Marruecos estará presente por segunda vez en Alimentaria

01/04/2014

1 de abril de 2014

Una veintena de empresas punteras marroquís exponen la variedad y calidad de sus productos en Alimentaria. Se trata de la segunda ocasión en la que Maroc Export expone una selección de los mejores productos marroquís en la feria internacional, que está teniendo lugar en Barcelona del 31 marzo al 3 de abril de 2014. Ubicadas en una superficie de 279 metros cuadrados, una selección de empresas marroquíes exportadoras líderes del sector agroalimentario, así como La Federación de Industrias de Transformación y de Valorización de Productos de Pesca (Fédération des Industries de Transformation et de Valorisation des Produits de la Pêche, FENIP), están exponiendo una gama diversificada de productos durante el evento: cuscús, pastas alimentarias, sémolas, harina, pescados, conservas de pescado, conservas vegetales, platos marinados, aceite de oliva, zumos y concentrados, galletas tradicionales, palomitas de maíz y productos más tradicionales como aceite de argán, amlou y azafrán.

Al margen de la feria, también se están realizando una serie de encuentros profesionales con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre las empresas participantes y los representantes españoles y europeos.

Con el fin de atraer el máximo número de visitantes al pabellón nacional marroquí, Maroc Export también ha previsto un programa de animación culinaria en relación con la gastronomía marroquí, un «show cooking» que correrá a cargo de un cocinero marroquí de renombre internacional.

La participación de empresas de Marruecos en este importante evento permitite a los grupos exportadores retomar sus relaciones con los clientes tradicionales del mercado europeo, así como destacar las novedades, la diversidad, la riqueza y la calidad de la producción agroindustrial de Marruecos, aumentar sus cuotas de mercado y diversificar las salidas, sin dejar de conocer las últimas tendencias del mercado y destacar el potencial y las ventajas del sector agroindustrial marroquí.

El sector agroalimentario es clave en Marruecos debido a su importancia económica, social y medioambiental. De hecho, el sector contribuye de media en un 16% del PIB a través de su producción agrícola, la producción agro-industrial corresponde a 4%. Además representa el 44% del empleo y 10% del total de las exportaciones.

En 2013, el sector agrícola y agroalimentario ha alcanzado 10.4% de las exportaciones y ha obtenido una tasa de crecimiento medio anual del 7.1 % en los cinco últimos años.

Por su parte, en 2013 el sector de los productos del mar ha alcanzado 8.18 % de las exportaciones marroquíes y ha obtenido una tasa de crecimiento medio anual del 4.5 % en los cinco últimos años.

Marruecos es el primer proveedor de España en el continente africano y España es su primer cliente europeo. Los indicadores enumerados fomentan la participación de Marruecos en la feria Alimentaria, con el fin de impulsar el sector agroalimentario y de los productos del mar hacia el mercado español.