Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Consorcio del Jamón Serrano Español se posiciona con éxito en México

09/04/2014

9 de abril de 2014

foto

México se considera uno de los países terceros, fuera de la UE28, más importante para las exportaciones de jamón curado español y así lo ha demostrado en la feria internacional, Expo Antad, que se ha celebrado en Guadalajara.

México con 785 toneladas importadas durante el año pasado es el séptimo destino de las exportaciones de jamón curado español. Por ello, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha tenido en cuenta este destino en su plan de promoción para este año y ha estado presente en el país azteca del 12 al 14 de marzo. La asociación diseñó una campaña adaptada a las características de la feria profesional, participando en la misma con un stand propio y personalizado para informar y educar sobre el jamón serrano español de calidad.

“No todos en México compran jamón serrano sino que su consumo se concentra principalmente en México DF, y también en áreas donde existe una fuerte comunidad española como Puebla, Veracruz o Guadalajara” ha explicado Miguel Sanz, gerente de la asociación, quién ha remarcado que el consumidor identifica al jamón serrano como un producto de origen español, sin embargo aún hay una gran confusión a la hora de distinguir entre un jamón serrano y uno ibérico o entre un jamón serrano español y otro jamón curado producido en México, pero que también se comercializa como serrano. “En este sentido, las denominaciones comerciales tampoco ayudan ya que nos podemos encontrar con jamón serrano comercializado bajo marcas como: Real Ibérico, Bellotero, Montanera”.

La feria Expo Antad, que se desarrolló del 12 al 14 de marzo en la Expo de Guadalajara, se ha convertido en un punto de encuentro y de diálogo entre compradores de la distribución mexicana y proveedores y potenciales proveedores.

“Durante estos días, hemos obtenido una buena aceptación del producto cárnico. Para muchos visitantes era la primera vez que probaban un jamón serrano de alta calidad, ya que el consumidor mexicano asocia jamón serrano a momentos de consumo puntuales (alguna celebración, reunión de amigos, festividad, …), ya que se percibe como un producto deli-gourmet por su alto precio” ha remarcado Miguel Sanz, añadiendo que muchos se sorprendían del sabor y la textura en comparación con los jamón serranos “locales” que ya habían probado.

El jamón serrano está presente en todas las cadenas de supermercados de México como en el canal Horeca y toda la red de tiendas gourmets que están apareciendo en todo México y que ya forman parte ya de los principales canales de distribución de este tipo de productos.

Con estos resultados, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha reforzado la notoriedad de su imagen de marca entre los compradores mexicanos, educando al comprador en el conocimiento de la categoría de jamón curado español y ayudando a sus socios en la introducción de sus jamones serrano en nuevos puntos de venta.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio del Jamón Serrano Español

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.