Aecoc analiza los retos de la logística a temperatura controlada

05/05/2014

5 de mayo de 2014

Aecoc, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, reunió el pasado 29 de abril a cerca de 40 profesionales del sector de la logística en la jornada La logística a temperatura controlada en gran consumo organizada por la Asociación. En el encuentro se abordaron las claves para ganar eficiencia y sostenibilidad en un entorno tan complejo como es el de la temperatura controlada. En la sesión intervinieron expertos en el área de logística de algunas de las principales empresas del sector para explicar sus casos de éxito, así como los aprendizajes que han adquirido para mejorar la logística en la cadena de frío.

Por su parte, Aecoc presentó las nuevas RAL (Recomendaciones Aecoc para la Logística) sobre la distribución de productos a temperatura controlada que ayudarán a las compañías a mantener de forma correcta y sostenible la cadena de frío, así como a adoptar buenas prácticas en las operaciones. Un campo en el Aecoc lleva trabajando desde la publicación de las primeras RAL sobre distribución de productos congelados en 1997.

Xavier Budet, director de Logística de La Sirena abordó el cambio que está afrontando su propia compañía con la implantación de la filosofía Lean, enfocada a la búsqueda del equilibrio entre la eficiencia logística y la mejora del servicio en tiendas. Según afirmó Budet en la jornada de Aecoc, se trata de un modelo de gestión que busca eliminar o minimizar de forma sistemática todo aquello que no aporta un valor real para el cliente, “un nuevo paradigma en el que lo que manda es la demanda y no la maximización de las capacidad de los recursos”.

Los asistentes conocieron de la mano de Óscar Pina, executive head of operations & quality de Dr. Oetker, la nueva iniciativa que ha puesto en marcha la compañía: “Partnership Agreement”. El proyecto tiene como objetivo identificar las mejores prácticas y armonizar los procesos logísticos a temperatura controlada a nivel corporativo entre las fábricas y las trade companys de cada país. Para ello, la compañía alineará el departamento de producción y distribución a fin de garantizar la eficiencia y estandarización de los flujos de información.

Por otra parte, intervino también en la jornada Josep María Canalias, director de la cadena de suministro de Ferrero, que explicó la estrategia de la compañía con un negocio fuertemente marcado por la estacionalidad. Cabe destacar que la compañía hace el 60% de su negocio entre los meses de septiembre a diciembre, por lo que es necesario garantizar que el producto llegue en buenas condiciones al cliente, a través de un exhausto control de la temperatura y las condiciones del producto.

Finalmente, para cerrar la jornada participaron Josu Lesaka, logistics manager de Unilever y Antonio Uceda, director comercial de Stef, que abordaron el plan de colaboración para crear una cadena de suministro eficiente y sostenible que llevan a cabo entre las dos compañías. Stef y Unilever han apostado por un modelo de gestión del transporte de “Control Power”, basado en un equipo de expertos en la gestión del flujo de transporte y de información que se integra de forma transversal en la cadena de suministro hasta el cliente, con el objetivo de lograr un incremento de la eficiencia y una reducción de los costes.

Estos fueron algunos de los aspectos que Aecoc junto a destacados profesionales del sector logístico analizaron en la jornada La logística a temperatura controlada en gran consumo. Todo ello, en un encuentro en el que cerca de 40 profesionales pudieron intercambiar experiencias y aprendizajes para mejorar la eficiencia a lo largo de la cadena de suministro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.