El 73% de los hogares españoles consume productos del mar de una a tres veces por semana

01/10/2014

1 de octubre de 2014

En más de un 73% de los hogares españoles se come pescado de una a tres veces por semana y en un 27% se supera esa frecuencia de consumo, según datos del estudio 'Aecoc Shopper View del comprador de productos del mar', presentados en el marco de Seafood Expo Southern Europe, el salón que ha reunido en la Fira de Barcelona del 22 al 24 de septiembre al sector de pescado y productos del mar de todo el Mediterráneo.

Las conclusiones de esta ‘radiografía’ del comprador de productos del mar han sido presentadas por Ángels Segura, responsable de este sector en la Asociación de Empresas del Gran Consumo, Aecoc.

Esta frecuencia de consumo sitúa a pescados y mariscos como la segunda partida del gasto en la cesta de la compra de los españoles, suponiendo un 11% del total (datos Nielsen). De ese porcentaje, un 7% corresponde exclusivamente a pescado fresco.

Según Ángels Segura los consumidores perciben los productos del mar como alimentos básicos para su salud y el bienestar, si bien aún existen barreras para su consumo como la percepción de que son productos difíciles de cocinar y comer. Por ello, desde Aecoc se propone a las empresas del sector trabajar en la comunicación con el consumidor ofreciéndole información que facilite su preparación y mejorando la experiencia de compra y de consumo.

foto

Cerca de un 62% de los consumidores de pescado y marisco asegura que lo compra en supermercado/hipermercado, frente a un 38% que lo hace en la pescadería tradicional o el mercado. En todos los casos, el principal motivo de elección del producto es el aspecto, seguido del precio.

Según el estudio de Aecoc, más de un 95% de los compradores que acuden a la gran distribución opta por adquirir producto fresco en el mostrador, mientras que un 80% lo compra congelado. La compra de producto fresco en bandeja, se sitúa en tercera posición, siendo una opción especialmente escogida por los jóvenes gracias a su valor de conveniencia.

Asimismo, y como oportunidad de mejora, 7 de cada 10 encuestados señala que le gustaría encontrar junto a la pescadería de su supermercado/hipermercado otros productos que se utilizaran para cocinar o acompañar los productos del mar.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.