Caprabo, premiado por su compromiso con el reciclaje

05/11/2013

5 de noviembre de 2013

foto

Caprabo ha recibido una distinción por su compromiso con el reciclaje por ser una de las entidades privadas catalanas que más textil recogió el año 2012 en los contenedores de Humana ubicados en los supermercados. La empresa recibió el galardón en el marco de la jornada Humana Day 2013.

La entidad dispone de contenedores ubicados en 22 supermercados, que en el 2012 recogieron más de 78 toneladas (78.442 kg) de textil usado. En Cataluña, la organización dispone de 1.300 contenedores gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con 220 ayuntamientos y cerca de 200 entidades y empresas privadas. En el 2012 se recogieron 4.600 toneladas de textil usado.

Los Premios Humana de Reciclaje Textil son unos galardones que reconocen anualmente los municipios y entidades privadas de Catalunya que más contribuyen al reciclaje de la ropa usada y a la labor social de Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Los destinatarios de este galardón son los clientes de Caprabo que, de forma altruista, dan la ropa que ya no les sirve con el convencimiento de que la vida útil de estas piezas se puede alargar todavía más. Esta ropa y calzado depositados en los contenedores de color verde son recogidos y clasificados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo que, de todas las toneladas que gestiona, aprovecha y valoriza más de un 90%.

Humana promueve la reducción, reutilización y reciclaje a través de los contenedores de recogida de ropa; con la gestión de textil usado obtiene el fondo para financiar programas de cooperación y también proyectos en nuestro entorno cercano. En Catalunya impulsa un programa de agricultura social y también un programa de ayuda social. El concepto de agricultura social proviene del 'social farming', un movimiento europeo que hace referencia a iniciativas del sector primario (agricultura y ganadería) que se llevan a cabo de manera sostenible y el objetivo de los cuales es tener un impacto social, como es el hecho de generar oportunidades de desarrollo para personas discapacitadas o en riesgo de exclusión, y medioambiental. Humana trabaja en agricultura social desde hace más de 30 años en países en vías de desarrollo y ha decidido trasladar esta experiencia en Catalunya como respuesta a la situación social actual. Por este motivo da apoyo a proyectos gracias a los fondos que provienen de la gestión de la ropa.

Estos proyectos corresponden a realidades diferentes: huertos sociales en Montblanc, Barcelona o Valls que apuestan por la agricultura ecológica; un espacio en Lleida donde se practica horticultura terapéutica que mejora la calidad de vida de los usuarios; una iniciativa en el Delta del Ebro para impulsar el cultivo tradicional del arroz; la creación de una línea de negocio basada en la estevia en un centro especial de trabajo de Sant Cugat del Vallès o un vivero de semillas de productos autóctonos donde trabajan personas en riesgo de exclusión social, en este caso en el Jardín Botánico de Barcelona. Por otro lado, el programa de ayuda tiene como objetivo revertir parte de los recursos a los municipios donde Humana está presente. La entidad reparte a los ayuntamientos bonos de ayuda por valor de 30 euros que permiten adquirir ropa de segunda mano a personas necesitadas. Los boletos se pueden cambiar en cualquiera de las 12 tiendas Humana de Barcelona.

Por otro lado, la reutilización de ropa reduce el coste de los recursos destinados a la producción de piezas nuevas: por ejemplo, producir un kg de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kg de CO2 y el uso de 0,6 kg de fertilizantes y 0,3 kg de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, de ir a parar a un abocadero y, por lo tanto, ser incinerada, produciría 10.000 kilos de CO2. Teniendo en cuenta que la organización dispone en la actualidad de 5.000 contenedores en España, cada año se dejan de emitir 50.000.000 de kg de CO2.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.