Actualidad Info Actualidad

Seis de cada 10 consumidores reconocen que despilfarran alimentos en alguna ocasión

15/03/2013

15 de marzo de 2013

Coincidiendo con el año europeo contra el despilfarro de alimentos y el día del consumidor, Consumolab, centro español dedicado a la investigación y estudio de las preferencias de consumo perteneciente a ainia centro tecnológico, ha realizado entre los días 22 de febrero al 4 de marzo un estudio de opinión online entre una muestra de 2055 consumidores (73% mujeres – 27% hombres) para conocer su percepción sobre el despilfarro de alimentos en su entorno más cercano: el hogar, el supermercado y el restaurante.

Seis de cada 10 consumidores reconocen que despilfarran alimentos en alguna ocasión. Las frutas y verduras son los alimentos que más tiran a la basura para el 44% de los encuestados. Por otro lado, para el 58%, la principal causa del desperdicio de alimentos en los hogares es debido a que no se aprovechan las sobras. También destaca la falta de control en el almacenaje de alimentos tanto en la despensa como en el frigorífico (39%). Con referencia a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, El 43% considera que uno de los principales motivos del despilfarro de alimentos en el hogar es que caduquen los alimentos y aquellos que consideran que ha vencido su fecha de consumo preferente.

Imagen
Seis de cada 10 encuestados (64%) opina que el principal motivo por el cual se despilfarra alimentos en los supermercados y tiendas es la proximidad a las fechas de caducidad y de consumo preferente de los productos. Si bien algo menos de la mitad, considera la existencia de envases defectuosos y/o rotos y el desecho de productos almacenados cuya fecha de caducidad ha vencido como causas del despilfarro (44% y 41% respectivamente).

El 95% de los consumidores considera que cada uno de nosotros de manera individual debemos realizar acciones encaminadas a evitar el despilfarro de alimentos. Además, el 86% de los encuestados cree que se debería distinguir a todos los establecimientos que colaboren con bancos de alimentos, asociaciones, comedores sociales, etc. con algún tipo de sello distintito.

Para el 81%, las autoridades e instituciones deben tomar medidas urgentes y eficaces para evitar el despilfarro de alimentos, así como campañas informativas dirigidas a aclarar los conceptos de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Por último, el 73% opina que es importante que se lleven a cabo acciones formativas para la correcta gestión de los alimentos en el hogar.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Mas, CEO de CrearMas

“El futuro del retail requiere de una mayor salud de emprendimiento, solo así podemos crear valor y mejorar las compañías y las necesidades del consumidor final”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS