Actualidad Info Actualidad

El Consorcio del Jamón Serrano Español, una apuesta decidida por la promoción internacional en 2013

18/04/2013

18 de abril de 2013

En un momento de agravamiento de la crisis de consumo en nuestro país y donde las exportaciones proporcionan un respiro a la industria jamonera española, el Consorcio del Jamón Serrano Español refuerza su estrategia global.
La asociación acaba de comenzar su campaña de promoción internacional, con la que busca potenciar la imagen que en mercados exteriores se tiene del jamón serrano de alta calidad, un producto que cada uno de sus asociados comercializa bajo el sello de calidad ConsorcioSerrano.
El plan de promoción tiene un carácter continuista con la estrategia ya desarrollada en 2012. Sus acciones se centran en los mercados más importantes para la exportación de jamón curado. Así, Alemania, Francia, Portugal, México, Holanda y Bélgica son los principales países destino de la inversión promocional de la asociación que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, representaron el 71,8% de las exportaciones españolas de jamón curado en 2012. Junto a estos mercados, la asociación ha previsto desarrollar acciones en países con gran potencial como son Brasil, Japón o EE UU.
Los objetivos generales que se ha fijado la asociación para este año son el desarrollo de la categoría de jamón serrano de calidad en mercados exteriores, el aumento del actual conocimiento del jamón serrano español fuera de España, promoviendo su consumo, y por último, el apoyo directo a sus 23 asociados para que exporten más y de forma más rentable.
Aunque los objetivos son comunes, la campaña se ajustará a las especificidades de cada mercado, de tal forma que se obtenga un mayor impacto. La adaptabilidad a los mercados es requisito sine qua non de la campaña, ya que ni los hábitos de consumo, ni los propios consumidores son iguales en todos los países.
Jamón ConsorcioSerrano
Jamón ConsorcioSerrano.
La gran apuesta de la campaña de este año son las degustaciones en punto de venta, ya que permiten una comunicación directa con el consumidor. Así, por ejemplo, están previstos 420 días de degustaciones en México. Con estas acciones de relaciones públicas se busca, por un lado, que el consumidor pruebe el jamón serrano comercializado bajo el sello de calidad de la entidad, y por otro, comunicarle el valor diferencial de este producto español con respecto a otros jamones curados que pueda encontrar en el mercado.
Gracias al desarrollo de las degustaciones, se pretende conseguir que el jamón serrano forme parte de la cesta de la compra de los consumidores foráneos. Para ello, los recetarios, confeccionados por la asociación, también ejercerán una labor importante. Disponibles en varios idiomas, muestran al consumidor foráneo diferentes formas de integrar este producto en su gastronomía.
Las redes sociales serán una herramienta básica en Alemania. A través de su blog www.serranoblog.de se mantendrá una comunicación fluida con los consumidores, atendiendo sus opiniones y resolviendo todas las dudas que puedan tener sobre el jamón ConsorcioSerrano.
En Francia, la campaña irá más dirigida a los consumidores gourmets. Con ayuda de un chef de reconocido prestigio, la entidad mostrará cómo un producto como el jamón serrano, que históricamente ha ido unido los conceptos de 'terroir', origen y tradición, es un producto contemporáneo, adaptado a la forma de vida actual.
En Portugal, Holanda y Bélgica, la campaña se dirigirá a compradores de las principales cadenas tanto de la distribución moderna como del Food Service.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS