Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los productos para bebé, gran oportunidad de desarrollo de la marca propia según Trace One

15/05/2014

15 de mayo de 2014

La crisis ha impulsado la marca de distribución en la mayoría de los productos de gran consumo aunque de forma desigual según los sectores. Hay algunos segmentos del mercado que todavía tienen un amplio recorrido y grandes oportunidades de negocio como por ejemplo los productos para bebé (alimentación infantil e higiene). En España, según datos de Kantar Worldpanel, la marca propia en productos para bebé representó el 20,1 % del mercado en 2013 y fue sobre todo gracias a Mercadona, que tiene una cuota de mercado en este segmento del 51,9 %.

Si excluimos a Mercadona, el porcentaje de la MDD en el sector de productos para bebé solo alcanza el 9,7%. Esto indica que, sobre todo para el resto de los grandes distribuidores el margen de crecimiento es todavía muy amplio.

Trace One ha constatado un creciente interés de los distribuidores europeos por este nicho de mercado en el que existe una muy fuerte competencia (sobre todo en alimentación infantil) por parte de los fabricantes con grandes empresas como Hero o Nestlé.

Según Fabiana Santamaría, global account manager Iberia de Trace One “el segmento de productos para bebé es uno de los más dinámicos en España en relación con la marca propia y donde se están lanzando últimamente nuevas iniciativas por parte de los distribuidores”.

Los distribuidores tienen que luchar con la tendencia tradicional que apunta a qué en este sector no se pueden hacer demasiadas pruebas estando de por medio los bebés por lo que para productos como la alimentación infantil, cremas para el culito, sillas de auto o chupetes, los padres siguen prefiriendo marcas conocidas. En otros artículos como las bañeras, las hamacas y las tronas, la marca de fabricante no es tan importante. Santamaría de Trace One explica que “la apuesta por la calidad y la seguridad de estos productos será determinante para que la marca propia crezca en este sector, sin olvidar la innovación en el packaging y unos precios ajustados”.

Frente a la sólida propuesta de Mercadona en este segmento con Deliplus (artículos de higiene) y Hacendado (alimentación), otros operadores como Carrefour también han presentado sus iniciativas en este nicho de mercado a través de la enseña Carrefour Baby, que cuenta actualmente con 85 referencias de alimentación infantil e higiene. Sin embargo, Carrefour se halla todavía muy lejos de Mercadona ya que su cuota de mercado solo alcanza el 18,4%. Por detrás se sitúan DIA con un 11,9% y Lidl con un 9,1%+ según datos de Kantar Worldpanel.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.