schaefer ha realizado un trabajo excelente para que esto fuera posible”, afirma Stefan Sorce Director General Haribo Logistics

Y tenía razón ya que SSI Schaefer ha pasado todas las pruebas cumpliendo los requisitos de coste y tiempo; manteniendo el presupuesto sin desvíos y finalizando la instalación antes de la fecha prevista.

Los objetivos del proyecto

SSI Schaefer ha construido un almacén a gran altura automático de 120 m de largo, 100 m de ancho y 43 m de alto, con una superficie de 24.000 m2. El almacén tiene una capacidad para 92.800 ubicaciones de palés y equipado con 22 transelevadores del tipo Exyz que garantizan un rendimiento de almacenaje de 645 palés y de desalmacenaje de 590 palés a la hora.

  • Optimización de coste y mayor eficiencia en los procesos internos para coordinar los flujos de las rutas de transporte
  • Incrementar la disponibilidad de los productos y garantizar la calidad, incluso en picos de trabajo, a través de flujos de mercancías totalmente automatizados
  • Enlace bidireccional entre producción y logística
  • Reducir el uso del espacio y altos niveles de redundancia gracias a la réplica de los flujos de materiales en dos niveles
  • Mejorar la eficiencia del área de expediciones a través de la secuenciación por cliente, por ruta y día
  • Equipo de servicio Resident maintenance on site 24/7
  • Establecimiento de un hub logístico para la distribución de mercancías en Europa
  • Gestión y control inteligente de todos los procesos intralogísticos usando el software logístico WAMAS.

Todo de un único proveedor

Esta solución personalizada para Haribo combina la creación de un concepto logístico, una planificación y ejecución correctas y la construcción llave en mano de un almacén central.

Como contratista general, SSI Schaefer se ha encargado de todos los elementos del nuevo edificio (suelo, paredes, sistemas anti incendios, etc.) así como de todos los componentes de los sistemas automáticos como son los transportadores de palés, los transelevadores y el almacén a gran altura, incluyendo una zona de almacenaje manual especial para sus gamas de productos químicos aromas.

foto

Para visualizar, controlar, monitorizar y optimizar la productividad, Haribo utiliza WAMAS Lighthouse de SSI Schaefer, un sistema de paneles de control configurables que permiten visualizar del ciclo logístico, mientras que los indicadores de rendimiento posibilitan que estos procesos logísticos sean más eficientes.

Además, SSI Schaefer ha definido unas áreas de recepción, carga y expedición de mercancías, así como una zona de preparación de pedidos semiautomática, de ensamblaje y manuales en las distintas plantas. El transporte interno se realiza con un sistema de monorraíl y con transportadores de palés

Fabricación y logística bien coordinadas

Para unir el área de producción con el Centro Logístico, se ha construido un puente con el fin de facilitar el suministro continuo de palés desde la fábrica. Además, el almacén central tiene dos grandes ventajas, ya que por una parte ha sido diseñado para disponer de un sistema de almacenaje compacto, y por otra permite importantes flujos de materiales que unen el almacén a gran altura con las áreas logísticas adyacentes.

Estos dos niveles generan una redundancia natural que implica que se puede suministrar y vaciar de forma todas las áreas en cualquier momento. Este concepto implantado permite a Haribo obtener un alto nivel de seguridad y un elevado nivel de servicio en sus entregas diarias a clientes.

Los proveedores de numerosos países europeos entregan sus productos en este nuevo almacén, que sirve principalmente a Alemania, Francia y Benelux. Por otra parte, Haribo está cerrando gradualmente otros almacenes externos derivando sus operaciones al nuevo almacén centralizado en Grafschaft o a otro almacén de gran altura ubicado en Solingen.

Flexible y escalable con gestión automática de procesos 

Para el control del proceso y la gestión de stock, Haribo está utilizando el software logístico WAMAS de SSI Schaefer. Están implantadas varias funcionalidades de la suite incluyendo algunas desarrolladas para cubrir procesos específicos de Haribo. WAMAS combina todos los componentes intralogísticos en un único sistema inteligente.

Todos los procesos intralogísticos de Haribo están controlados y gestionados automáticamente, desde la gestión de pedidos eficiente y flexible hasta la optimización de recursos y los movimientos de mercancías, hasta la provisión y análisis de los indicadores de rendimiento claves.

foto

Un punto fuerte técnico del sistema es la secuenciación en el área de expediciones a través del uso de un bufer multinivel. Aquí es donde, según los criterios cliente, ruta y día, se preparan los palés  de acuerdo con la secuencia óptima de carga para la expedición, lo que redunda en importantes beneficios. Los camiones se cargan con un tipo específico de producto para un cliente en particular o con varios productos combinados para distintas estaciones de descarga

SSI Resident Maintenance, operativa fluida permanente

Los empleados SSI Resident Maintenance trabajan en dos turnos para garantizar una operativa fluida de forma permanente. Gracias a la formación, preparación y experiencia del personal, se garantiza la máxima disponibilidad del sistema al tiempo que se va realizando el mantenimiento preventivo.

La gestión de los recambios y el acceso directo a especialistas de PLC y software a través del hotline de SSI Schaefer son componentes integrales de la solución. Además, el equipo monitoriza el sistema mediante el sistema de visualización WAMAS Lighthouse, que registra, analiza y documenta todas las características esenciales del sistema.

El módulo de servicio SSI Resident Maintenance está jugando un papel cada vez más relevante, especialmente en proyectos de este tamaño. Haribo puede por tanto concentrarse en su negocio clave y dejar el soporte del sistema 24/7 en las manos expertas de los técnicos de servicio.

Cifras clave del sistema

  • Superficie total de la parcela 270.000m2
  • Superficie total útil 36.000 m2
  • Superficie del edificio 24.000 m2
  • Superficie del almacén a gran altura 12.000 m2
  • Zona de picking 8.600 m2
  • Zona picking en almacén 6.700m2 por planta
  • Principio del picking Persona a mercancía

Ámbito del suministro y servicios de SSI Schaefer

  • Planificación, implementación y servicios
  • Diseño del concepto
  • Creación de una solución llave en mano como contratista general
  • Creación del concepto logístico
  • Simulación y planificación de la ejecución
  • Visualización
  • Servicios - SSI Resident Maintenance

Almacén a gran altura

  • A x L x A 120m x 100m x 43m
  • Ubicaciones de almacenaje (aprox.) 92.800
  • Tipo de almacenaje a simple profundidad
  • Número de transelevadores 22 Exyz
  • Dispositivos tomacargas horquilla telescópica
  • Tasa de rendimiento técnico 645 ciclos dobles/hora
  • Sistemas de transporte
  • Componentes Transportadores de rodillos, transportadores de cadena, transportadores verticales, estaciones de carga y descarga, mesa transferencia, mesa de giro con transportador de rodillos a 90º, carro lanzadera, sistema de monorraíl

Software

Software logístico WAMAS

Funcionalidades

  • Gestión de almacén
  • Entrada y salida de mercancías
  • Zona de picking
  • Zona de ensamblaje

Control de flujo de materiales (PLC) - Visualización

  • Sistema de transmisión de datos por radio

Sistema de visualización WAMAS Lighthouse: visualización, monitorización y optimización de la productividad

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.